¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

5 casos de incidentes en consulados y/o embajadas

Periodistas y activistas turcos han protestado cerca del consulado saudí en Estambul por la desaparición de su colega.

Periodistas y activistas turcos han protestado cerca del consulado saudí en Estambul por la desaparición de su colega.

Foto:Reuters

Japón, Londres y Teherán han sido sede de algunos de los conflictos diplomáticos más recordados.

Carlos José Reyes
El caso de Jamal Kashoggi, el periodista saudí que al parecer fue asesinado y desmembrado con una sierra al interior de un consulado de Arabia Saudí, ubicado en Estambul (Turquía), por ser un fuerte crítico del Gobierno de su país, se suma a la larga lista de conflictos que involucran consulados o embajadas en el mundo.
ELTIEMPO.COM recoge un listado de cinco casos emblemáticos:

1. Crisis de los rehenes

El 4 de noviembre de 1979, estudiantes y militantes islámicos asaltaron la embajada de Estados Unidos en Teherán (Irán). Durante 444 días fueron retenidos alrededor de 52 diplomáticos de EE. UU. en la sede. Este hecho tuvo como consecuencia la ruptura de las relaciones entre ambos países.

2. Toma de la embajada de República Dominicana en Bogotá

El 27 de febrero de 1980, un comando de 16 guerrilleros del M-19 ingresó a la Embajada de República Dominicana, ubicada en Bogotá.
Durante la toma, los subversivos tuvieron como rehenes a 17 embajadores que asistían a un evento en la sede diplomática. El hecho duró 60 días y el conflicto se solucionó tras una negociación entre el Gobierno y la entonces guerrila, quienes accedieron a entregar a los rehenes en Cuba.
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es visto en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, Gran Bretaña, el 19 de mayo de 2017.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es visto en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres, Gran Bretaña, el 19 de mayo de 2017.

Foto:Reuters / Peter Nicholls

3. Julián Assange, fundador de Wikileaks

Este ha sido uno de los casos más polémicos de disputas entre embajadas. Assange lleva seis años viviendo en la embajada de Ecuador en Londres. Originalmente obtuvo asilo en la embajada para evitar los cargos del gobierno británico relacionados con el incumplimiento de una fianza en 2012, y esta es la hora que que el fundador de Wikileaks teme la extradición a los Estados Unidos si pone un pie fuera de la sede diplomática.

4. Movimiento Revolucionario Túpac Amarú (MRTA) y la embajada de Japón

El 17 de diciembre de 1996, 14 terroristas del MRTA entraron a la residencia del embajador del Japón en Perú y tomaron como rehenes, inicialmente, a 800 personas.
Muchos de ellos fueron liberados en las semanas siguientes, pero 71 permanecieron secuestrados hasta el 22 de abril de 1997, día en el que se realizó el rescate. Durante este hecho, falleció un rehén y los 14 miembros del MRTA.

5. Asalto al consulado estadounidense en Bengasi

El 11 de septiembre de 2012, el embajador de Estados Unidos en Libia, Christopher Stevens, y tres funcionarios más, murieron en un ataque contra el consulado en Bengasi.
El hecho ocurrió, según información de ese entonces, por hombres que protestaban contra una película que consideraban insultante para el islam. Los manifestantes fuertemente armados atacaron el consulado y dispararon cohetes contra el edificio.
Embajada de Estados Unidos en Ankara, Turquía.

Embajada de Estados Unidos en Ankara, Turquía.

Foto:EFE

¿Cómo funcionan las embajadas?

En el año 1961, la Convención de Viena sobre las Relacionas Diplomáticas estableció los lineamientos especiales que tienen los cuerpos diplomáticos cuando cumplen misiones en un país determinado.
De ese convenio surge el principio de inviolabilidad que tienen las embajadas y la prohibición expresa de que el país que alberga dicho espacio diplomático irrumpa por cualquier motivo las instalaciones. De ahí, la gravedad cuando ocurren incidentes en ese tipo de lugares.
Angélica Rodríguez, profesora e investigadora de la Universidad del Norte, explicó que las embajadas cumplen con tres propósitos principales: representar, negociar e informar.
Por su parte, Rodríguez explicó que para los consulados también aplican los mismos elementos de territorialidad e inviolabilidad. Sin embargo, estos fueron establecidos por la Convención de Viena de 1963 sobre las Relaciones Consulares.
Los consulados velan por los derechos e intereses de los connacionales que viven por fuera de su país.
Carlos Arévalo, jefe del departamento de Derecho Internacional de la Universidad de La Sabana, explicó que la Corte Internacional de Justicia ha llegado a decir que la asistencia consular es un derecho humano, por lo cual es de suma importancia en el caso de que un ciudadano tenga una emergencia fuera de su país.
Además, Arévalo explica que las embajadas y los consulados no son un territorio en sí. “Como un edificio (lo que son), lo que dice la Convención de Viena, es que tiene protección especial, por lo cual el otro país no puede ingresar sin autorización previa”.
ELTIEMPO.COM*
Con información de agencias y El Comercio
Carlos José Reyes
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO