Coronavirus países
EFE

Los diferentes ministerios de salud de cada país han tomado medidas y les han enviado diferentes recomendaciones a sus habitantes para que se cuiden y eviten contraer este virus. En algunos lugares las restricciones han llegado hasta la cuarentena. Conozca las medidas que han tomado los países más afectados con el virus.

Coronavirus países
EFE

Australia: Recientemente, la selección australiana de fútbol tomó la decisión de renunciar a los partidos de clasificación para el mundial que se tenían previstos para los meses de marzo y junio debido a la propagación del coronavirus. Irresponsablemente, un joven australiano ignoró la cuarentena que tenía por el coronavirus y salió de fiesta y fue a un restaurante conocido en el país.

Por el pánico que ha provocado la epidemia y la escasez de productos que ha habido en el país, la Policía de Sidney ha tenido que intervenir en diferentes discusiones y peleas de personas que entran en conflicto. La cantante Miley Cyrus por medio de sus redes sociales dio a conocer la cancelación de su presentación en el gran premio de Australia de Fórmula 1.

"Debido a las recomendaciones de las autoridades gubernamentales locales, estatales, federales e internacionales, incluido el Centro para el Control de Enfermedades, para reducir los riesgos potenciales para la salud en respuesta a la actual crisis mundial de salud, ya no viajamos a Australia para el espectáculo", afirmó en su cuenta de Twitter.

Coronavirus países
EFE

Berlín: En la capital alemana, las personas hacen filas en los diferentes centros de salud para realizarse los diversos diagnósticos y saber si contrajeron el virus o no. El país canceló la Feria Internacional de Turismo.

"ITB Berlin 2020 no tendrá lugar. Debido a la creciente difusión del nuevo coronavirus COVID-19, el Ministerio Federal de Salud y el Ministerio Federal de Economía han decidido cancelar la feria”, afirmó la empresa encargada del evento.

El gobierno tomó la decisión de cerrar la cúpula acristalada de Foster como medida preventiva para evitar que se aglomere gente y esto cause más contagios del Covid-19.

Coronavirus países
AFP

Chile: el pasado lunes el país confirmó el décimo caso de contagio de coronavirus. El Ministerio de Salud de Chile está evaluando la fase tres respecto a la epidemia, se mirará la posibilidad de que se generen algunas cuarentenas, también mejorar la salud pública y diferentes contenciones que afectarían las actividades sociales del país.

Actualmente, el Ministerio lleva realizando campañas de prevención y cuidados para evitar que la epidemia se propague más.

Coronavirus países
AFP

China: recientemente, este país no ha registrado ningún contagio local fuera de Wuhan en su segundo día consecutivo. La Comisión Nacional de Salud de China reportó el pasado lunes que recibieron 40 nuevos casos, de los cuales 36 provienen de Wuhan, lugar donde se originó esta epidemia.

El gobierno chino se pronunció al respecto y afirmó que esto se debe a las drásticas medidas que ha tomado el país como retener a las personas en cuarentena domiciliaria durante 14 días o hasta última orden, los rigurosos controles en aeropuertos y terminales de transporte, restricciones totales al trabajo y el estudio. La decisión más fuerte fue la cuarentena total en la provincia de Hubei, uno de los epicentros del virus.

Una fábrica China logró evitar contagiarse de la epidemia, ya que apenas se anunció la rara neumonía que se estaba presentando en el país, los empleados empezaron a utilizar ropa de protección, tapabocas, guantes y tenían distanciamiento en la áreas de trabajo para cuidar la salud de las personas.

“No queremos correr riesgos, porque nos ha costado poner la fábrica al 100% de su capacidad”, afirmó Zhang Li, representante de la empresa.

Coronavirus países
Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Colombia: El Ministerio de Salud y Migración Colombia han instaurado diferentes medidas drásticas que han hecho que los colombianos tomen conciencia y se cuiden de la propagación del virus. En las entradas y salidas del país hay fuertes controles sanitarios que evalúan a las personas que arriban a los aeropuertos o terminales especialmente de países que sean propagadores del virus.

MinSalud también dispuso una aplicación móvil que los colombianos podrán utilizar para informarse acerca de todo lo que conlleva el tema del coronavirus. La plataforma les permite a los usuarios realizar cuestionarios que evalúen si son o no son portadores del virus.

