El mundo no recuperará la normalidad en un futuro cercano: OMS

El mundo no recuperará la normalidad en un futuro cercano: OMS

La declaración se da un día después de reportar un récord de 230.000 casos durante 24 horas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, durante la rueda de prensa de este lunes.

Foto:

AFP

Por: AFP y EFE
13 de julio 2020 , 01:17 p.m.

El mundo no recuperará la "vieja normalidad en un futuro previsible", advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), al día siguiente de reportar un record de 230.000 nuevos contagios de covid-19 en una jornada.

(Lea también: El grave panorama del hambre en América Latina y el Caribe)

"El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan", declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A su parecer, "muchos países van en la mala dirección". "Los mensajes contradictorios de los dirigentes minan el ingrediente esencial de cualquier respuesta: la confianza", añadió, sin citar nombres.

El jefe de la OMS instó una vez más a los gobiernos a comunicarse claramente con sus ciudadanos y a establecer estrategias integrales para suprimir la transmisión (del coronavirus) y salvar vidas, y al mismo tiempo pidan a la gente que continúe tomando precauciones, como respetar la distancia social, lavarse las manos, usar mascarillas, y aislarse en caso de estar enfermos.

(Le puede interesar: Trump aparece por primera vez en público con tapabocas)

"Si no se siguen estos principios básicos, esta pandemia sólo puede ir en una dirección. O sea, de peor en peor", aseguró. "Quiero ser franco con ustedes: no habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible", advirtió el director de la
OMS.

Hasta el momento, la pandemia de covid-19 provocó la muerte de más de 569.000 personas en todo el mundo desde finales de diciembre. Oficialmente se detectaron más de 12,9 millones de infectados, entre los cuales al menos 6,9 millones se consideran actualmente curados.

Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al coronavirus a comienzos de febrero, es el país más afectado tanto en número de casos como de muertes, seguido por Brasil.

(En otras noticias: El número dos del chavismo resulta positivo para coronavirus)

"El epicentro del virus se encuentra ahora en el continente americano, donde registraron más del 50% de los casos de todo el mundo", añadió Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Coronavirus en Cataluña

El mundo se acerca a los 13 millones de contagios.

Foto:

Efe

'Hay que seguir estudiando el origen del virus'

La OMS también comentó este lunes por primera vez un reciente estudio que detectó el coronavirus causante de la covid-19 en aguas residuales de Barcelona ya en marzo de 2019, pero aseguró que hay que seguir centrados en investigar el origen de la enfermedad en China.

"Estos estudios pueden ser importantes, pero a la hora de investigar esta enfermedad en humanos hay que ir al epicentro, y los primeros casos se detectaron en Wuhan (China), desde donde se expandió la enfermedad", subrayó al respecto el director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan.

"Es muy importante que empecemos la investigación allí donde comenzó la enfermedad en humanos, otros hallazgos en otros lugares pueden ser una distracción", afirmó el experto irlandés en rueda de prensa.

(Siga nuestro cubrimiento: Últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo)

Ryan comentó de esta forma el estudio publicado a finales de junio por la Universidad de Barcelona (UB) en el que se concluyó que el coronavirus Sars-CoV-2 ya estaba en España un año antes de que estallara la pandemia, por su presencia en aguas residuales recogidas en Barcelona el 12 de marzo de 2019.

El estudio captó la atención de los medios oficiales chinos, que hicieron eco de él en las últimas semanas, como hicieron anteriormente con otros que apuntaban a presuntos orígenes de la pandemia lejos de China, en países como Italia o Estados Unidos.

Ryan aseveró que en estos momentos la principal preocupación de los  investigadores de la OMS con respecto al origen del coronavirus es saber qué animal ejerció de "intermediario" entre la fuente primaria del Sars-CoV-2 (probablemente un murciélago) y las primeras personas infectadas en Wuhan.

(En otras noticias: Nuevo brote en China muestra que el virus podría estar cambiando)

La jefa del Departamento de Enfermedades Emergentes de la OMS, María Van Kerkhove, añadió que estas investigaciones pueden ser lentas, ya que recordó que se tardo años en confirmar el origen animal del primer coronavirus Sars, detectado en 2002 y 2003 también en China, y del Mers originado en Oriente Medio en 2012.

En estos momentos, una misión avanzada de dos expertos de la OMS se encuentra en China para preparar la llegada de más especialistas de la organización con el fin de continuar las investigaciones sobre el origen animal de la actual pandemia, en colaboración con expertos del país asiático.

Lea también:

Viróloga acusa a China de ocultar información sobre el coronavirus

China habría escondido virus similar al coronavirus desde el 2012

- Ciudad china emite alerta sanitaria por posible caso de peste bubónica


AFP y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.