Collage
Universidad de Los Andes / EFE / AFP

Las pruebas que permiten identificar a las personas contagiadas con el nuevo coronavirus son una de las herramientas más poderosas para conocer cuál es el avance de la pandemia. Si se hace una detección efectiva de los casos, se puede rastrear el virus, reducir su impacto y frenar su propagación.

Es por ello que, en la mayoría de países, los gobiernos nacionales han tenido la responsabilidad de practicar los 'test' y han asumido los costos que implica adquirirlos. No obstante, ya existe un mercado para el diagnóstico del virus y algunas instituciones privadas están ofreciendo las pruebas. Conozca cuál es su costo en distintos lugares del mundo.

Salida del confinamiento en Francia
EFE

Francia

El periódico 'Le Figaro' hizo una investigación en la cual determinó cómo se estaban manejando los precios de las pruebas para dictaminar si alguien es portador del nuevo coronavirus en Francia. En ese país se está utilizando una nomenclatura en la que se registran las pruebas autorizadas por el gobierno. Si están en los registros, pueden costar alrededor de 54 euros (unos 230.000 pesos colombianos).

El Seguro de Salud cubre un 60 por ciento de esta prueba, mientras que la 'mutuelle', un seguro complementario que se usa en Francia, cubre el otro 40 por ciento.“El precio de las pruebas tiene en cuenta las fases preanalítica, analítica y posanalítica. También el costo bruto del reactivo, los controles de calidad, la mano de obra para las etapas de preparación y prueba de la muestra, así como el tiempo para la validación biológica y la interpretación de la prueba", decía una comunicación del Sindicato de Jóvenes Biólogos Médicos de Francia a Le Figaro.

Hasta este 14 de mayo, Francia es el quinto país con más muertes por coronavirus. Según datos de la universidad Johns Hopkins, registra más de 27.000 fallecidos y más de 178.000 contagios.

Coronavirus en EE. UU.
AFP

EE. UU.

El Estado en este país cubre la totalidad del costo de la prueba para detectar el virus. En las últimas semanas se conoció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó a una empresa de desarrollo farmacéutico para que produjera pruebas caseras.

Estos 'test' cuestan alrededor de 119 dólares (unos 470.000 pesos colombianos), según informó la compañía LabCorp, que es la encargada de fabricarlos y distribuirlos. Los ciudadanos pueden tomar ellos mismos las muestras, que son entregadas y recogidas a domicilio. Sus resultados los pueden consultar en Internet.

EE. UU. es el país más golpeado del mundo por el coronavirus, tanto en el número de casos como en la cifra de muertes. La universidad Johns Hopkins señala que cuenta con más de 1'400.000 contagios y más de 84.900 muertes.

Coronavirus México
EFE

México

Pese a que México es uno de los países latinoamericanos con más casos de coronavirus, las pruebas que se están realizando tienen apenas una tasa de 0,4 por cada 100.000 habitantes, según el diario 'El Universal'.

En ese país hay un amplio mercado de laboratorios que están ofreciendo las pruebas para detectar el coronavirus a la población. El costo de las mismas estaría entre 1.300 y 10.000 pesos mexicanos. Es decir, entre 215.000 y 1'650.000 pesos colombianos, según una investigación de 'El Universal', que encontró que los centros médicos privados demoran hasta tres días en dar las citas debido a la cantidad de pacientes que atienden a diario.

El avance del virus se aceleró en México en las últiimas semanas. Las cifras de la universidad Johns Hopkins señalan que este paíse cuenta con más de 42.000 contagios y más de 4.200 muertes, muy cerca de igualar a China, el país en el que se originó el virus, que registra alrededor de 4.600 personas muertas desde el inicio de la pandemia.

Brasil
EFE

Brasil

Jair Bolsonaro, el jefe de estado brasileño, ha manifestado que está en contra de las medidas de confinamiento e incluso hay quienes dicen que despidió al ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, porque este estaba a favor de la cuarentena. Además, el pasado viernes 15 de mayo, su sucesor, Nelson Teich, también decidió renunciar antes de cumplir un mes en el cargo.