La arquidiócesis de Bogotá también tomó medidas al respecto y ordenó evitar dar la mano en el saludo de la paz de las misas, ubicar geles antibacteriales en las parroquias y tener cuidado con la visita a los enfermos.

Coronavirus países
EFE

Ecuador: Las autoridades sanitarias ecuatorianas ordenaron que las personas que lleguen al país tendrán que presentar un reporte de salud respecto al coronavirus. Cada aerolínea tendrá que entregarle a los pasajeros un formulario con información de las medidas que previenen el virus y otro que tendrán que diligenciar para reportar síntomas y en qué estado de salud se encuentran. Si algún pasajero presenta problemas respiratorios, será directamente trasladado para evaluar la anomalía y si se trata de este virus o de una gripe normal.

El ministerio también habilitó un portal web en el que los ecuatorianos podrán reportar si sienten los síntomas del Covid-19 o si prefieren ser revisados con urgencia en un centro de salud. Las autoridades le hicieron una llamado a la población para recordarle la corresponsabilidad que tiene con el control de esta epidemia.

Coronavirus países
EFE

España: El gobierno de este país prohibió los eventos con más de 1.000 personas, también suspendió el congreso Vistalegre III y suspendió los viajes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) para evitar más contagiados y muertes. Una de las medidas más rigurosas fue cancelar los vuelos entre España e Italia.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha activado diversos protocolos de emergencia que incluyen  recomendaciones sanitarias y medidas de higiene en donde participarán más de 3.500 personas capacitadas para solventar estos temas, evitando la propagación en lugares públicos como los colegios.

"El protocolo es claro cuando hay más positivos en centros educativos, la decisión drástica responde a la situación. Cierre temporal de 3 centros educativos", afirmó el consejero de salud, Pablo Fernández Muñiz.

Coronavirus países
EFE

Estados Unidos: El Ministerio de Salud estadounidense ha tomado medidas que no han generado pánico en la sociedad. Nueva York se declaró en emergencia el sábado, pero el país ha permitido que los niños y jóvenes sigan asistiendo a sus estudios. En San Diego y San Francisco se les ha aconsejado a los empleados de diversas empresas a que no saluden de mano ni de beso y también se les recomendó evitar las grandes aglomeraciones de personas. El trabajo desde la casa es una de las principales recomendaciones.

La NBA, la MLS, las Grandes Ligas y la NHL afirmaron que estará prohibido el acceso a los vestuarios y espacios del personal. "El acceso a los medios se mantendrá en ubicaciones designadas fuera del vestuario y el entorno del vestidor", explicaron en un comunicado conjunto suministrado a los medios de comunicación.

Coronavirus países
EFE

Francia: La segunda División Francesa jugó a puerta cerrada el partido entre los equipos Chambly y Le Mans FC. Este encuentro se dio en el estado Pierre Brisson en Beauvais, Francia, y tuvo que ser jugado sin ningún espectador.

El gobierno francés prohibió las concentraciones de más de 1.000 personas en recintos cerrados. Actualmente llevan 1.126 casos reportados, de los cuales 19 personas han perdido la vida.

"Nuestra prioridad es hacer todo lo posible para frenar la circulación del virus en el territorio nacional, La epidemia no ha afectado, en este momento, a todo el país, pero está progresando en ciertos territorios en los que la actividad viral es muy dinámica”, afirmó el ministro de salud, Olivier Véran.

Coronavirus países
EFE

Italia: El pasado lunes, Giuseppe Conte, presidente del consejo de Italia, dio la orden de poner a todo la región en cuarentena. Ninguna persona pude salir a las calles a menos de que se dirija a un centro de emergencias. Hasta el momento, hay 9.172 casos registrados, de los cuales 724 están curados y 463 corresponden a fallecidos.

“La medida que firmaremos se puede resumir en la expresión: ‘me quedo en casa. Ya no hay zonas rojas, ni una zona 1 y una zona 2 de la península. Habrá una sola Italia. Una Italia zona protegida”, afirmó Giuseppe Conte.

Antes de la cuarentena, al transporte público como los trenes, buses y estaciones, se le realizaba drásticas limpiezas. Oficinas del sector público también fueron desinfectadas.

Más Regiones 10 de marzo de 2020 , 04:16 p.m.

Las severas medidas que se toman para frenar coronavirus en el mundo

China, Italia, Francia y España tomaron decisiones muy exigentes ante la epidemia.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.