Políticos con covid-19
EFE / AFP

El nuevo coronavirus, que no distingue sexo, etnia, estratos sociales, edad ni ideología, ha afectado a varios políticos alrededor del mundo.

Algunos de ellos, como es el caso del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, subestimaron la pandemia y terminaron dando positivo para coronavirus. Muchos, aferrándose a teorías conspirativas y haciendo gala de una presunta indiferencia ante el número de contagios y fallecidos, desacataron las medidas de bioseguridad: no distancia, no tapabocas, no lavado de manos. Estos son algunos casos. 

Bolsonaro con covid-19
EFE

Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien fue uno de los líderes políticos más escépticos ante la gravedad de la pandemia del nuevo coronavirus, informó este 7 de julio que dio positivo para coronavirus y comenzó a ser tratado con cloroquina.

"Confieso que creí haberlo contraído hace unos meses atrás", pero "no esperaba que esto hubiera ocurrido conmigo", explicó el mandatario de 65 años a periodistas en su residencia oficial.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria Bolsonaro ha desafiado casi a diario al virus, a tal punto que Brasil es actualmente el segundo país más afectado del mundo por la pandemia, con más de 1.6 millones de infectados y más de 65 mil fallecidos. 

Y es más: Bolsonaro, al ser entrevistado luego de saber que tenía el contagio, se quitó el tapabocas frente a los periodistas como si nada. 

Bolsonaro con covid-19 2
AFP

Además de circular por las calles en plena cuarentena, asistir a actos públicos sin usar tapabocas, abrazar y besar a partidarios sin respetar el distanciamiento social, varias de sus declaraciones en torno al tema han sido bastante polémicas:

El pasado 9 de marzo Bolsonaro aseguró que "está siendo sobredimensionado el poder destructor de este virus".

El 16 de marzo dijo que “está habiendo una histeria. Si la economía se hunde, se hunde Brasil”.

El 24 de marzo habló de la posibilidad de contagiarse: “por mi histórico de atleta, en caso de que fuera contaminado por el virus, no tendría que preocuparme, no sentiría nada, como mucho una gripecita o un resfriadito".

El 29, en referencia a la pandemia, dijo que "es la vida, todos vamos a morirnos algún día".

Boris Johnson 1
AFP

Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, dio positivo para el nuevo coronavirus el 27 de marzo.

El anuncio lo dio por medio de su cuenta de Twitter. Johnson dijo: “durante las últimas 24 horas he desarrollado síntomas leves y di positivo para coronavirus. Ahora me estoy autoaislando, pero seguiré liderando la respuesta del gobierno a través de videoconferencia mientras combatimos este virus”.

El primer ministro, de 56 años, fue ingresado en la UCI del hospital St. Thomas, en Londres, por complicaciones respiratorias. El ministro de Exteriores, Dominic Raab, se puso provisionalmente al frente del Gobierno y Boris recibió el alta hospitalaria dos semanas después.

Boris Johnson 2
AFP

Al inicio de la crisis, Johnson evitó las medidas drásticas de los otros países europeos, negándose a decretar una cuarentena nacional y priorizando la economía británica.

El 3 de marzo presentó su plan para combatir el nuevo coronavirus e indicó que "para la abrumadora mayoría de las personas que contraigan el virus, esta enfermedad será leve, de la que se recuperarán rápida y completamente".

En esa conferencia de prensa, el primer ministro también señaló que no dejaría de estrechar manos a causa del virus y admitió que había saludado a varias personas de esa manera durante una visita a un hospital en la que "creo que había algunos pacientes con coronavirus".

A pesar de que el 12 de marzo los casos en Reino Unido ya superaban los 500, Johnson no decretó la cancelación de eventos o la suspensión de clases en el país. El Gobierno británico se centró en la protección de las personas de riesgo y se aferró a la teoría de la "inmunidad colectiva”.

Solo hasta el 23 de marzo decretó el cierre de todos los comercios no esenciales y la limitación de la circulación a actividades necesarias.

Violeta Ávila
Twitter @agustinintriago

Violeta Ávila (Ecuador)

La concejala ecuatoriana Violeta Ávila murió el 19 de mayo tras contagiarse de coronavirus y presentar complicaciones respiratorias.

La edil, que trabajaba para el Consejo Municipal de Manta, era tratada desde el 6 de mayo en el Hospital General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS).

El acalde de Malta, Agustín Intriago, expresó su sentido pésame al conocerse la noticia. “Estoy seguro que deja un legado de amor para todos, en especial para sus hijos, alumnos y amigos”, dijo en su cuenta de Twitter.

Violeta Ávila 2
Captura de video

Meses atrás la edil ecuatoriana había estado envuelta en una polémica tras asegurar que el coronavirus no era mortal y por eso no era necesario el uso de tapabocas. 

"Esta enfermedad del coronavirus, ojo, no es mortal, tiene un 2 % de mortalidad. No tiene por qué estar usando las mascarillas con el ánimo de la prevención, porque no es necesario y ustedes están gastando la plata”, dijo en un video que se volvió viral en el país vecino.

Además, a pesar de que Ecuador era de los primeros países de América Latina en enfrentar una crisis sanitaria a causa de la pandemia, Ávila recomendó a la población ecuatoriana cuidarse comiendo cítricos y frutas. “Para eso mejor compre naranja, limón, maracuyá o compre frutas cítricas ricas en vitamina C que nos va a aumentar el sistema inmunológico", aseguró en su momento.

Edwin Castro
Nicaragua Investiga

Edwin Castro (Nicaragua)

El gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua ha sido uno de los más escépticos frente a la pandemia del coronavirus. De hecho, no se decretó en ningún momento cuarentena nacional obligatoria ni se cerraron las fronteras del país. Por el contrario, varios funcionarios y militantes sandinistas han tomado una actitud de burla contra quienes promovían prevenciones.

El diputado Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista, se burló en marzo de los diputados opositores que se presentaron al parlamento con tapabocas. Adicional a esto, fue más allá y se levantó de su curul, puso en la pantalla de su celular el meme de un astronauta y lo mostró a todos los participantes de la sesión para burlarse del temor a la pandemia (como se ve en la foto).

Edwin Castro 2
AFP

Meses después de aquel episodio, en pleno brote de coronavirus, Castro se contagió con el virus y fue hospitalizado en el Hospital Militar, en Managua (Nicaragua). Para mediados de junio, Castro llevaba cuatro semanas sin asistir a las plenarias de la Asamblea Nacional.

En ese mismo mes, el semanario ‘Confidencial’ calculó que "eran 60 los altos funcionarios del gobierno de Daniel Ortega y del partido (Frente Sandinista), fallecidos en las últimas semanas, en el contexto de la pandemia de covid-19”, entre los que señala ministros, asesores presidenciales, embajadores, diputados, alcaldes, comisionados de la Policía y líderes territoriales.

Más Regiones 07 de julio de 2020 , 10:49 p. m.

Karma: Bolsonaro y quienes menospreciaron la covid-19 y se enfermaron

Boris Johnson es otro de los líderes políticos que subestimó el virus y padeció sus efectos.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.