Brasil es el país más afectado de Latinoamérica por el coronavirus. Datos de la universidad Johns Hokins apuntan a que tiene más de 196.000 casos de personas contagiadas y más de 13.500 muertes. Países como Argentina y Paraguay, que tiene un gobierno afín al de Bolsonaro, han implementado estrictas medidas en sus fronteras con Brasil, las cuales permanecen cerradas.

En ese país, que también tiene una frontera con Colombia en la Amazonia, las pruebas para coronavirus pueden costar hasta 350 reales (unos 237.000 pesos colombianos), según reportó la agencia de noticias 'G1'. La investigación la hizo en la ciudad de Palmas, ubicada al occidente del país.

Chile
Alberto Valdes. EFE

Chile

En este país el gobierno nacional  también cubre los gastos de las pruebas por coronavirus, pero permite que algunos laboratorios privados hagan 'test'. Según quedó consignado en el Decreto 4 de 2020 del Ministerio de Salud chileno, el tope máximo es de 25.000 pesos chilenos (unos  118.000 pesos colombianos) para los establecimientos que estén realizando las pruebas.

Esto después de que en diarios como 'La Tercera', se encontrara que algunos laboratorios estaban cobrando hasta 60.000 pesos chilenos por cada prueba, es decir alrededor de 285.000 pesos colombianos.En Chile hay alrededor de 42.000 personas contagiadas y unas 392 fallecidas debido al virus, según los datos de la universidad Johns Hopkins.

España coronavirus
EFE

España

Aunque la curva de contagios ya empezó a descender, España sigue siendo el cuarto país con más personas infectadas por el nuevo coronavirus. Según la universidad Johns Hopkins, registra más de 230.000 casos y más de 27.000 personas muertas.

Lo que pudo establecer el diario 'Niu' es que la prescripción médica es un requisito indispensable para acceder a las pruebas de coronavirus en laboratorios privados. Las clásicas pruebas PCR están costando entre 100 y 140 euros. Esto es, entre 426.000 y 596.000 pesos colombianos. 

Reino Unido y coronavirus
Neil Hall / EFE

Reino Unido 

Este es el segundo país de Europa con más casos de personas infectadas con coronavirus y el tercero del mundo. La universidad Johns Hopkins apunta a que Reino Unido reporta más de 238.000 contagios y más de 34.000 personas muertas por la misma causa.

El diario 'The Telegraph' informó que hay entidades que prestan servicios de salud que están ofreciendo las pruebas de coronavirus en ese país. Según ese diario los precios oscilan entre 199 y 395 libras esterlinas (de 944.000 a 1'875.000 pesos colombianos). Adicionalmente, encontró que los 'test' más costosos tienen la capacidad de diagnosticar hasta nueve enfermedades respiratorias distintas.

Laboratorio Universidad de los Andes
Universidad de los Andes

Colombia


Aunque las EPS están en capacidad de hacer las pruebas para detectar el virus, es posible que se demoren un tiempo, por lo cual hay otras ofertas en el sector privado para suplir esta demanda.

En los últimos días, EL TIEMPO, pudo establecer que en las principales ciudades de Colombia hay laboratorios avalados por el Instituto Nacional de Salud para llevar a cabo estos procedimientos. Lo que se encontró fue que hay entidades como Idime que están ofreciendo las pruebas a un costo de entre 220.000 y 250.000 pesos. Por su parte, el laboratorio Higuera Escalante de Bucaramanga está ofreciendo pruebas que pueden valer hasta 310.000 y en Antioquia, EL TIEMPO encontró que hay laboratorios que cobran entre 130.000 y 150.000 pesos.

Los resultados varían dependiendo de los laboratorios, pero en casi todos los casos se no demoran más de 48 horas.

Más Regiones 15 de mayo de 2020 , 09:04 p.m.

Esto valen las pruebas de coronavirus en distintas partes del mundo

Los estados nacionales han asumido los gastos en la mayoría de países.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.