¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

¿Cuáles son las ciudades más violentas y peligrosas en el mundo?

El joven solía asesinar a sus víctimas con una pistola 9mm.

El joven solía asesinar a sus víctimas con una pistola 9mm.

Foto:iStock

El ranking del CCSPJP de México contabiliza las 50 ciudades con más índices de violencia.

REDACCIÓN INTERNACIONAl
Según el análisis realizado por InSight Crime, sobre los estudios de violencia en el mundo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia Penal de México, Latinoamérica sigue repuntando en la lista de las ciudades más peligrosas del mundo.
Con México liderando el conteo y un total de 38 locaciones latinoamericanas solo en el top 50, el continente ratifica las pésimas condiciones de seguridad que han provocado movimientos paramilitares, guerrillas, y en menor grado, la masiva migración.
Según la organización, "México ya lleva tres años como epicentro mundial de la violencia homicida urbana" siendo reflejo de ello el alto índice de feminicidios, asesinato de activistas y peor aún, siendo el líder en asesinatos a periodistas durante el curso de 2021, con ocho comunicadores muertos. A la fecha, la cifra ya es de 12.
El estudio, que tiene como base únicamente al 2021, cuenta con un protagónico cuadro mexicano con 18 ciudades en la lista, 11; de Brasil, 7; de Estados Unidos, y presencia de Colombia, Sudáfrica, Haití, Jamaica y Ecuador.

El total mexicano

Desde la posesión del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018, los índices de criminalidad han aumentado en este país, con la proliferación de asesinatos a activistas, periodistas y un gran número de civiles, especialmente por parte de los carteles en la zona sur y oriental del país.
La primera ciudad de todo el listado es Zamora, en el estado de Michoacán, uno de los más golpeados por la violencia en este país. Durante el año pasado fue la tercera que más asesinatos registró en México, solo por detrás de Guanajuato y Baja California, aportando más del ocho por ciento de los 33.308 homicidios del año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Enseguida de esta ciudad se encuentra Ciudad de Obregón, Zacatecas, Tijuana, Zelaya, Juárez, Ensenada y Uruapan, distribuidas en seis distintos estados, siendo Uruapan la repitente de Michoacán. Con estas ocho ciudades México abre el top 10 que cierra con San Louis, Estados Unidos, y Kingston, Jamaica.
Colima (14), Acapulco (16), Cuernavaca (18), Irapuato (21), León (22), Chihuahua (30), Morelia (34), Cancún (40), Culiacán (43)  y Guadalajara (47), cierran el listado por parte de México en el ranking 50.

Estados Unidos

En Norteamérica el panorama no es muy alentador, auspiciado especialmente por las masacres masivas con armas de fuego, especialmente en los estados del centro y del sur de EE. UU.
La presencia de este país la abre San Louis, en el estado de Misuri que, con 65.3 asesinatos por cada 100.000 habitantes, sigue siendo la más peligrosa del país, estadística que van en ascenso desde el año 2010.
La proliferación de odio y ataques racistas son los mayores causales de la violencia, seguidos de atracos y homicidios dolosos, algo que se mantiene en ciudades como Baltimore en Maryland, casilla 15 en el listado; Nueva Orleans en Luisiana, en la casilla 17; y Memphis en Tennessee, en la posición 19.
Con 48.3 asesinatos por 100.000 habitantes registrados durante 2021, en la casilla 26 se ubicó Detroit, otro de los grandes focos de racismo en Estados Unidos; Filadelfia fue 41 y, finalmente, Milwaukee, donde murió George Floyd a causa de brutalidad policial, cerró el listado estadounidense en la casilla 45.

Colombia, la guinda del pastel

El país dice presente en el listado con tres ciudades que pertenecen a su región pacífico: Buenaventura (13), Cali (24) y Palmira (31), todas en el Valle del Cauca. 
Buena parte de esta cifra, por lo menos en Cali, se debe a las protestas entre 2020 y 2021, donde algunos ciudadanos salieron a las calles con armas de fuego; agentes de la policía agredieron a civiles durante las jornadas de protestas y, por su parte, estos respondían con violencia contra las autoridades.
Asimismo, la posición de las tres ciudades del Valle del Cauca se debe por el incremento en homicidios y las disputas entre bandas criminales, pandillas y organizaciones paramilitares por disputas de zonas para el tráfico de drogas y armas, además de las zonas de cultivo de droga.
Además, la capital del departamento de Norte de Santander, Cúcuta (46), es otra presencia colombiana en este ranking. Algunos ciudadanos atribuyen la creciente violencia a la migración venezolana, mientras que otros confirman que es un fenómeno en ascenso anual.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
EL TIEMPO

Más noticias del mundo

REDACCIÓN INTERNACIONAl
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO