Las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo en 2019
Galería
Ciudades con calidad de vida 1
istock

La consultora Mercer ha elaborado el listado número 21 de ciudades con mejor calidad de vida. Este estudio, que se realiza anualmente, se llevó a cabo a partir del análisis de la situación política, económica y social de los territorios en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2018. Varias capitales de Europa lideran el ránking, mientras que en Latinoamérica Montevideo –capital de Uruguay- se asoma en un lejano puesto 28 y Bogotá está en el lugar 128, superando tan solo a Caracas, Venezuela, y La Paz, Bolivia. ¿En cuál de estas ciudades le gustaría vivir?

Ciudades con calidad de vida 2
Heinz Peter Bader / REUTERS

Viena, capital de Austria, encabeza el listado por décimo año consecutivo, consolidándose como una de las ciudades más óptimas para vivir y visitar. Según Mercer, uno de los factores esenciales para la constante calificación alta de Viena es el ambiente propicio para las empresas y el desarrollo económico.

Ciudades con calidad de vida 3
Archivo Particular

Zúrich, la ciudad más poblada de Suiza, quedó en el segundo lugar del estudio. Al igual que Viena, comparte la estabilidad social suficiente para un pleno desarrollo económico y poblacional.

Ciudades con calidad de vida 4
istock

El tercer lugar del ránking es de Vancouver, Canadá. Es la única nación de América en el ‘top 10’. Canadá tuvo varias ciudades bien posicionadas en el listado a nivel de seguridad: Toronto, Montreal, Ottawa y Calgary; todas compartiendo el puesto 17.

Ciudades con calidad de vida 5
Felipe Motoa / EL TIEMPO

Múnich, una de las ciudades más destacadas de Alemania, ocupó el cuarto lugar. Esta zona es reconocida por su historia y por ser el epicentro de diversos eventos culturales. Uno de los ítems de análisis de Mercer que influyó en el puesto fue el de la seguridad en las calles.

Ciudades con calidad de vida 6
istock

Auckland, capital de Nueva Zelanda, ocupó el quinto lugar. Las ciudades de Oceanía, continente compuesto principalmente por Nueva Zelanda y Australia, han estado en posiciones altas durante los últimos años, además, todas las naciones principales australianas están entre los primeros 50 puestos.

Ciudades con calidad de vida 7
istock

Alemania vuelve a tener una ciudad con buena calidad de vida y, curiosamente, no es su capital. Düsseldorf ocupó el sexto lugar del listado. Es una nación bávara pequeña y, por ello mismo, muy equilibrada a nivel social. Cuenta con una población aproximada de 600 mil habitantes.

Ciudades con calidad de vida 8
istock

Fráncfort, otra ciudad alemana, ocupó el séptimo lugar. Tiene un óptimo nivel de vida a nivel global –seguridad, empresas, desarrollo de la población- y convierte a Alemania en uno de los mejores países del mundo.

Ciudades con calidad de vida 9
istock

Copenhague, capital de Dinamarca, ocupó el octavo lugar del listado. En 2017 un informe de ‘El País’ de España aseguró que se trataba de la nación más feliz del mundo. Es la ciudad más poblada de este país, con aproximadamente 1,200.000 habitantes.

Ciudades con calidad de vida 10
istock

El noveno lugar lo ocupa Ginebra, en Suiza. El estudio de Mercer evaluó 450 ciudades en el mundo, de las cuales escogió 231 para formar la lista.

Ciudades con calidad de vida 11
istock

Basilea, en Suiza, cierra el ‘top 10’. Esta ciudad destaca por su seguridad y por sus condiciones económicas. Suiza, así como Alemania, se posiciona como uno de los países con mejor calidad de vida tanto en Europa como en el mundo.

Ciudades con calidad de vida 12
istock - Claudia Rubio / EL TIEMPO

Otras posiciones. Liderando en Sudamérica está Montevideo (derecha arriba), la capital de Uruguay que, pese a destacar en algunos parámetros de estudio, ocupa el puesto 78 del listado. Buenos Aires (derecha abajo), la capital de Argentina, se ubica en la posición 91; Santiago (izquierda abajo), capital de Chile, ocupa el puesto 93 y Río de Janeiro (izquierda centro), una de las ciudades más turísticas de Brasil, quedó de 118 en el estudio. Bogotá (izquierda arriba) está de 128, el tercer peor de esta parte del continente americano.

Ciudades con calidad de vida 13
Archivo Particular

Según Mercer, en Oriente Medio es Dubái, en Emiratos Árabes Unidos, la ciudad con mejor calidad de vida al ocupar el puesto 74 del listado.

Ciudades con calidad de vida 14
Archivo Particular

Port Louis, capital de Mauricio, es la ciudad con mejor calidad de vida en África. Aunque este continente tiene territorios con mejores niveles económicos o de seguridad –como algunas ciudades de Sudáfrica-, Port Louis lidera a nivel general.

Ciudades con calidad de vida 15
Archivo Particular

Singapur es la ciudad de Asia mejor posicionada en el ránking al estar en el puesto 25. Supera a ciudades quizá más turísticas como Tokio –en el puesto 49- y Hong Kong –puesto 71-.

Más Regiones 07 de junio de 2019 , 09:55 p.m.

Las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo en 2019

Las capitales europeas puntúan el listado elaborado por Mercer. Montevideo lidera en Latinoamérica.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.