Secciones
Síguenos en:
Covid: variante delta podría generar nueva ola de contagios
Pruebas PCR

Durante esta cuarentena habrá sitios destinados para toma de muestras para pruebas covid.

Foto:

Carlos Ortega

Covid: variante delta podría generar nueva ola de contagios

Países como Rusia e Israel están viviendo un repunte epidemiológico. Prevención es clave.

La variante delta, responsable del repunte actual de la epidemia en el Reino Unido, podría provocar una nueva ola a escala mundial durante los próximos meses si no se toman medidas de prevención, advierten expertos y autoridades sanitarias.

(En contexto: 

Por ahora, la pandemia del covid se está desacelerando: el número de nuevos casos registrados es el más bajo desde febrero y el de decesos también retrocede, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero a la vez varios países como Indonesia, Portugal, Rusia e Israel están viviendo un repunte epidemiológico, causado al menos en parte por la variante delta.

Identificada por primera vez en India, donde empezó a propagarse en abril, esta variante del SARS-CoV-2 está presente en al menos 85 países, con porcentajes dispares.

En Europa, se extendió muy rápidamente en el Reino Unido, reemplazando en pocas semanas la variante Alpha, que apareció a finales de 2020 en el sureste de Inglaterra. Lo mismo sucederá en el resto de Europa, según el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), que estima que la variante representará 70 por ciento de las nuevas infecciones en la UE a principios de agosto y 90 por ciento a finales.

En Estados Unidos, su presencia entre los casos positivos se disparó de 10% a principios de junio a 35 por ciento la semana pasada, un porcentaje similar al de Israel. 

Más contagiosa

Esta rápida propagación se debe a que la variante Delta es entre 40 - 60 por ciento más transmisible que la Alpha, a su vez más contagiosa que la que dominó Europa durante la primera ola.

Un equipo de investigadores franceses estima incluso su transmisión superior, entre 50 - 80 por ciento, en un estudio todavía no publicado a partir de datos de la región de París.

Por tanto, "si se relajan las medidas no farmacéuticas durante este verano (boreal) (...), podría haber un aumento rápido y significativo del número de casos diarios en todos los grupos de edad", previno el miércoles el ECDC. Este auge conduciría a un alza de las hospitalizaciones y muertes "que podrían alcanzar los mismos niveles que durante el otoño (boreal) de 2020 si no se toma ninguna medida suplementaria", según el organismo.

En Estados Unidos, el consejero científico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, también predijo el martes "nuevos repuntes de la epidemia", pero estimó que serían "localizados" y menos importantes que durante las tres olas anteriores.

AFP

Le puede interesar

-
-

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.