Collage
AFP y EFE

En medio de la emergencia sanitaria y la congestión en morgues y hospitales ante el aumento de muertes por el nuevo coronavirus, algunos gobiernos han adoptado medidas que permitan descongestionar el sistema de salud.

De igual forma, varios países han presentado dificultades con el tratamiento de los cuerpos debido a la alta demanda de funerarias y a la poca disponibilidad de espacios para entierros.

Fosas comunes en Nueva York
EFE

A causa del colapso de las morgues en la ciudad, Nueva York (Estados Unidos) comenzó a enterrar cadáveres en una fosa común en la isla de Hart. La 'capital del mundo' es la zona del país norteamericano más golpeada por la pandemia.

Las autoridades de Nueva York confirmaron que la isla, que durante décadas se ha utilizado para dar sepultura a cadáveres sin reclamar, ahora incluirá también a fallecidos por el covid-19 que estén en esa misma situación.

La representante de la Alcaldía de Nueva York, Freddi Goldstein, explicó a los medios que "son cuerpos que, durante dos semanas, no ha podido encontrar nadie que diga 'conozco a esta persona, quiero a esta persona y yo me quiero encargar de su entierro'". La portavoz añadió que las autoridades están trasladando a este lugar los cadáveres para tener más espacio para el resto de fallecidos por coronavirus.

Coronavirus en Italia
EFE

En Italia, uno de los países que más muertes registra, muchos de los pacientes infectados están muriendo en aislamiento y sin la compañía de familia y amigos. Esto a causa de que las visitas están prohibidas por el alto riesgo de contagio.

Además, en el país europeo se suspendieron todas las ceremonias, incluidos los funerales. Según la ley, solo se permite a una o dos personas estar presentes durante el entierro. Por lo que, de acuerdo a la 'BBC', en esta situación algunas funerarias se han encargado de enviar una foto del ataúd a los familiares, recogen el cuerpo en el hospital y proceden a incinerarlo o enterrarlo.

Coronavirus Irán
AFP

La república islámica de Irán dio comienzo a la construcción de una nueva ala aislada en el cementerio de la ciudad de Qom, primer foco de la infección en el país. El espacio estaría destinado a los muertos por la pandeia, cuya cifra, por el momento, se encuentra en más de 4.000.

El diario 'The Washington Post' difundió algunas imágenes por satélite en las que se puede observar la excavación de unas zanjas. Según los expertos entrevistados por el medio estadounidense, las imágenes podrían corresponder a fosas comunes construidas para enterrar a las víctimas de la enfermedad que genera el coronavirus, la covid-19.

Por otro lado, el diario 'The New York Times' también hizo públicas las imágenes, destacando que en los primeros días de la aparición del virus, Irán minimizó su impacto y no adoptó las medidas necesarias para prevenir su expansión.

Coronavirus Ecuador
AFP

El 28 de marzo, a través de un comunicado, la alcaldía de Guayaquil (Ecuador) informó sobre la posible construcción de una fosa común como una forma de hacer frente a la emergencia sanitaria. La decisión se tomó ante el incremento acelerado de fallecidos en la ciudad en medio de la crisis por el coronavirus.

El Gobierno de ese país, por su parte, decidió crear una Fuerza de Tarea Conjunta para el retiro de los cuerpos de personas fallecidas. Así mismo, anunció la construcción de un cementerio para aliviar la congestión en las morgues y hospitales.

Jorge Wated, funcionario encargado del proyecto, informó que la disposición del presidente Lenín Moreno fue clara: “¡Nosotros no queremos fosas comunes, nosotros necesitamos entierros dignos! (…). Me voy a encargar de que todas las personas fallecidas sean enterradas de la forma más digna, como ellos se merecen y como yo quiero que me entierren a mí mismo”.

Muertes España
EFE

En algunas partes de España, como en Madrid o Cataluña, las ceremonias para las víctimas del coronavirus han sido prohibidas.

En la capital se registran retrasos de dos o tres días en la entrega de los cuerpos, así como se denuncia un desbordamiento en el sistema y falta de información por parte de las funerarias. De manera que, para que estas demoras no se extiendan, las empresas funerarias están llevando los cadáveres a otras provincias para su incineración.

Además, las autoridades de la región de Madrid instalaron un recinto de la capital para acoger al enorme número de cadáveres que se acumulan en la zona más afectada por la pandemia.

Calles de Francia por coronavirus
AFP

Según 'Radio Francia Internacional', el panorama en Francia no es tan diferente. El elevado número de muertes a causa del covid-19 ha provocado el colapso de las funerarias en el país europeo, las cuales han denunciado falta de espacio para acoger los sepelios y riesgo de escasez de ataúdes.

Aunque la ceremonias no estén prohibidas, Florence Fresse, delegada general de la Federación Francesa de Funerarias, explica que el principal problema son “los plazos, ya que los crematorios están saturados en los focos de la epidemia, como la región parisina”.

Italia muertes por coronavirus
EFE

A principios de febrero, el gobierno Chino estableció un estricto protocolo emitido por la Comisión Nacional de Salud, el Ministerio de Asuntos Civiles y el Ministro de Seguridad Pública para el tratamiento de cadáveres. Los restos de los fallecidos infectados por el nuevo coronavirus debían ser cremados en una funeraria designada y cerca de donde se encontraran.

De manera que, durante meses, a los residentes de Wuhan, donde se originó el brote, se les había dicho que no podían recoger las cenizas de sus seres queridos que habían muerto a causa de la pandemia. 

Más Regiones 15 de abril de 2020 , 10:24 p.m.

¿Fosas o cementerios? Así entierran a los fallecidos por coronavirus

Le contamos cómo algunos de los países más afectados enfrentan la situación.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.