¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Covid: el mundo supera por primera vez la cifra récord de casos diarios

Los viajeros esperan sus trenes cuando salen de la capital en vísperas de Navidad, en la estación de Euston en Londres, Gran Bretaña, el 24 de diciembre de 2021.

Los viajeros esperan sus trenes cuando salen de la capital en vísperas de Navidad, en la estación de Euston en Londres, Gran Bretaña, el 24 de diciembre de 2021.

Foto:EFE / EPA / ANDY RAIN

La OMS señaló que la combinación de variantes delta y ómicron está causando un 'tsunami de casos'.

efe y afp
El mundo registró en las pasadas 24 horas 1,35 millones de contagios por covid-19, una cifra diaria nunca antes vista y que supera en un 40 por ciento el récord anterior, según las cifras provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este fuerte aumento parece asociado al auge de la variante ómicron, considerablemente más contagiosa que la delta, aunque la OMS señaló este miércoles que es la combinación de las dos la que está causando el actual "tsunami de casos". 
La actual ola es la cuarta a nivel global que se vive en la pandemia este año, tras las que tuvieron sus picos en enero, abril y agosto, éstas más asociadas a variantes como la alfa (primero detectada en Reino Unido) o delta (en la India).
Sin embargo, la actual ola es la primera de 2021 que no parece llevar asociado un
aumento en las muertes por covid-19, lo que podría estar ligado a la mayor tasa de vacunación en muchos países afectados por la variante ómicron.
Los fallecidos diarios oscilan actualmente entre los 4.000 y los 8.000, y la curva de este indicador se mantiene estable desde principios de octubre.
El covid-19, que ha contagiado a más de 280 millones de personas y ha causado 5,4 millones de muertes, cumple dos años con cifras récord de nuevos contagios pero una estabilización de los fallecidos diarios, alentando las esperanzas de que la variante ómicron sea mucho menos letal.
Los pacientes hacen cola para vacunarse contra el Covid-19, en Aristotelous Square, en el centro de Salónica el 23 de diciembre de 2021.

Los pacientes hacen cola para vacunarse contra el Covid-19, en Aristotelous Square, en el centro de Salónica el 23 de diciembre de 2021.

Foto:Sakis MITROLIDIS / AFP

La música estará prohibida en Grecia

"La música estará prohibida" en bares y restaurantes, que cerrarán a medianoche y a las 2 el 31" advirtió el ministro griego de Salud, Thanos Plevris, para tratar de limitar las ganas de salir de sus compatriotas en ocasión del cambio de año.
El país heleno registró un nuevo máximo de contagios diarios el miércoles, en la senda de otros países llevan días batiendo su máximo de casos diarios en la pandemia como Francia, Reino Unido o España.
En España, los festejos públicos se cancelaron en la mayoría de ciudades grandes, excepto Madrid, donde está programada una celebración pública limitada a 7.000 personas, en comparación con las 18.000 en 2019 antes de que la pandemia azotara Europa.
Las discotecas estarán cerradas en Francia durante varias semanas y los bares de copas de París deberán echar la persiana a las 2 de la madrugada, al tiempo que, a partir del viernes, será obligatorio llevar mascarilla en exteriores para todos los mayores de 11 años.
En Ciudad de México y Sao Paulo, las autoridades anularon las celebraciones de Año Nuevo por el coronavirus. Mientras, en Río de Janeiro, la mítica playa de Copacabana, que en Año Nuevo reúne normalmente a más de 3 millones de personas, este año verá limitado su aforo, no celebrará conciertos y los tradicionales fuegos artificiales se dispararán en nueve emplazamientos distintos de la ciudad para evitar una excesiva concentración de público.
Restricciones similares se multiplican por numerosos países del mundo ante la altamente contagiosa nueva variante. El jueves, el Servicio Nacional de Salud de Gran Bretaña anunció que comenzaría a abrir hospitales de campaña temporales para contener un posible exceso de pacientes hospitalizados en Inglaterra.
Los pacientes esperan ser evaluados para el coronavirus en París, Francia, el 23 de diciembre de 2021.

Los pacientes esperan ser evaluados para el coronavirus en París, Francia, el 23 de diciembre de 2021.

Foto:STEPHANE DE SAKUTIN / AFP

'Prepárense para ser expulsados de Bali'

Indonesia, que informó más de 4,2 millones de casos confirmados, advirtió que los viajeros extranjeros serán deportados de la isla turística de Bali si son sorprendidos violando las reglas sanitarias durante el periodo navideño.
"Prepárense para ser expulsados", dijo a la AFP el jefe de la oficina de inmigración de Bali, Jamaruli Manihuruk.
Bali prohibió carnavales, fuegos artificiales y reuniones de más de 50 personas durante el período de Navidad y Año Nuevo.
En Arabia Saudita, las autoridades volvieron a imponer medidas de distanciamiento social en la Gran Mezquita de la ciudad santa de La Meca, tras registrar el mayor número de contagios en meses.
Un trabajador de la salud toma una muestra de un hisopo de un hombre para realizar la prueba del coronavirus en Beijing el 28 de diciembre de 2021.

Un trabajador de la salud toma una muestra de un hisopo de un hombre para realizar la prueba del coronavirus en Beijing el 28 de diciembre de 2021.

Foto:Noel Celis / AFP

Los sistemas de salud 'al borde del colapso'

"Los sistemas de salud están al borde del colapso", dijo el responsable de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El repunte de infecciones también ha alcanzado a Estados Unidos, que registró un máximo histórico de más de 265.000 casos diarios, y a América Latina y el Caribe. La región acumula ahora más de 47 millones de infecciones y cerca de 1,6 millones de muertes.
En China, los residentes de la ciudad de Xi'an, donde 13 millones de personas permanecen confinadas, los habitantes se quejaban de no encontrar suficientes alimentos, a pesar de que Pekín aseguró que la situación estaba controlada.
La televisión estatal mostró imágenes de trabajadores con trajes de materiales peligrosos clasificando huevos, carne y verduras, antes de entregar comida a los residentes de puerta en puerta. "Vivo con un tazón de avena todos los días, solo para mantenerme con vida", dijo a la AFP una residente de apellido Wang. 
Un miembro del personal rocía desinfectante fuera de un hotel después de que una persona dio positivo por el coronavirus Covid-19, en Nanjing, en la provincia oriental de Jiangsu, el 28 de diciembre de 2021.

Un miembro del personal rocía desinfectante fuera de un hotel después de que una persona dio positivo por el coronavirus Covid-19, en Nanjing, en la provincia oriental de Jiangsu, el 28 de diciembre de 2021.

Foto:AFP

El momento en que todo empezó por un desconocido virus

El 31 de diciembre de 2019 las autoridades chinas notificaban la existencia de veinte casos de neumonía ligada a un nuevo y por entonces desconocido virus en la ciudad de Wuhan, a orillas del Yangtsé.
"Teníamos entonces poca información, pero sí la experiencia suficiente para entender que era una situación grave", destacó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su rueda de prensa de esta semana.
La OMS puso entonces en marcha su sistema de respuesta con el que declaró la emergencia sanitaria internacional el 30 de enero, aunque el primer caso de la nueva enfermedad fuera de China ya se había detectado el 13 de enero en Tailandia.
El 11 de febrero de 2020 la OMS bautizaba esta enfermedad como covid-19 (acrónimo en ingles de "enfermedad por coronavirus de 2019") y un mes después, el 11 de marzo, la declaraba oficialmente una pandemia.
EFE Y AFP

Más noticias

efe y afp
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO