¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

China advierte a Rusia no usar armas nucleares: 'El diálogo es la única salida'

Vladimir Putin y Wang Yi in, jefe de política exterior de China.

Vladimir Putin y Wang Yi in, jefe de política exterior de China.

Foto:EFE

En un documento oficial, el gigante asiático subrayó la necesidad de proteger a los civiles.

EFE
China urgió a Rusia y Ucrania a reanudar las negociaciones de paz lo antes posible y advirtió que las armas nucleares no deben usarse en este conflicto, según un documento publicado el viernes en el primer aniversario de la guerra.
"Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en este documento de doce puntos para una "solución política" del conflicto.
Pekín también rechazó el uso de armas nucleares en este conflicto, días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la suspensión de su participación en un tratado de desarme nuclear con Estados Unidos.
"Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares", añadió el documento.
Asimismo, el texto subrayó la necesidad de proteger a los civiles: "Las partes en conflicto deben respetar estrictamente el derecho humanitario internacional y evitar atacar civiles o instalaciones civiles".
Vladimir Putin, mandatario de Rusia.

Vladimir Putin, mandatario de Rusia.

Foto:EFE

Estados Unidos criticó inmediatamente el documento a través del asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, quien defendió que la guerra "podría terminar mañana si Rusia deja de atacar Ucrania y retira sus fuerzas".
"Mi primera reacción es que [el documento] podría terminar en el punto uno, que es respetar la soberanía de las naciones -indicó Jake Sullivan a la cadena de noticias 'CNN'- Rusia ya ha perdido esta guerra. Los objetivos de Rusia en la guerra eran borrar a Ucrania del mapa, absorberla dentro del mapa. Fracasaron y no están en posición de hacerlo", insistió.

Aliados pero neutrales

China trató de posicionarse como parte neutral en este conflicto aunque mantiene sus lazos con su aliado estratégico en Moscú. El jefe de su diplomacia, Wang Yi, se reunió el miércoles en la capital rusa con Putin y su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, durante una visita para presentar su "solución política" a la guerra.
Wang Yi in, jefe de política exterior de China.

Wang Yi in, jefe de política exterior de China.

Foto:EFE

En un resumen de la reunión publicado por la agencia estatal 'Xinhua', Wang indicó que China quería "profundizar la confianza política" y "reforzar su coordinación estratégica" con Rusia.
Tras la visita de Wang, Moscú indicó que Pekín había presentado su visión para una "solución política" al conflicto. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo el jueves que no había visto el plan de paz de China y que quería reunirse con los representantes de Pekín para hablar de esta propuesta antes de ofrecer su punto de vista.
"Creo que es un hecho muy positivo en general que China empiece a hablar de Ucrania y a enviar señales", dijo Zelenski. El documento demuestra que Pekín "ve claramente el conflicto en Ucrania como un producto de lo que llama mentalidad de Guerra Fría y de una arquitectura de seguridad anticuada en Europa", dijo Manoj Kewalramani, experto en China de la Institución Takshashila en Bangalore (India).
"Las preocupaciones reflejadas en este documento son sobre la escalada y los efectos colaterales", dijo a la 'AFP' este experto, en cuya opinión Pekín querría que un plan de paz se centre en la "arquitectura de seguridad europea más que en la guerra misma".
Desde el inicio de la invasión rusa, China ofreció a Putin respaldo diplomático y financiero, pero se abstuvo de implicarse militarmente o de enviar armas mortíferas. Firmas chinas controladas por el Estado vendieron drones no letales y otros equipos tanto a Rusia como a Ucrania y Moscú se vio forzado a recurrir a Irán para conseguir estas aeronaves no tripuladas de combate.
EFE
EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO