Las ciudades que pueden ser las más pobladas del mundo en el 2100
Galería
Ciudades más pobladas
iStock Photo

Hace 100 años era difícil creer que, en el siglo XXI, más de la mitad de la población mundial viviría en ciudades y no en zonas rurales, como era costumbre. Actualmente, el 55 % de las personas en el mundo vive en la urbe, y se estima que esa proporción aumentará hasta un 13 % de cara al 2050, según la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, seguirá en aumento el número de personas que compartimos la estadía en el planeta Tierra, que se estima en 11.200 millones para el año 2100. Descubra cuáles son las ciudades que proyectan concentrar mayor población en las próximas décadas hasta comienzos del próximo siglo.

Ciudades más pobladas del mundo3
iStock Photo

En la actualidad hay 43 ciudades en el mundo que presentan núcleos de población de más de 10 millones de habitantes. En el primer lugar está Tokio (izq.), aunque se espera que el crecimiento poblacional de la capital de Japón empiece a disminuir a partir del 2020. Por otro lado, Nueva Delhi (der.), en la India, continuará creciendo hasta convertirse en la ciudad más poblada en 2028, según la Organización de Naciones Unidas.

Yakarta - ciudades más pobladas del mundo4
iStock Photo

Según un estudio de la consultora Oxford Economics (2013), Yakarta, la capital y ciudad más poblada de Indonesia, será la urbe más grande en población en el mundo para el año 2030, con 37 millones de habitantes, seguida de Tokio, Japón, con 36.3 millones de personas. 

Asia es el continente más poblado hoy en día (61 % respecto al resto) con 4.700 millones de habitantes.

Ciudades más pobladas del mundo2
iStock Photo

Según la ONU, Kinshasa (izq.), la capital de la República Democrática del Congo, está en camino a ser la ciudad más poblada del mundo en 2075, con 58 millones de habitantes; muy cerca de Lagos (der.), en Nigeria, con 57 millones, que sería la segunda.

Otros estudios se atreven a ir más lejos, como el de Daniel Hoornweg, de la Universidad de Ontario, y Kevin Pope, de la Universidad Memorial de Newfoundland (ambas instituciones en Canadá). Dicho estudio invierte la posición de estas dos ciudades africanas para el 2100. Para los académicos, Lagos (1) tendrá alrededor de 88 millones de habitantes, mientras Kinshasa (2) acogerá a 83 millones.

Según la investigación, las ciudades más pobladas del próximo siglo estarían en África y no en Asia.

Dar es Salaam
iStock Photo

El estudio de Daniel Hoornweg y Kevin Pope ubica a Dar es-Salam, la ciudad más poblada de Tanzania (en la costa este del continente africano), en el tercer lugar de ciudades que proyectan ser las más pobladas del mundo en el 2100.

Según el diario 'El País' de España, Dar es-Salam es generadora de alrededor de un 40 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Tanzania y "está en el ojo de organizaciones internacionales como el Banco Mundial y gobiernos como el de Japón o el de India, que han empezado a trabajar en la mejora de la infraestructura de la ciudad". Además, es un gran destino turístico de ese país.

Bombay
iStock

Bombay, el centro financiero y ciudad más grande en la India, proyecta ser en el estudio de Oxford Economics la octava ciudad más poblada del mundo para el año 2030. Mientras que, en el estudio de los académicos canadienses de la Universidad de Ontario y la Universidad Memorial de Newfoundland, se espera que la ciudad acoja 73 millones de personas para el 2100, ubicándose en la cuarta posición de urbes más pobladas del planeta para el próximo siglo, después de Lagos (1), Kinshasa (2), y Dar es-Salaam (3).

Delhi
iStock Photo

Nueva Delhi sería, según el informe de Naciones Unidas, la más poblada en 2028, y pasaría a ser la quinta ciudad con más habitantes del mundo en 2100, con 57 millones de habitantes, luego de Bombay.

La capital de la República de la India y sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial del gobierno nacional, alcanza actualmente niveles récord de contaminación del aire. Sin embargo, es conocida por sus amplias y arboladas avenidas; además, contiene numerosas instituciones nacionales, museos y monumentos que la hacen una de las ciudades más turísticas del mundo.

Jartum
iStock Photo

Por último, Jartum, con una proyección de 56 millones de habitantes en 2100, se ubicaría en el sexto lugar, después de Delhi. La capital de Sudán tiene una importante riqueza petrolera, sin embargo, no está pasando por un buen momento por "las crisis económicas, las recientes inundaciones y los constantes brotes de enfermedades infecciosas", según cuenta Europa Press.

Más Regiones 06 de noviembre de 2019 , 09:59 p.m.

Las ciudades que pueden ser las más pobladas del mundo en el 2100

Tres estudios globales hacen proyecciones del crecimiento poblacional de las próximas décadas.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.