Una novela, la fuga de Japón del expresidente de Renault y Nissan

Una novela, la fuga de Japón del expresidente de Renault y Nissan

Ghosn estaba bajo arresto domiciliario en Tokio a la espera de un juicio, pero apareció en Líbano.

Carlos Ghosn

Carlos Ghosn, expresidente de Renault y Nissan, es acusado por la justicia japonesa de mala conducta financiera y allanamiento de recursos corporativos para beneficio personal.

Foto:

AFP

Por: Redacción Internacional*
02 de enero 2020 , 08:01 p.m.

Vigilado al centímetro con cámaras de seguridad y policías en las afueras de su casa en Tokio, a la espera de un juicio por presunta malversación de fondos, el expresidente de la alianza mundial Renault-Nissan-Mitsubishi, Carlos Ghosn, desapareció el domingo 29 de diciembre y el martes reportó por correo desde Beirut (Líbano) que se había liberado de la “injusticia y de la persecución política japonesa”.

El Gobierno libanés recibió este jueves una circular de la Interpol para detener a
Ghosn
. La circular solicita a las autoridades arrestar de forma preventiva al fugitivo de la justicia nipona, a la espera de extradición, entrega u otra acción judicial similar.

El poderoso magnate de 65 años, que había sido capturado el 19 de noviembre de 2018 en Tokio, gozaba de libertad vigilada que le permitía moverse dentro del territorio japonés, tras pagar una fianza de 13,5 millones de dólares.

"Ahora estoy en Líbano. Ya no soy rehén de un sistema judicial japonés parcial donde prevalece la presunción de culpabilidad", escribió el martes el hombre de 65 años, quien posee triple nacionalidad, libanesa, francesa y brasileña, en un documento transmitido por su portavoz.

"No he huido de la justicia, me he liberado de la injusticia y de la persecución política. Por fin puedo comunicarme libremente con los medios, lo que haré a partir de la próxima semana", agregó este empresario, quien tiene casa en Beirut. Una fuente de su entorno dijo que Ghosn está en Beirut "con su esposa", "libre" y "muy feliz". También indicó que sus abogados no estaban al tanto de su huida de Japón y desmintió una información de una TV libanesa de que habría escapado escondido en una caja de instrumentos de música. 

​Pero las preguntas siguen sin responderse: ¿cómo pudo Carlos Ghosn, uno de los hombres más conocidos y reconocibles del planeta, salir de Japón sin ser detectado? ¿Qué consecuencias tendrá en su juicio? Estas son las primeras cuestiones que se plantea un Japón estupefacto. Las circunstancias de su salida de Japón son oscuras.

Casa de Carlos Ghosn en Japón

Esta sería la casa de la que escapó Carlos Ghosn en Tokio.

Foto:

AFP

Teorías de la fuga

PEl canal de televisión libanesa MTV informó que Ghosn se escapó en una gran caja de instrumentos musicales luego de que una banda navideña visitó su residencia en Tokio. La escapada de Ghosn siguió a semanas de planificación, dijo el diario The Wall Street Journal, citando a personas no identificadas familiarizadas con el asunto, y agregó que su esposa, Carole, desempeñó un papel importante en la operación.

El diario francés Le Monde, citando fuentes no identificadas, informó de manera similar que Carole Ghosn organizó la fuga con la ayuda de sus hermanos y sus contactos en Turquía. Es posible que haya decidido huir debido a la nueva información que las autoridades japonesas podrían haber obtenido de un banco suizo y de centros offshore como Dubái, informó el periódico.

El rotativo libanés Annahar informó que Ghosn ingresó al país con un pasaporte francés. Mientras preparaba asiduamente su juicio, según sus defensores, y parecía, según algunos allegados, cumplir con las normas (no viajar al extranjero, no ver ni contactar a su esposa, informar de sus reuniones, no salir de Tokio más de tres días), esta fuga sorprendió a todos.

Su principal abogado, Junichiro Hironaka, quien se enteró de la noticia 'por la televisión', afirmó estar 'sorprendido'. “Por supuesto que es inexcusable, ya que es una violación de las condiciones de su libertad bajo fianza; es ilegal según la ley japonesa, pero de ahí a decir que no entiendo sus sentimientos es otra historia”, dijo Hironaka a los medios de comunicación.

Según el Gobierno japonés, 'no hay registro alguno' (ni informático ni video) de Ghosn saliendo del país. Además, sus tres pasaportes oficiales (francés, libanés y brasileño) están en manos de su abogado japonés, garante del respeto de su libertad bajo fianza.
Sin embargo, Ghosn al parecer tiene un segundo pasaporte francés con el que primero hizo la escala en Turquía, antes de aterrizar en la capital libanesa.

Y aquí es donde todo se complica, pues a falta de un tratado de extradición entre Beirut y Tokio, Ghosn tiene pocas probabilidades de ser devuelto a Japón, y en ese sentido será difícil hacer valer las acusaciones en el extranjero, explicó el exfiscal japonés Nobuo Gohara.

Según el abogado, en Japón, un juicio en ausencia del acusado no es una opción. Para él, esta fuga es también el resultado de un sistema judicial que deja pocas esperanzas de salir adelante. Ghosn y sus abogados protestaron desde el inicio contra los métodos japoneses.

El Gobierno de Francia dijo ayer que Ghosn no sería extraditado si regresara a Francia, pues “Francia no hace eso con sus ciudadanos, es una regla” y anunció asistencia consular en Líbano.

Registro a la vivienda

Agentes de la fiscalía de Tokio ingresaron hoy en la vivienda de Ghosn para buscar pistas que indiquen cómo pudo salir clandestinamente del país. El registro comenzó este jueves, dos días después de que Ghosn confirmara su escape.

Media docena de agentes de la fiscalía de Tokio, con trajes oscuros y mascarillas blancas, llegaron este jueves a la casa en la que residía Ghosn, en el distrito tokiota de Minato, portando carpetas y maletas de mano, según las imágenes de la televisión.

Según la cadena NHK, la investigación ha comenzado por la supuesta violación de las leyes de inmigración de parte de Ghosn al salir irregularmente del país sin pasar por los controles regulares, ya que se carece de registros oficiales en Japón sobre su viaje.

REDACCIÓN INTERNACIONAL*
Con AFP, Efe y Reuters

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.