Aeropuertos coronavirus
EL TIEMPO

Con la crisis desatada por la pandemia del nuevo coronavirus, puede haber pérdidas de alrededor del 45% o más de 76.000 mil millones de dólares en el sector aeroportuario, según el más reciente boletín publicado, el primero de abril, por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI). Se esperaba que esta industria generara alrededor de 172.000 millones de dólares este año. 

Aeropuerto Colombia
EL TIEMPO

 Aeropuerto Internacional El Dorado, Colombia.

En el país se han adelantado operaciones de desinfección de las zonas comunes del aeropuerto, tras ser cerrado por la pandemia. En El Dorado solo se está operando transporte de carga y en los próximos días se espera programar vuelos que traigan a colombianos repatriados. El país tiene, actualmente, cerradas todas sus fronteras marítimas, aéreas y terrestres, incluyendo a Venezuela.

Aeropuerto Chile
AFP

Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, Chile.

Los vuelos nacionales se mantienen hacia las ciudades principales, pero con frecuencias reducidas y centradas en el transporte de funcionarios de la salud o insumos básicos. Actualmente, solo se encuentran operando LATAM para vuelos hacia Estados Unidos

Aeropuerto paises bajos
EFE

Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, Países Bajos.

 A pesar de que este es de los pocos aeropuertos en Ámsterdam que no han cerrado en su totalidad su circulación, son pocos los pasajeros que transitan en este. Desde el 17 de abril, cada pasajero debe portar una declaración de salud y se les exige quedarse en cuarentena durante dos semanas.

Aeropuerto Japón
AFP

Aeropuerto Internacional de Haneda, Japón.
 
Las principales aerolíneas en Japón están en proceso de ver una caída de ingresos de alrededor de 500mil millones de yenes, es decir, 4,6 millones de dólares. De acuerdo con el diario ‘Clarín’, el turismo en el país asiático cayó un 93% en marzo, alcanzando el nivel de hace 31 años. Durante este mes, entraron al país solo 193.700 turistas. Desde 1989 no ingresaba a Japón un número menor a 200.000.

Aeropuerto Nueva Jersey
AFP

Aeropuerto Internacional Libertad, de Newark, Estados Unidos.

El 90% de los vuelos en este aeropuerto se encuentran suspendidos. Antes de la llegada del coronavirus despegaban aviones para alrededor de 69 destinos, ahora las operaciones son casi nulas. Al día se reportaban 139 vuelos, sin embargo en las últimas semanas el promedio ha sido de 15 viajes diarios.

Aeropuerto Praga
EFE

Aeropuerto Internacional de Praga Václav Havel, República Checa.

De acuerdo a los más recientes informes del aeropuerto, el tráfico aéreo en este ha descendido un 88% en el último mes. En las recientes semanas los aterrizajes han sido de checos que estaban en el extranjero, alrededor de 3.600 personas. A la par, las líneas aéreas de transporte han incrementado su servicio un 26% en este aeropuerto y se ha logrado el aterrizaje de 1.200 toneladas de material sanitario.

Aeropuerto Suiza
EFE

Aeropuerto Internacional de Ginebra, Suiza.

Decenas de aviones han estado en tierra durante casi un mes en Suiza. Los vuelos que operan, lo hacen dejando un asiento vacío entre cada pasajero y con unas medidas sanitarias estrictas. Aerolíneas suizas han denunciado que sus aviones, aun quietos, necesitan mantenimiento, lo que genera un gasto de dinero que no están compensando. Este ha sido uno de los sectores más afectados, en Suiza y el mundo.

Aeropuerto Boston
EFE

 Aeropuerto Internacional de Múnich- Franz Josef Strauss, Alemania

A pesar de que el aeropuerto sigue en funcionamiento como transporte de carga y para retornar a los hogares a los habitantes que se encontraban en otros países, sus operaciones solo alcanzan el 5% de lo acostumbrado. El administrador del aeropuerto, Jost Lammers, dijo en semanas recientes que esta crisis excede el impacto que han tenido hechos como los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos o la crisis financiera mundial de 2008.

Aeropuerto Boston
AFP

Aeropuerto Internacional Logan, Estados Unidos.

Los aeropuertos en Estados Unidos representan más del 7% del PIB del total del país y concentran alrededor de 11,5 millones de empleo. Ante la pandemia, el presidente Donald Trump anunció que prohibía el ingreso de extranjeros de los países de la Unión Europea. Además, mantiene cerradas sus fronteras con Canadá y el paso en las fronteras mexicanas

Más Regiones 23 de abril de 2020 , 09:24 p.m.

Coronavirus: las desoladoras imágenes de los aeropuertos en el mundo

La pandemia ha dejado sin turistas y con aviones estacionados permanentemente a las terminales.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.