Colombia e Indonesia buscan más oportunidades comerciales

Colombia e Indonesia buscan más oportunidades comerciales

Los dos países anunciaron que analizan un posible Acuerdo de Alcance Parcial en materia comercial.

Indonesia

El presidente de Indonesia, Joko Widodo (vestido azul), el vicepresidente, Ma'ruf Amin y su nuevo gabinete ministerial en Yakarta.

Foto:

Reuters

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
27 de octubre 2019 , 05:29 a.m.

Varios contactos se han realizado entre representantes de los dos gobiernos y también entre el sector privado en busca de aumentar la oferta de productos de intercambio comercial.

Indonesia es la economía número 16 en el mundo, es un archipiélago de 17.000 islas con una superficie de 1,9 millones de kilómetros cuadrados (14 en el mundo) y tiene una población de 260 millones de habitantes, con lo que es el cuarto país más poblado del mundo. De este a oeste es tan ancho como Estados Unidos.

Es una república con un poder legislativo y un presidente elegido por sufragio, el gobierno tiene su sede central en la capital de Yakarta. 

Desde el siglo VII ha sido paso de comercio mundial  dado que se encuentra en un sitio geoestratégico entre China y la India.

Su diversidad étnica y religiosa le ha permitido desarrollar una identidad compartida y un pluralismo dentro de una población mayoritariamente musulmana. Justamente el lema nacional de Indonesia, es Bhinneka Tunggal Ika (Unidad en la diversidad), y articula la diversidad que conforma a la nación.

Indonesia está conformada por 34 provincias, cinco de las cuales tienen un carácter especial. Cada provincia tiene su propia legislatura y un gobernador.

Potencia turística

De acuerdo con el ministerio de Turismo, Indonesia es potencia mundial de turismo y a pesar de estar en la zona ecuatorial, como Colombia, cuenta con la ventaja de tener casi todos los climas, incluso montañas con nieve.

Junto con la explotación petrolera y la producción de palma de aceite, el turismo es la otra base de la economía de Indonesia, que recibió 15,8 millones de visitantes en el 2018, con un crecimiento del 12 por ciento.

La isla de Bali es el principal destino turístico de Indonesia, conocido a nivel mundial y donde está prohibido usar plástico, pero han desarrollado otros 10 lugares de primer nivel a lo largo de la extensa geografia. Otro de los sitios de interés turístico de Indonesia son las islas de Komodo, donde habita el dragón del mismo nombre y es promocionado, junto con todas las actividades turísticas y de imagen del país bajo la campaña Wonderful Indonesia.

Islas más populares

La isla de Bali es uno de los destinos más importantes del mundo.

Foto:

123rf

Indonesia solicita visa a los colombianos y se han realizado solicitudes para eliminarla. En el 2018 fueron a ese país 4.310 colombianos, frente a los 4.085 del 2017.  

El crecimiento del turismo se da de la mano con el involucramiento de la sociedad y por eso es necesario hacerla partícipe de su desarrollo.

Economía naranja

Indonesia también es una de las potencias mundiales en el desarrollo de la Economía Naranja, según la Agencia Indonesia para la Economía Creativa (IACE, por sus siglas en inglés), la entidad fue promovida desde el ministerio de Comercio y posteriormente se creó el ministerio de Comercio y Economía Creativa pero luego se sacó del ministerio y se creó la IACE.

Con la agencia se fortalecieron las áreas de educación, desarrollo, financiamiento, mercadeo, propiedad intelectual, regulación y relación entre las diferentes áreas del gobierno.

Moda

Indonesia tiene una agencia para la promoción de la Economía Naranja que impulsa todos los sectores de esa actividad, como la moda y el diseño.

Foto:

Efe

Son 16 sectores que abarcan música, diseño, cine, arte, publicidad, televisión, radio, juegos electrónicos, arquitectura, gastronomía, entre otros.

La Economía Creativa en el 2017 contribuyó con el 7,4 por ciento del PIB, genera 17 millones de empleos, cerca del 10 por ciento de la fuerza laboral del país y exportó 20.000 millones de dólares, el 15 por ciento del total.

Potencia industrial

El ministerio de Industria de Indonesia considera que el país es potencia en varios campos del sector manufacturero y colabora en la fabricación de componentes de diferente tipo de productos de países asiáticos.

La industria petroquímica es una de las más importantes de la economía de Indonesia, junto con la  fabricación de aceite de palma, en el que el país es el principal productor mundial.

Los principales mercados de exportación de Indonesia son Japón, Estados Unidos, China y Singapur; mientras que gran parte de las importaciones provienen de Japón, China y Singapur.

Yakarta

Aspecto de Yakarta, la capital de Indonesia.

Foto:

AFP

El país posee una amplia variedad de recursos naturales, incluidos el petróleo crudo, gas natural, estaño, cobre y oro. Las principales importaciones de Indonesia incluyen la maquinaria y equipos, productos químicos, combustibles y otros productos alimenticios.​

Indonesia es la economía más grande del sudeste asiático y también un miembro del G-20.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Indonesia se estima en 1,1 billones de dólares y es catalogada como la economía número 16 del mundo. El PIB percápita es de cerca de 4.500 dólares .

Las industrias principales incluyen la industria petrolera y del gas natural, la industria textil y la minería; mientras que entre los principales productos agrícolas se encuentran el aceite de palma, el arroz, té, café, especias y goma.

Posible futuro acuerdo con Colombia

Con el propósito de continuar fortaleciendo los lazos de los dos países, el lunes 30 de septiembre, se realizó el primer contacto preparatoria para el posible inicio de negociaciones de un Acuerdo de Alcance Parcial entre Colombia e Indonesia.

Miembros de los ministerios de Comercio de los dos países realizaron un contacto a través de una videoconferencia.

Comercio

Indonesia es un importante paso de comercio mundial. El puerto de Tanjung priok de Yakarta.

Foto:

Reuters

Entre los dos países hay posibilidad en alcanzar un acuerdo dado que hay interés entre una y otra parte en productos como, café y aguacate hacia Indonesia y productos de todo tipo de esa nación hacia Colombia.

Entre algunos de los productos que fabrica Indonesia podrían llegar a Colombia hullas, minerales de cobre, caucho natural, gomas naturales, automóviles de turismo y vehículos para transporte de personas, productos laminados de acero inoxidable y 
partes y accesorios de vehículos, entre otros.

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.