¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Fracaso mundial ante el covid será pagado con vidas, advierte la OMS

Miembros del equipo de la OMS que investigan los orígenes de la pandemia suben a un autobús tras su llegada a una sección acordonada en el área de llegadas internacionales del aeropuerto de Wuhan.

Miembros del equipo de la OMS que investigan los orígenes de la pandemia suben a un autobús tras su llegada a una sección acordonada en el área de llegadas internacionales del aeropuerto de Wuhan.

Foto:Nicolas Asfouri. AFP

Reproducir Video

La organización criticó que los países ricos acaparen las vacunas contra el coronavirus.

"El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso será pagado con vidas (...) en los países más pobres del mundo", afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El mundo se enfrentaría a un "catastrófico fracaso moral" si los países ricos acaparan las vacunas contra el covid-19 en detrimento de las naciones pobres, advirtió el máximo responsables de la OMS.
Un comité independiente, encargado por la organización, divulgó este martes un informe preliminar que evalúa la respuesta internacional ante la aparición del covid-19.
El jefe de la OMS, que considera que está en peligro un acceso equitativo en todo el mundo a la vacuna, afirmó que 39 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus ya se administraron en al menos 49 países ricos.
Al mismo tiempo, "solamente 25 dosis han sido administradas en uno de los países con ingresos más bajos. No 25 millones, no 25.000, apenas 25", se lamentó.
La OMS y la Alianza para la Vacunación (Gavi) han implementado el mecanismo Covax para distribuir vacunas anticovid a los países más pobres, pero el sistema padece la tendencia de los países ricos de mirar para sí mismos, así como de una falta de financiación.
Trabajadora de la salud prepara una vacuna Pfizer-BioNTech durante una campaña de vacunación de los miembros de Servicios Médicos de Emergencia de Madrid, España.

Trabajadora de la salud prepara una vacuna Pfizer-BioNTech durante una campaña de vacunación de los miembros de Servicios Médicos de Emergencia de Madrid, España.

Foto:Oscar del Pozo. AFP

De otro lado, el informe presentado por expertos de la OMS criticó a China por no haber alertado inmediatamente a su población ni haber impuesto el confinamiento al principio de la pandemia, cuando aún no se habían confirmado las transmisiones entre seres humanos.
La supuesta falta de transparencia de las autoridades de Wuhan, la primera ciudad donde se detectó el coronavirus a finales de 2019, y la detención por parte de la policía de los médicos locales denunciantes, acusados de "propagar rumores", también alimentaron las críticas.
Las conclusiones no solo implican críticas a China, sino a los países en general porque “muchos tomaron acciones mínimas para prevenir la propagación nacional e internacional” del coronavirus Sars-CoV-2.
Adicionalmente, dice la OMS, se cometieron errores a nivel global y nacional que contribuyeron a que el covid-19 se expandiera, como fallos de los países a la hora de evaluar sus propios niveles de preparación y de predecir su desempeño frente a la pandemia.
“Los países fracasaron en su preparación, a pesar de que durante años se les advirtió de que era inevitable que apareciese una amenaza sanitaria con potencial pandémico”, lamentan los expertos.
Los problemas se acumulan porque la respuesta a la pandemia ha aumentado las desigualdades entre países y dentro de ellos, con el daño económico y el escaso acceso a las vacunas, equipos de protección e insumos (oxígeno o ventiladores mecánicos) de las naciones con menores ingresos, según el
informe. 
Madre e hijo, separados por una reja del hospital de Kennedy, lloran el fallecimiento de uno de sus seres queridos por covid-19.  Foto del 7 de enero 2021.

Madre e hijo, separados por una reja del hospital de Kennedy, lloran el fallecimiento de uno de sus seres queridos por covid-19. Foto del 7 de enero 2021.

Foto:César Melgarejo

Expectativas que no cumplió la OMS

Otra crítica que recae en los Estados miembros es que cuando se entendió la gravedad de la situación todos tuvieron grandes expectativas con respecto a la actuación OMS, pero esta no contaba con los medios adecuados para actuar en consecuencia.
“Sus poderes y su financiación para llevar a cabo sus funciones son limitados. Esto es una cuestión de recursos, herramientas, acceso y autoridad”, dijo la copresidenta del panel, Ellen Johnson Sirleaf.
Asimismo, el informe destaca que el sistema de alerta con el que cuenta la humanidad no cumple adecuadamente su propósito porque se ha quedado en la era analógica y necesita pasar a la digital.
“Cuando hay una potencial amenaza sanitaria, los países y la OMS deben utilizar más las herramientas digitales del siglo XXI para seguir el ritmo de las noticias que se transmiten instantáneamente en las redes sociales y de patógenos que se expanden rápidamente a través de los viajes”, indica el informe.
El panel considera que la evolución de los medios de información ha dejado obsoletos los procedimientos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional, donde están definidos los derechos y obligaciones de los países a la hora de manejar situaciones y emergencias sanitarias que pueden cruzar fronteras.
El informe reconoce que, aunque se ha tratado de acelerar los procedimientos de detección y alerta de nuevos patógenos, “los virus se mueven en minutos y horas, más que en días o semanas”.
Ahora, el objetivo de la OMS es suministrar dosis para el 20 % de la población de los países que participan en Covax antes de fin de año. La agencia de la ONU espera enviar las primeras vacunas a fines de enero o en febrero. Desde que fue detectado en China a fines de diciembre, el nuevo coronavirus ha causado la muerte de más de dos millones de personas, según datos oficiales, cifra sin duda inferior a la realidad.
Redacción Internacional
* Con información de AFP 

Le puede interesar

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO