México es ya quinto país con más muertes por covid-19 en el mundo

México es ya quinto país con más muertes por covid-19 en el mundo

Entre tanto, India superó a Rusia en número de contagios al sumar casi 700.000 positivos.

Coronavirus en México

Las personas que usan mascarillas como medida preventiva contra la propagación de covid-19 entran y salen del Hospital Regional 20 del IMSS en Tijuana, Baja California.

Foto:

AFP

Por: AFP
06 de julio 2020 , 11:26 a. m.

México sumó este fin de semana 30.366 muertes por covid-19, con lo que superó a Francia en cantidad de víctimas mortales y se convirtió en el quinto país más enlutado por la pandemia, según cifras de la secretaría de Salud.

El país latinoamericano acumula 252.165 contagiados por el virus, sumando en las últimas 24 horas 6.914 nuevos casos, su cifra más alta en una jornada.

(Lea también: ¿Qué se sabe de la masacre en un centro de rehabilitación mexicano?)

"Al día de hoy, son 30.366 las personas que fallecieron y que su prueba de laboratorio dio positivo" por covid-19, dijo en rueda de prensa José Luis Alomía, director nacional de Epidemiología.

México, con 127 millones de habitantes, ya había superado a España el pasado miércoles en número de fallecimientos y era entonces el sexto país más afectado. En el continente americano, convertido en epicentro de la pandemia, México es la tercera nación con más víctimas mortales detrás de Estados Unidos y Brasil.

Desde que se reportó el primer caso del nuevo coronavirus a finales de febrero, las autoridades de salud de México han ajustado sus estimados de fallecimientos, que inicialmente ubicaron en hasta 8.500.

A finales de mayo, Hugo López Gatell, subsecretario de salud y encargado del combate a la pandemia, dijo en entrevista con la AFP que si no se tomaban las medidas de confinamiento, las muertes podrían sumar unas 30.000.

(Lea aquí: ¿En qué consiste el 'muro virtual' de Trump en la frontera con México?)

Una de las últimas revisiones de López Gatell, quien subraya que siempre es previsible revisarlas al alza, fue de hasta 35.000 víctima mortales.

La capital es el distrito más afectado por la enfermedad y si bien este mes inició una reapertura económica parcial, el gobierno ordenó el cierre este fin de semana de numerosas tiendas del centro histórico que suelen atraer a multitudes.

La gobernadora capitalina, Claudia Sheinbaum, advirtió el viernes que algunos comercios del centro no han cumplido con las estrictas condiciones para la reapertura por lo que cierran este fin de semana para tomar medidas y reabrirán el lunes.

En tanto, los centros comerciales, que debían reabrir el lunes, tendrán que esperar al miércoles.

México se rige por un semáforo de alerta epidemiológica con los colores rojo, naranja, amarillo y verde. Un total de 17 de los 32 estados que conforman el país se encuentra en semáforo naranja, incluida la capital. Otros cinco estados que ya estaban en naranja fueron colocadas nuevamente en rojo el viernes debido al repunte en los contagios.

(Le puede interesar: México, cuarto país de Latinoamérica en superar los 100.000 contagios)

Coronavirus en India

Imágenes en Mumbai durante el regreso a la nueva normalidad en India.

Foto:

AFP

India, top 3 en contagios

India registra 697.358 casos confirmados de nuevo coronavirus, con un aumento de 24.000 en las últimas 24 horas, por lo cual se convirtió en el tercer país con mayor número de infectados, por delante de Rusia, informó el ministerio indio de Salud.

Hasta el momento India ha registrado 19.693 muertes por la pandemia, una tasa marcadamente menor que la verificada en la mayoría de los otros países gravemente afectados.

Estados Unidos y Brasil son los países con mayor cantidad de casos confirmados. Los expertos estiman que el punto máximo de la epidemia se producirá dentro de varias semanas.

(En otras noticias: El escalofriante avance del covid-19 en Estados Unidos)

La propagación del virus es virulenta sobre todo en las grandes ciudades como Bombay, Nueva Delhi y Madrás. Para enfrentar la afluencia de enfermos, Nueva Delhi abrió un gigantesco centro de aislamiento de una capacidad de 10.000 camas, muchas de ellas fabricadas con cartón, en un espacio dedicado a reuniones religiosas. Muchas ciudades volvieron a confinar a la población.

Las autoridades de Agra (norte) decidieron por su parte mantener cerrado el célebre Taj Mahal, que no se puede visitar desde mediados de marzo.

AFP

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.