Personas en las calles por coronavirus
EFE/ AFP/ Twitter: @Arrelsfundacio

Las restricciones que se han tomado a nivel mundial debido a la pandemia del coronavirus han afectado a muchas personas que trabajan informalmente y a quienes, desafortunadamente, viven en las calles.

La soledad de las ciudades y el cierre del comercio, por las cuarentenas instauradas en diferentes países, han ocasionado que a estas personas se les dificulte, aún más, el conseguir alimentos o ganar dinero para obtener el sustento del día a día.

Personas en las calles por coronavirus
EFE

Los sudafricanos se han visto afectados por la escasez de alimentos y el poco dinero que tienen para poder comprarlos. En Sudáfrica ha aumentado la preocupación por la expansión que ha tenido el covid-19: se reportan hasta el momento, más de 120 personas contagiadas, incluyendo niños.

"En las últimas semanas hemos visto una drástica caída en la actividad económica, no podemos dejar que nos controlen el miedo y el pánico", afirmó Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica.

En África se han contagiado habitantes de países como Nigeria, Gambia y Zambia.

Personas en las calles por coronavirus
EFE

El gobierno sudafricano tomó medidas como la prohibición del ingreso a la región de personas provenientes de países con alto riesgo de contagio del covid-19, suspendió las clases de los colegios, prohibió las reuniones de más de 100 personas y canceló todas las reuniones gubernamentales que se tenían previstas para el mes.

El pasado domingo el presidente declaró al país en un estado nacional de emergencia y desastre por el aumento de casos. En consecuencia, las personas han arrasado con un buen número de alimentos de los supermercados.

Personas en las calles por coronavirus
EFE

Algunos no tienen en dónde refugiarse o un alimento seguro en el día, los precios se han elevado y la escasez también abunda. La pandemia del covid-19 se ha expandido alrededor de 150 países, afectando lugares con centros de salud menos desarrollados. La Organización de las Naciones Unidas advirtió que, aproximadamente, hay más de 3.000 millones de personas en el mundo que no cuentan siquiera con herramientas básicas como el jabón y el agua potable.

La Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM) les insistió a los gobernantes de los países en tratar de manera prioritaria a las poblaciones y trabajadores migrantes.

Personas en las calles por coronavirus
EFE

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, le pidió a los ciudadanos que eviten las aglomeraciones y que mantengan la distancia cuando estén en la calle y con sus familias. "En las circunstancias actuales, es hora de trabajar, estudiar y rezar desde casa", afirmó a inicios de la semana pasada.

En Indonesia se han registrado 117 casos de contagio y cinco personas han fallecido por el coronavirus. Aunque el presidente indonesio dictó estas medidas, muchas comunidades que no tienen un hogar estable han tenido que reunirse en diferentes sitios para compartir los alimentos y elementos de aseo con el fin de subsistir.

Personas en las calles por coronavirus
AFP

La OMS reportó que, actualmente, en Francia van 9.134 casos de contagio que dejan más de 240 fallecimientos. Este país ocupa el séptimo puesto entre los lugares con mayor cantidad de personas infectadas junto con China, Italia, Irán, España, Alemania y EE. UU.

Los habitantes de la calle han sido las personas más afectadas debido a que no tienen un hogar en donde protegerse ni alimento asegurado para el día a día. Estas imágenes han reportado lo más vulnerable que se han visto estas personas, especialmente los adultos mayores.

Personas en las calles por coronavirus
AFP

El Gobierno francés les ordenó a sus habitantes permanecer en cuarentena y asilados en sus casas. "La consigna es clara: ¡quédate en casa! ", afirmó Christophe Castaner, ministro del Interior.

Durante la cuarentena, en las calles habrán controles de vigilancia que utilizarán 100.000 policías en todo el país.

Personas en las calles por coronavirus
Twitter: @Arrelsfundacio

En Barcelona, España, también se han registrado imágenes de personas que han tenido que pasar la cuarentena en las calles, sin los elementos ni las herramientas necesarias para prevenir el coronavirus.

Por la medida de aislamiento, se detuvieron algunas construcciones emblemáticas como la  del Ayuntamiento de Barcelona. España reportó hace unos días que lleva más de 17 mil personas contagiadas y más de 700 fallecimientos. En los diferentes aeropuertos del país se realizan controles de temperatura a las personas que llegan de algunas penínsulas permitidas.

Personas en las calles por coronavirus
EFE

Madrid, España, es la ciudad más afectada por el coronavirus en el mencionado país. Llevan más de 5.000 personas infectadas. En la capital española se han tomado medidas como el cierre de los cementerios y el regalar a los habitantes mascarillas de protección.

Además, se han realizado diferentes movimientos y líneas telefónicas de atención para los adultos mayores.

Más Regiones 23 de marzo de 2020 , 11:28 p.m.

Coronavirus: el sufrimiento de quienes pasan la cuarentena en la calle

Las personas vulnerables son las que más se han visto afectadas por las medidas sanitarias.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.