Secciones
Síguenos en:
Países del mundo comienzan a blindarse contra nueva variante del covid-19
AUTOPLAY
Sudáfrica detecta nueva variante del covid-19 con múltiples mutacionesSudáfrica detecta nueva variante del covid-19 con múltiples mutaciones
Covid

iStock

Países del mundo comienzan a blindarse contra nueva variante del covid-19

La variante descubierta en Sudáfrica preocupa a los científicos por su treintena de mutaciones.

Luego de que se conociera la existencia de una nueva variante del coronavirus descubierta en Sudáfrica que preocupa a los científicos por la treintena de mutaciones que ha desarrollado, varios países del mundo comenzaron a tomar medidas para blindarse de la llegada de esta variante a sus territorios.

En las primeras horas de este viernes, la Comisión Europea propuso suspender los vuelos procedentes del sur de África debido al descubrimiento de dicha variante.

"La Comisión europea propondrá, en estrecha coordinación con los Estados miembros, activar el freno de emergencia para interrumpir los vuelos procedentes de la región del sur de África debido a la variante B.1.1.529", dijo en Twitter la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, sin precisar cuántos países del sur de África se veían afectados por esta decisión.

El ejecutivo europeo hará una propuesta al respecto a los países miembros durante una reunión prevista para este viernes, 26 de noviembre.

Sin embargo, las restricciones en los países europeos y en otros países ya comenzaron a llegar. Estos son algunos de los países que ya han anunciado medidas.

(Además: UE propondrá limitar a 9 meses validez de la vacuna covid-19 para viajar)

Reino Unido

El Gobierno británico fue uno de los primeros en tomar medidas, pues introdujo un veto desde este viernes a los vuelos procedentes de seis países africanos.

Así las cosas, el Ejecutivo de Londres prohíbe desde las 12.00 GMT los servicios aéreos provenientes de seis destinos africanos, entre ellos Sudáfrica, ante la propagación de la variante B.1.1.529.

Alemania

Por su parte, el ministro alemán en funciones de Sanidad, Jens Spahn, anunció que Alemania va a declarar a Sudáfrica como zona de riesgo por la nueva variante detectada y a partir de la noche de este viernes únicamente permitirá el ingreso al país desde esa región a ciudadanos alemanes.

"Alemania va a declarar a Sudáfrica zona de riesgo por variante. Con la entrada en vigor esta noche, las aerolíneas podrán transportar a Alemania únicamente a ciudadanos alemanes", anunció el ministro a través de su cuenta de Twitter.

Además, todos los viajeros que ingresen al país procedente de la zona, también los vacunados, deberán guardar 14 días de cuarentena.

(Siga leyendo: Vacunación covid 19: beneficios para vacunados, según proyecto de ley)

Alemania va a declarar a Sudáfrica zona de riesgo por la variante.

Foto:

EFE/EPA/PHILIPP GUELLAND

Italia

Italia prohibió desde este viernes la entrada en el país a quien haya pasado en los últimos 14 días por seis naciones africanas.

El ministro de Sanidad italiano, Roberto Speranza, firmó la ordenanza en la que se prohíbe la entrada a ciudadanos que hayan pasado por Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue. Mozambique, Namibia y Esuatini (antes Suazilandia).

Austria

El Gobierno de Austria, por su parte, anunció este viernes el cierre de sus fronteras para viajeros que lleguen en avión desde siete países. La medida entrará en vigor en la media noche.

Los países afectados son Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini (antes Suazilandia).

Solo los ciudadanos austríacos y residentes en el país podrán entrar en Austria desde esos países, aunque a su retorno deberán permanecer en cuarentena durante diez días, además de someterse a un test PCR obligatorio y registrarse ante las autoridades.

(Le puede interesar: 'Debe ser el último recurso': OMS sobre vacunación obligatoria contra covid)

Países Bajos

El Gobierno neerlandés también decidió este viernes la suspensión total de todos los vuelos procedentes de los países del sur de África como una medida de prevención, aunque no explicó la duración de esta suspensión del tráfico aéreo.

Según el ministro en funciones de Sanidad, Hugo de Jonge, a partir de las 12:00 del mediodía (11.00 GMT) de este mismo viernes los países del sur de África pasarán a ser, además, “clasificados como áreas de muy alto riesgo” de coronavirus, lo que supone “una obligación de cuarentena” y el sometimiento a dos pruebas para los viajeros de estos países.

Israel

El ministerio de Salud israelí anunció este viernes que detectó un caso de la nueva variante del covid-19 descubierta en Sudáfrica. Se trata de una persona que vino de Malaui.

Por esta razón, el gobierno israelí incluyó en su lista roja sanitaria a Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Esuatini (antigua Suazilandia).

¿Qué se sabe de la nueva variante?

La variante es identificada como B.1.1.529.

Foto:

Secretaría de Salud de Sucre

El descubrimiento de esta nueva variante, identificada como B.1.1.529, fue anunciado este jueves por científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica, a partir de muestras tomadas a mediados de noviembre.

Esta variante se caracteriza por presentar múltiples mutaciones (algo más de una treintena) que despiertan la preocupación de los especialistas por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

(En otras noticias: Así está la pandemia en el mundo después de 2 años del primer caso en China)

El impacto de estas mutaciones, sin embargo, aún debe ser estudiado, ya que, de momento, se identificaron solo alrededor de un centenar de casos.

Por eso, el Gobierno de Sudáfrica consideró este viernes "apresuradas" las medidas ya adoptadas o en debate en muchos países para suspender los vuelos y/o prohibir la entrada a viajeros desde los países del sur de África tras la detección de esta variante con múltiples mutaciones.

"Aunque Sudáfrica respeta el derecho de todos los países a tomar las medidas de precaución necesarias para proteger a sus ciudadanos considera la decisión de Reino Unido apresurada", dice el comunicado.

*Con información de EFE y AFP

Más noticias

Colombianos están cada vez menos preocupados frente a la pandemia

Fantasma del cuarto pico de la pandemia ronda algunas ciudades en Colombia

Un médico en Europa entregó 2.000 certificados de vacunación falsos

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.