Lo último en la carrera científica para hallar vacuna contra el virus

Lo último en la carrera científica para hallar vacuna contra el virus

Oxford, alianzas de países europeos y Rusia tienen nuevos avances para encontrar un tratamiento.

Vacunas

Vacunas

Foto:

AFPA

Por: AFP y EFE
04 de junio 2020 , 02:53 p.m.

Este jueves, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió una “vacuna del pueblo” contra el coronavirus que, una vez desarrollada, esté al alcance de todos los habitantes del planeta. La declaración se dio durante una cumbre virtual para recaudar fondos.

(Lea también: Brasil y México baten tristes récords diarios de víctimas por covid-19)

Con la participación de más de 50 países y unos 35 jefes de Estado y de gobierno, esta cumbre busca recaudar 7.400 millones de dólares (6.600 millones de euros) para que la Alianza para la Vacuna (GAVI) pueda continuar sus campañas mundiales de vacunación contra enfermedades como el sarampión, la poliomielitis o la fiebre tifoidea, interrumpidas por la pandemia de covid-19.

También pretende recaudar 2.000 millones de dólares para la producción y distribución en los países más pobres de una posible futura vacuna contra el coronavirus, que ha matado a 385.000 personas en el mundo desde que surgió en diciembre en China.

(Lea también: Maduro acusa a Duque de supervisar mercenarios que atacarán Venezuela)

Semana tras semana, la carrera científica para hallar una vacuna contra el coronavirus lanza nuevas noticias. La universidad de Oxford, por ejemplo, anunció que inició test en personas en Brasil. Rusia, por su parte, dijo que empezó a probar un tratamiento en personal militar. Y áíses de  Europa se aliaron para acelerar el hallazgo.

Universida de Oxford ‘enciende la locomotora’

La vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, será probada en un grupo de 2.000 personas en Brasil, el segundo país con más casos de coronavirus del mundo, según informaron este miércoles fuentes académicas.

Brasil se convertirá así en el primer país en iniciar las pruebas en humanos fuera del Reino Unido para comprobar la eficacia de la inmunización contra el Sars-Cov-2, de acuerdo con un comunicado de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp).

(Vea aquí: En medio de homenajes, Minneapolis despide a George Floyd)

Tras la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, los test comenzarán a ser realizados en Sao Paulo con un equipo de 1.000 voluntarios que estén en la línea de frente en la lucha contra el coronavirus, al ser los más expuestos a contaminación, y que no hayan contraído la enfermedad.

"Lo más importante es realizar esa etapa de estudio ahora, cuando la curva epidemológica todavía es ascendente y los resultados pueden ser todavía más asertivos", afirmó en un comunicado la doctora, Lily Yin Weckx, investigadora principal del estudio.

(Lea también: ¿Qué se sabe del búnker al que acudió Trump durante las protestas?)

Oxford lanza ensayos en humanos de vacuna contra el covid-19

Los voluntarios de las investigaciones de la Universidad de Oxford tienen entre 18 y 55 años y gozan de buena salud.

Foto:

ELTIEMPO

Holanda, Francia, Alemania e Italia se alían

Francia, Alemania, Italia y Holanda acordaron formar una "alianza" con el objetivo de lograr producir una posible vacuna contra covid-19 en Europa, anunciaron este miércoles las autoridades neerlandesas.

Los cuatro países "exploran de manera conjunta diversas iniciativas prometedoras y mantienen conversaciones con varias empresas farmacéuticas", señaló en un comunicado el ministerio de Salud Pública holandés.

El objetivo de esta "alianza por una vacuna inclusiva" es poder producirla en territorio europeo, allí donde sea posible, señaló el ministerio. "Alemania, Francia, Italia y Holanda están convencidos en cuanto a que un resultado exitoso requiere estrategias e inversiones comunes", añadió la fuente.

