Estos son los casos y las renuncias por abusos a menores en la Iglesia

Estos son los casos y las renuncias por abusos a menores en la Iglesia

Conozca cuáles son los hechos que han ocurrido durante este 2018.

Iglesia católica

El Papa Francisco expresó que la Iglesia no ha escatimado esfuerzos para enfrentar los abusos contra menores que han ocurrido en varios países del mundo.

Foto:

AFP

Por: ELTIEMPO.COM*
26 de septiembre 2018 , 08:03 a.m.

La Iglesia alemana pidió disculpas en las últimas horas por las agresiones sexuales a las que fueron sometidos más de 3.600 menores durante 1946 y 2014 por parte de miembros de su comunidad. “Los abusos sexuales son un crimen y tienen que ser castigados”, dijo Reinhard Marx, presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania.

Este es el primer escándalo que enfrenta la Iglesia alemana en los últimos años. Sin embargo, solo es uno más en la cadena de escándalos ocurridos en los últimos días y meses al interior de la Iglesia Católica y que hoy deja a varios altos jerarcas fuera de la institución.

Las últimas, ocurridas en Chile, el país latinoamericano con el mayor escándalo de pederastia del momento, corresponden al del obispo de San Bartolomé de Chillán, Carlos Eduardo Pellegrín, y al de San Felipe, Cristian Enrique Contreras.

Ellos se suman a las renuncias que ocurrieron el pasado mes de junio por parte de los obispos Juan Barros, Gonzalo Duarte, Cristian Caro Cordero, Alejandro Goic Karmelid y Horacio del Carmen Valenzuela. Estos obispos son señalados de encubrir las agresiones sexuales por parte de Fernando Karadima.

El resto del mundo

Los escándalos y las acciones para hacerle frente a esta situación no paran ahí. En los últimos días, el arzobispo de New York, Timothy Dolan, designó a la jueza federal retirada Barbara Jones para realizar una revisión “independiente y escrupulosa” de los casos ocurridos en Estados Unidos.

La designación de Barbara Jones tiene que ver con la renuncia del pasado mes de junio, cuando el del cardenal Theodore McCarrick, de 88 años, presentó su renuncia, la cual fue aceptada por el Papa. En ese entonces, el mismo arzobispo Dolan declaró que había recibido denuncias de abusos cometidos por parte de McCarrick que se remontaban a casi 45 años.

Además, hay que recordar que el mes pasado la Corte Suprema de Pensilvania publicó un reporte en el que documenta evidencias de que más de 1.000 menores fueron víctimas de abusos desde 1940 por más de 300 sacerdotes, que fueron encubiertos por la Iglesia.

Iglesia Católica

La diócesis de Pittsburgh fue una de las seis donde se documentaron abusos en Pensilvania.

Foto:

AFP

Sobre estos casos, el Papa Francisco declaró ayer que “la Iglesia Católica no ha escatimado esfuerzos en los últimos años para enfrentar los abusos sexuales contra menores cometidos por sacerdotes, de cara a los escándalos que han surgido en varios países”.

ELTIEMPO.COM
*Con información de Efe, Afp y Reuters

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.