¿Cuáles son los cruceros varados en el mundo por temor al coronavirus?

¿Cuáles son los cruceros varados en el mundo por temor al coronavirus?

Algunas de estas embarcaciones ya pudieron encontrar un puerto para desembarcar a los pasajeros.

Crucero Braemar

Las personas serán dirigidas a Reino Unido en ocho aviones. Quienes presenten síntomas o hayan sido diagnosticados irán en vuelos separados.

Foto:

AFP

Por: Internacional
25 de marzo 2020 , 02:37 p.m.

A principios de febrero se descubrió que el crucero Diamond Princess fue el primer foco de contagio de coronavirus fuera de China. A partir de ese momento, la embarcación entró en una cuarentena, sus pasajeros debieron quedarse varias semanas abordo, y los controles sobre otros barcos alrededor del mundo se intensificaron. Luego de 50 días, finalmente el Diamond Princess abandonó el puerto de Yokohama donde estuvo atracado en cuarentena.

(Lea también: Termina desinfección del 'Diamond Princess', crucero foco del covid-19)

Sin embargo, este no ha sido el único caso que ha quedado varado por el temor de nuevos contagios de coronavirus. El más reciente que se conoció fue el Zaandam, una nave que lleva más de 1.800 personas a bordo (entre tripulantes y pasajeros) y cuyo desembarco fue impedido en Chile y Perú; ahora se dirige a Panamá buscando a travesar el canal y atracar en Florida.

A continuación, le hacemos un recuento de cuál es la situación de los principales barcos que han tenido que cambiar sus itinerarios por la emergencia del covid-19.

Zaandam

El Zandaam, que partió de Buenos Aires (Argentina) el pasado 7 de marzo, navega por el Pacífico rumbo a Port Everglades (Florida). Sus pasajeros están aislados debido a que 77 personas a bordo muestran síntomas similares al de una gripa, informó la compañía Hollan America Line encargada de la operación de la embarcación.

(Además: Queman murciélagos por temor a contagios de coronavirus, en Perú)

El Zaandam, según su itinerario, debió atracar el 21 de marzo en San Antonio (Chile) para el desembarco de los pasajeros. Sin embargo, no le fue permitido y estuvo anclado fuera del puerto chileno de Valparaíso dos días para abastecerse.

Ahora navega por las costas del Pacífico en Sudamérica y busca atravesar el canal de Panamá rumbo a la Florida. Entre tanto, el Zaandam recibirá pruebas y kits para realizar pruebas de coronavirus y determinar cuál es la situación real de contagiados dentro de la embarcación.

Ruby Princess

En Australia, uno de los mayores focos de infección se dio por el crucero Ruby Princess. La semana pasada, el barco atracó en Sídney con unos 2.700 pasajeros, de los cuales 130 dieron positivos para covid-19.

(Lea también: 100.000 cámaras vigilan a los confinados por el coronavirus en Rusia)

Debido a la emergencia del coronavirus, la empresa decidió suspender todos viajes hasta el próximo 11 de mayo. El itinerario de la nave contemplaba destinos como Nueva Caledonia, Vanuatu e Islas Fiji, en Oceanía.

Costa Luminosa y Pacífica

Dos barcos de la compañía italiana Costa Crociere llamados Costa Pacífica y Costa Luminosa también estuvieron navegando en el océano buscando puerto seguro para dejar a los pasajeros y cumplir con el itinerario que tenían previsto.

El Costa Pacífica había partido el 3 de marzo de Buenos Aires y tenía previsto atracar esta semana en Santa Cruz de Tenerife, Málaga y Barcelona, pero no pudo hacerlo debido a las restricciones del gobierno español, según informó la agencia EFE.

El sábado pasado llegaron a la ciudad italiana de Génova, donde desembargaron unas 1.454 personas de diferentes nacionales de un total de 2.359. Luego, el lunes el resto de los 905 pasajeros descendieron en el puerto de Civitavecchia, también en Italia. Aunque según le confirmaron fuentes a esa agencia internacional, el barco no presentó ningún caso de coronavirus.

(Lea también: EE. UU. anuncia megaplan económico para tratar crisis del coronavirus)

Sin embargo, el Costa Luminosa, que se encuentra actualmente en el puerto de Savona, Italia. En el barco se han detectado algunos casos de coronavirus y se ha puesto en cuarentena a cerca de 80 personas, entre pasajeros y tripulantes. El pasado 21 de marzo, en Puerto Rico se confirmó la muerte de una mujer italiana de 68 años que estaba a bordo de ese crucero y que se había bajado en la isla el pasado 8 de marzo.

Braemar

En Colombia, el pasado 8 de marzo llegó a Cartagena el crucero Breamar de la compañía Fred Olson. Allí viajaba una estadounidense, quien fue la primera diagnosticada en esa ciudad. El barco fue rechazado en República Dominicana el 27 de febrero antes de su arribo al país.

El barco finalmente atracó en La Habana, Cuba, con más de 1.000 pasajeros y al menos 5 casos positivos para covid-19. La mayoría de quienes viajaban en la embarcación fueron repatriados vía aérea hacia el Reino Unido. Por ahora el barco está en el Atlántico y va camino hacia el Reino Unido.

Diamond Princess

Luego de 50 días, el Diamond Princess que originalmente transportaba 3.700 personas –entre pasajeros y tripulantes- salió del puerto en Yokohama, Japón, después de una exhaustiva operación de desinfección.

Ahora, la nave se dirige a un puerto privado y espera reiniciar operaciones en mayo. Durante el tiempo de cuarentena que tuvieron los pasajeros de la embarcación, ellos debieron permanecer durante 2 semanas en sus camarotes, únicamente con breves periodos de salidas para hacer ejercicio.

INTERNACIONAL
*Con información de agencias

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.