(Le puede interesar: Endurecen cargos contra policía acusado por la muerte de George Floyd)

La alianza tiene también como objetivo garantizar que se pueda contar con un número suficiente de dosis disponibles para la Unión Europea y otros países de bajos recursos, sobre todo de África.

"También aspira poder acordar con las empresas farmacéuticas que una vacuna debe ser algo por completo accesible, disponible y asequible para la UE", de tal manera que las personas "más vulnerables" puedan beneficiarse de ésta, señalaron las autoridades sanitarias holandesas.

Vacunas coronavirus

Ensayos clínicos.

Foto:

Bloomberg

Ginebra investiga una nueva tecnología

Expertos de la Universidad de Ginebra y de la red de hospitales universitarios investigan una vacuna contra el coronavirus que utilizaría la nueva tecnología del encapsulamiento celular y podría inmunizar de forma más rápida y prolongada, informaron hoy en un comunicado.

La vacuna, estudiada en colaboración con la universidad canadiense de Laval y la compañía de biotecnología suiza MaxiVAX, será probada en ratones en las próximas semanas y más tarde podría someterse a ensayos clínicos en humanos si los resultados preliminares son positivos, señalaron los centros investigadores.

(Lea aquí: Obama destaca un 'cambio de mentalidad' en las protestas en EE. UU.)

A través del encapsulamiento celular, que hasta ahora estaba siendo probado por los hospitales universitarios de Ginebra en terapias contra el cáncer, se implanta una vacuna que incluye un estimulador del sistema inmunitario y contiene información contra las proteínas en forma de corona que indentifica el virus.

La tecnología envuelve células en una membrana semipermeable antes de ser inyectadas en el paciente, con el fin de proteger éstas del sistema inmunitario del paciente, y prevenir rechazos, sin necesidad de usar tratamientos inmunosupresivos, explicó el comunicado.

Anuncian gran coalición para desarrollar vacunas contra las epidemias

La coalición quiere luchar contra las infecciones como el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Oriente Medio, la fiebre de Lassa o el virus Nipah.

Foto:

EFE

Rusia adelanta pruebas en sus militares

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció hoy, martes, que comenzará los ensayos clínicos de una vacuna contra la covid-19 en 50 militares que se han ofrecido voluntariamente a participar en la prueba. "Para verificar la seguridad y eficacia de la vacuna han sido seleccionado 50 militares, de ellos 5 mujeres, que se han prestado de manera voluntaria a participar en los ensayos", afirma Defensa en un comunicado.

La vacuna fue elaborada con la participación de especialistas militares del Centro de Investigación Científica Nº 48 del Ministerio de Defensa, en una de cuyas instalaciones se hará el ensayo clínico. Según la nota de prensa, el primer grupo de voluntarios ingresará este miércoles en el centro, donde será sometido a exhaustivos reconocimientos médicos previos al comienzo de las pruebas clínicas.

El 26 de mayo, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informó al presidente Vladímir Putin de que los ensayos clínicos de la vacuna concluirán antes de finales de julio. El Gobierno ruso anunció que siete centros científicos del país trabajan en la elaboración de una vacuna contra la covid-19 y de medicinas para combatir esta enfermedad infecciosa.

(Lea también: Jefe del Pentágono rechaza frenar protestas en EE. UU. con militares)

El pasado fin de semana el Ministerio de Sanidad anunció el registro del primer medicamento específico para el tratamiento de la covid-19. Según sus creadores, el fármaco, Afivavir, desarrollado a partir del antiviral japonés Favipivarir, es altamente eficaz contra el nuevo coronavirus y ya el próximo día 11 los hospitales recibirán medicinas suficientes para 60.000 tratamientos.

"Estamos enfocados en la búsqueda de un componente farmacéutico para controlar la situación (epidémica). Si obtenemos una tecnología médica con ayuda de fármacos volveremos al cauce normal", afirmó hoy el ministro de Sanidad ruso, Mijaíl Musrashko, según la agencia Interfax.

(Le puede interesar: Nuevo brote en China muestra que el virus podría estar cambiando)


AFP Y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.