Características de los aviones de combate que le ofrecen a Colombia

Características de los aviones de combate que le ofrecen a Colombia

F16, Eurofighter y Saab Gripen, son los cazas que evalúa el país para reemplazar sus Kfir.

Eurofighter

El Eurofighter Typhoon lleva la última tecnología de misiles aire-alcance, según dice su página oficial.

Foto:

www.eurofighter.com

Por: Redacción APP
23 de julio 2019 , 06:22 p.m.

La Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dio detalles en un comunicado sobre las ofertas que le han hecho al país para reemplazar los aviones israelíes Kfir que actualmente conforman la flota del Escuadrón de Superioridad Aérea.

“Desde hace más de cuatro años, la FAC adelanta un análisis de factores técnicos, operaciones y logísticos con el fin de establecer cuáles serían las plataformas más opcionadas”, dice la institución.

Uno de los cazas que estaría ofreciéndole Estados Unidos al país es el F16, cuyos modelos estuvieron recientemente sobrevolando en espacio aéreo colombiano, a propósito de la Feria Internacional Aeronáutica que se llevó a cabo en Rionegro, Antioquia.

Pero también hay otros dos modelos en oferta: el Eurofighter y el SAAB Gripen. ¿Qué se sabe de estos aviones de combate?, ¿para qué sirven y cuáles son sus características más destacadas?

Eurofighter

El Eurofighter es un caza producido por Reino Unido, Alemania, España e Italia, en consorcio por tres empresas: BAE Systems y Leonardo (ambas dedicadas a la industria militar y de defensa) y Airbus, reconocida por sus aviones comerciales.

El origen de ese avión de combate se remonta a la década de finales de los 80, cuando estos cuatro países se unieron para adelantar un programa militar para dotar con material de guerra a sus flotas de fuerzas aéreas.

Una de las características que destaca el fabricante en su página principal de este caza es –“la habilidad para patrullar e interceptar aviones hostiles”. De hecho, este avión de combate le toma 1 minuto y 30 segundos alcanzar los 30.000 pies de altura.

Hasta la fecha, al menos unos 500 modelos han sido vendidos a países como Alemania, Reino Unido, Italia, España, Austria, Omán y Arabia Saudí.

SAAB Gripen

Saab es una compañía de Suecia encargada de la fabricación de los modelo Gripen, otro de los cazas más sonados en la industria militar. Los principales compradores de estas aeronaves son: Suecia, Brasil, República Checa, Hungría, Sur África y Tailandia.

La compañía en su página principal asegura que el gigante suramericano tiene un contrato vigente para comprar unos 36 cazas Gripen E, uno de sus últimos desarrollos que alcanza los 2.000 km/h. El otro modelo vigente que tiene SAAB es la serie C, el cual se ha usado para varias operaciones militares que ha dirigido la OTAN, asegura la empresa en su página principal.

Gripena
Gripen

Así luce el interior de un Saab Gripen C.

F16

Fabricado por la compañía Lockheed Martin, esta aeronave fue concebida en Estados Unidos a mediados de los 70 para construir una máquina liviana que tuviera mejor maniobrabilidad y rapidez que otras aeronaves.

Bajo el concepto de un avión liviano, la empresa ha construido y mejorado en los últimos 36 años varias referencias -bajo el modelo F16- denominadas bloques, que cambia cuando se introduce una mejora tecnológica.

El F16 puede alcanzar dos veces la velocidad del sonido (2.210 km/h) y al menos unas 3.000 unidades han sido vendidas a más de 25 países. Según la revista Forbes, el costo de operación del F16 C por hora asciende a los 8.200 dólares.

Un experto en seguridad aérea le explicó a EL TIEMPO que el F16 es un cazabombardero similar al Kfir (los aviones israelíes que actualmente tiene la Fuerza Área Colombiana) pero con características de maniobrabilidad y autonomía de vuelo mejoradas.

“El F16 sirve para realizar bombardeos, para encuentros aire-aire y para interceptar las aeronaves que se utilizan para el narcotráfico”, agrega. En la región, Chile es uno de los países que actualmente tiene F16.

Avión F16

Según medios especializados, este avión de construcción en Estados Unidos puede transportar hasta seis misiles aire-aire.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

REDACCIÓN APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.