Secciones
Síguenos en:
¿Se necesitará un pasaporte de covid-19 para viajar en el futuro?
Apps coronavirus

Empresas tecnológicas y gobiernos han desarrollado aplicaciones para registrar datos personales relacionados con el coronavirus.

Foto:

Noel Celis. AFP

¿Se necesitará un pasaporte de covid-19 para viajar en el futuro?

Empresas de tecnología ya desarrollan aplicaciones para registrar datos de pruebas y vacunas.

Aún en medio de la pandemia del coronavirus, el mundo está cada vez más globalizado. Es bien conocido que diversos países, con el objetivo de evitar la propagación del covid-19, han cerrado establecimientos, como cines, teatros, oficinas, estadios, restaurantes, bares, además de sus fronteras.

(Le puede interesar: El vicepresidente de Brasil da positivo para covid-19)

Por esto, muchas personas quedaron encerradas en lugares donde no residen o tuvieron que cancelar sus viajes, a lo que se suma lo afectada que ha resultado la economía.

Sin embargo, con el fin mitigar esos efectos y facilitar el acceso a establecimientos y países, empresas de tecnología han realizado esfuerzos al crear productos que permiten almacenar datos, de forma digital, sobre las vacunas y pruebas de coronavirus, según la CNN.

Esto significa que posiblemente, en el futuro, la población mundial necesite este tipo de "pasaporte" del virus para movilizarse y entrar a ciertos sitios.

Un ejemplo es la aplicación CommonPass, desarrollada por el Proyecto Commons y el Foro Económico Mundial, cuyo jefe de Movilidad, Christoph Wolff dijo que "las respuestas nacionales individuales no serán suficientes para abordar esta crisis mundial. Las prohibiciones, las burbujas y las cuarentenas pueden brindar protección a corto plazo, pero las naciones desarrolladas y en desarrollo por igual necesitan un enfoque a largo plazo, flexible y basado en riesgos como CommonPass".

(Lea aquí: Detectan la nueva cepa de coronavirus en pasajeros llegados a Japón)

Las respuestas nacionales individuales no serán suficientes para abordar esta crisis mundial

Esta plataforma, además de registrar el estado de salud del usuario, examina resultados médicos para verificar si son confiables y válidos para el ingreso a un país específico. Además, tiene la ventaja de que la información personal permanece privada y bajo control de cada individuo.

El objetivo de la aplicación apunta a "permitir viajes aéreos y transfronterizos más seguros al brindarle a los viajeros y a los gobiernos confianza en el estatus covid-19 verificado de cada viajero", se explica en la página oficial de esa plataforma.

De acuerdo con la CNN, la empresa de tecnología IBM también desarrolló la aplicación Digital Health Pass, para que las empresas puedan "personalizar los indicadores (...) incluidas pruebas de coronavirus, controles de temperatura y registros de vacunación".

El medio estadounidense explica que, de otro lado, compañías como Apple y Google también se unieron para crear un sistema que envía una notificación a las personas si estuvieron en contacto con alguien contagiado de coronavirus y que algunos gobiernos han decidido lanzar sus propias aplicaciones.

(Lea también: Reino Unido halló segunda variante 'aún más contagiosa' del Sars-CoV-2)

REDACCIÓN INTERNACIONAL

Además

- 'Yo tuve la mejor vacuna: fue el virus': Bolsonaro

Trump firma plan de ayuda económica luego de bloquearlo durante días

Francia registra primer caso de variante británica del coronavirus

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.