¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Volvió el coronavirus a Nueva Zelanda tras 100 días sin casos

Auckland, Nueva Zelanda 
Auckland es una ciudad asentada entre dos grandes puertos del norte de  Nueva Zelanda. El Sky Tower es uno de los sitios turísticos de la ciudad que con una altura desde la cual se puede observar toda la metrópoli. Vivir en esta ciudad cuesta cerca de 6.658 dólares por metro cuadrado.

Auckland, Nueva Zelanda Auckland es una ciudad asentada entre dos grandes puertos del norte de Nueva Zelanda. El Sky Tower es uno de los sitios turísticos de la ciudad que con una altura desde la cual se puede observar toda la metrópoli. Vivir en esta ciudad cuesta cerca de 6.658 dólares por metro cuadrado.

Foto:iStock

Jacinda Ardern, primera ministra del país, anunció que se detectaron casos de contagio local.

Juan Rodriguez
La pandemia por el nuevo coronavirus marcó el 2020. Aún lo hace, y de maneras críticas, en varios países del mundo. La covid-19 salió de Wuhan, China, y poco a poco traspasó las fronteras de los países y se situó en todos los continentes. Hoy en día es difícil hallar un rincón del planeta libre del virus.
Uno de los países más destacados en el control de los contagios fue Nueva Zelanda. El país, comandado por Jacinda Ardern, su primera ministra, declaró en junio que era un territorio ‘libre del coronavirus’.
Duraron 102 días ‘con normalidad’ antes de la aparición, este martes, de los primeros contagios locales.
Ardern dijo en rueda de prensa que “tenemos nuestros primeros casos de covid-19 fuera del aislamiento o los centros de cuarentena (...) si bien hemos trabajado increíblemente duro para prevenir este escenario, también nos hemos preparado para esto”.
Según la primera ministra, este primer contagio local (es decir, transmitido entre habitantes del mismo país) después de más de 2 meses apareció entre ciudadanos de la ciudad de Auckland, la cual estará absolutamente confinada durante por lo menos tres días.
“Estos tres días nos darán tiempo para evaluar la situación, recopilar información, asegurarnos de que tenemos un rastreo de contactos generalizado para que podamos averiguar más sobre cómo surgieron estos casos y tomar decisiones sobre cómo responder una vez que tengamos más información”, aseguró durante la rueda de prensa que convocó con el fin de dar a conocer el nuevo plan de acción contra un posible resurgimiento de la pandemia en el país.

‘Esperábamos no tener que volver a esto, pero estábamos preparados’

Phil Goff, el alcalde de la ciudad más poblada del país (Auckland tiene 1,7 millones de habitantes) dijo, también durante la rueda de prensa, que entiende que “nadie quería volver al confinamiento, pero siempre supimos que era una posibilidad real”.
Admitió comprender que la gente esté un poco “asustada, enfadada y confundida”.
Por su parte, Jacinda Ardern dijo para el cierre: “Todos esperábamos no volver a encontrarnos en esta situación, pero también nos habíamos estado preparando para ella”.
Nueva Zelanda retornó a la ‘completa normalidad’ el pasado 9 de junio tras instaurar, en marzo, una de las cuarentenas más estrictas para hacer frente al coronavirus.
Hasta la fecha Nueva Zelanda tiene un número de fallecimientos significativamente menor con respecto a otros países del mundo que también salieron bien librados de la ‘primera ola’ de la crisis: 22 en una población de 22 millones de habitantes.
La primera ministra, probablemente, evalúe reconsiderar la ‘normalidad’ con la cual se llevaban a cabo eventos públicos, deportivos y culturales ante esta nueva aparición de la covid-19 en su territorio.

Todos esperábamos no volver a encontrarnos en esta situación, pero también nos habíamos estado preparando para ella: Jacinda Ardern

Las ‘damas inglesas’

Aunque Nueva Zelanda registró hasta este martes sus primeros contagios locales, tuvo un ‘pequeño susto’ el pasado 16 de junio.
Según registraron varios medios en su momento, dos mujeres, provenientes de Reino Unido, llegaron el 7 de junio al país desde Australia. Las dos presentaron síntomas casi cinco días después de su arribo y, tras consultar los servicios médicos, dieron positivo para covid-19.
Las dos mujeres, según la ‘BBC’, llegaron de Reino Unido y pasaron los primeros días en un hotel de aislamiento de Auckland (toda persona que viaje desde el exterior tiene que hacer eso).
El 12 de junio las mujeres –una de 30 años y otra de 40 años– recibieron una lamentable llamada: su padre había fallecido. Ellas utilizaron un permiso especial para darle el último adiós a su progenitor, quien vivió en Wellington.
Ellas viajaron allá y, según los medios locales, una tenía síntomas leves.
Tras retornar a Auckland acudieron al hospital y allí salió su muestra positiva. En Wellington solo habían tenido contacto con un familiar, quien estuvo en aislamiento desde el 15 de junio.
Aunque de esta historia no hubo mayores registros, apenas hasta este martes se presentaron los primeros contagios de habitantes del territorio.
Tras el cierre de Auckland, se esperan las medidas sanitarias para la población con el fin de detectar y estrechar, en el menor tiempo posible, el cerco epidemiológico.
TENDENCIAS EL TIEMPO
Juan Rodriguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO