Secciones
Síguenos en:
Contagios globales de covid se han reducido un 50% en 5 semanas: OMS
Black Friday en Estados Unidos

Uso del tapabocas y distanciamiento físico son algunas de las claves que destaca la OMS para la baja de casos.

Foto:

Jeenah Moon. AFP

Contagios globales de covid se han reducido un 50% en 5 semanas: OMS

Además, la Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de emergencia a la vacuna Astrazeneca.

Los contagios globales de covid-19 se han reducido a la mitad desde principios de 2021, desde cinco millones en la primera semana de enero hasta 2,6 millones en los pasados siete días, destacó este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Además, la OMS otorgó este lunes su aprobación de emergencia a la vacuna anticovid de Astrazeneca, lo que allana el camino para la distribución de cientos de millones de dosis a países desfavorecidos privados hasta ahora de inmunización.

(Le puede interesar: Ola polar EE. UU: ¿Por qué Texas experimenta temperaturas árticas?)

"Esto demuestra que las medidas de salud pública básicas funcionan, incluso ante la presencia de nuevas variantes" del coronavirus, afirmó Tedros en rueda de prensa.

El experto etíope también subrayó que la semana pasada se registró la cifra más baja de nuevos casos desde octubre, antes de que comenzara la tercera oleada en regiones como América y Europa.

"Lo importante ahora es ver cómo respondemos a la actual tendencia porque el incendio no está apagado del todo, simplemente hemos reducido su tamaño y si dejamos de luchar contra él podría volver a aumentar", advirtió.

(Lea aquí: Escándalo en Perú por aplicación irregular de vacunas a funcionarios)

"Cada día en el que hay una reducción de infecciones significa que se salvan vidas, se evita sufrimiento y se reduce un poco más la presión en los sistemas sanitarios", apuntó Tedros. 

Detallan que el virus habría circulado desde antes en Wuhan

La misión de la OMS que visitó China cree que en diciembre de 2019 el coronavirus estaba más extendido de lo que se pensaba en la provincia de Wuhan, informó este domingo la cadena estadounidense CNN.

El director de esa misión, Peter Ben Embarek, declaró a la cadena que los científicos chinos presentaron a la misión 174 casos de coronavirus registrados en Wuhan y sus alrededores y que fueron reportados en diciembre de 2019, de los cuales 100 fueron confirmados a través de laboratorio y los restantes por diagnóstico clínico del paciente.

(No deje de leer: Restricciones para viajar a Inglaterra afectan a residentes latinos).

Agregó que esta mayor cantidad de casos, probablemente casos graves, descubiertos por los médicos chinos desde el principio, podría significar que la enfermedad afectó a más de 1.000 personas en Wuhan en ese mes de diciembre.

"El virus circulaba ampliamente en Wuhan en diciembre, lo cual es un hallazgo nuevo", aseveró Embarek, retornado a Suiza al cabo de la misión de cuatro semanas en el país asiático para investigar el origen del virus.

El investigador señaló que descubrieron que había más de una docena de cepas del virus en Wuhan ya en diciembre, una señal que refleja una propagación más amplia de lo que se pensaba.

EFE

Le puede interesar:

Marine Le Pen: la extrema derecha sacude las presidenciales en Francia

-AstraZeneca prepara nueva vacuna contra el covid-19 para fin de año

Casos sintomáticos en Israel caen 94 % entre vacunados, según estudio

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.