La increíble diferencia de vuelos entre países por covid-19

La increíble diferencia de vuelos entre países por covid-19

Estados Unidos es el que mantiene mayor afluencia de viajes pese a ser el país con más contagios.

Estados Unidos

Estados Unidos mantiene una alta afluencia de vuelos en el mapa de tráfico aéreo.

Foto:

Flightradar

Por: ELTIEMPO.COM
07 de abril 2020 , 11:19 a.m.

El impacto de la pandemia por covid-19 en el mundo es cada vez más notoria, la cifra de contagiados en el planeta ya asciende, según datos del Ministerio de Salud, a 1’244.421 en un total de 191 países.

Este crecimiento ha llevado a que gran número de naciones en el mundo tomen medidas para detener el contagio del coronavirus, el cual ya cobra la vida de más de 68 mil personas. Entre las decisiones está el aislamiento obligatorio y la suspensión de vuelos entre países e incluso dentro de su mismo territorio.

El mapa aéreo en el mundo se ha visto drásticamente modificado, así lo revela cifras de la plataforma Flightradar, que recopila información en tiempo real de los vuelos en todos los continentes.

(Le puede interesar: Cuarentena obligatoria en Colombia se amplía por dos semanas)

Por ejemplo, el 23 de enero pasado, día cuando empezó la cuarentena obligatoria en Wuhan, epicentro de la pandemia, se reportaban un promedio de 189.810 vuelos por día en el mundo, para el 5 de abril la cifra llegó a sus punto más bajo al situarse en 57.065 diarios.

La curva de viajes comenzó a descender el 16 de marzo, seis días después de que empezara el aislamiento en Italia, uno de los primeros países europeos en tomar la decisión debido al creciente número de contagios, el cual se encuentra actualmente en 132.547 pacientes y 13.055 muertos, liderando la lista de naciones con mayor número de fallecimientos.

Precisamente, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) reportó en días pasados que este periodo es la baja más fuerte que ha tenido el tráfico aéreo desde el atentado del 11 de septiembre a las Torres Gemelas en Nueva York en 2001.

A través de un comunicado la IATA indicó que esta situación “refleja el derrumbamiento de los vuelos de cabotaje en China y la caída brutal de la demanda internacional con destino y procedente de la región Asia-Pacífico, a raíz de la propagación del virus covid-19 y restricciones impuestas por los gobiernos".

(Además: Gobierno autoriza la hidroxicloroquina y cloroquina para covid-19)

En este sentido, el Centro de Investigación Pew de Estados Unidos indicó la semana pasada que 143 países tienen cierres de fronteras parciales o totales por el coronavirus. Así mismo, el 93 por ciento de la población en el mundo, la cual equivale a 7.200 millones de personas, tienen limitaciones de movimiento fronterizo de algún tipo.

La situación aérea en Europa

Una vez la OMS declarara, el pasado 11 de marzo el brote de covid-19 una pandemia, en el continente europeo se comenzaron a restringir los vuelos provenientes principalmente de Italia y España.

La situación en Europa es actualmente una de las más complicadas por el brote, después de Italia, los países más afectados son España con 13.055 muertos y 135.032 casos, Francia con 8.911 muertos (98.010 casos), y Reino Unido con 5.373 muertos (51.608 casos).

Los vuelos en estas regiones se han visto notoriamente disminuidos, así lo presenta los reportes de Flightradar, en donde actualmente el número de aviones volando por territorio aéreo no supera los diez por país.

Italia

italia es el país que registra mayor número de fallecimientos por covid-19 en el mundo.

Foto:

Efe

Suramérica: una disminución notable

El panorama es muy similar en el territorio suramericano. En Brasil, el primer país de esta parte del continente que registró el primer caso de covid-19, actualmente, reporta 12.056 personas con coronavirus y 553 fallecidos.

En el caso de Colombia, desde el 23 de marzo pasado se cancelaron la llegada de los todos los vuelos internacionales en el país; así mismo, desde el inicio de la cuarentena obligatoria, que comenzó el 25 de marzo y fue ampliada hasta el 27 de abril, se suspendieron los viajes aéreos nacionales.

Aun así el pico de contagios en América ha crecido considerablemente en las últimas semanas. El viernes pasado, 3 de abril, en solo siete días, se duplicó el reporte de pacientes, pasando de 115.000 a 312.000.

El mapa de tráfico aéreo en esta zona sur se ha visto considerablemente reducido. Brasil es el país de la región, según Flightradar, que registra el mayor movimiento aeronáutico, con poco menos de 20 vuelos.

Alto número de vuelos en Estados Unidos

Pese a que Estados Unidos se convirtió en días pasados en el país con mayor número de contagios con 347.003 casos y 10.389 fallecidos. Así mismo, superó la semana pasada a Italia en cuanto al país con más muertos reportados en un día por coronavirus al superar los 1.200.

(Lea también: EE. UU. supera las 10.000 muertes por coronavirus)

Las fronteras aéreas dentro del país parecen no verse tan afectadas en estos días. Este país mantiene un alto flujo de vuelos, a comparación de otras naciones del continente e incluso que otros en Europa.

Precisamente, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó que esta “será probablemente la semana más dura” en el país a causa de covid-19, ya que se espera que llegué a la punta de la curva de contagios en toda la nación.

En este país no ha sido declarada una cuarentena nacional, aun así, algunos estados como Florida han decretado la medida de manera obligatoria.

ELTIEMPO.COM
*Con información de Flightradar AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.