¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Los casos más indignantes de abuso policial en el mundo en el 2020

Foto:Archivos particulares / CityTv

Están el de Javier Ordóñez y George Floyd, como dos de los más drámaticos del año.

"La brutalidad policial es una de las violaciones de los Derechos Humanos más grave, perdurable y controversial", dice la ONG Humans Right Watch en referencia a los abusos de autoridad.
Como veremos en los siguientes ocho casos, esta problemática no es exclusiva de un solo país, pues, en lo que va del 2020, se ha registrado en Colombia, Estados Unidos,  Chile, entre otros.
Los siguientes hechos tienen en común que han indignado a miles de personas y sus efectos directos se han visto tanto en redes sociales como en las calles.

Javier Ordóñez

En la madrugada del 9 de septiembre, Javier Ordóñez murió en un centro médico, lugar al que llegó tras pasar por un CAI (donde, según un testigo, habría sido golpeado) y después de recibir varias descargas eléctricas con 'taser' propinadas por dos policías.
Precisamente esta última acción es la que más indignación ha creado en la sociedad, ya que quedó grabada en video: en el clip, la víctima les pide a los uniformados que se detengan.
Un hombre murió luego de recibir descargas eléctricas que le propinó un policía en Bogotá. Autoridades investigan el abuso de los uniformados.

Hombre muere en procedimiento policial en Bogotá

Foto:CityTv

Reproducir Video
Según los testigos del abuso, los uniformados usaron en repetidas ocasiones el arma de electrochoque para inmovilizarlo y luego trasladarlo al CAI de Villaluz, en la localidad de Engativá (occidente de Bogotá).
Lo que sucedió exactamente dentro de esa unidad policial es materia de investigación. Sin embargo, una información que se dio a conocer sobre la necropsia del cuerpo de Ordóñez determinó que recibió golpes en la cara y cabeza.
El abuso ha generado manifestaciones en contra de la brutalidad policial y se han presentado algunos disturbios. Estos hechos han dejado al menos 13  fallecidos, que incluyen ocho personas en Bogotá y tres en Soacha. 

George Floyd

El 25 de mayo, George Floyd, un afroestadounidense, de 46 años, fue asesinado (como lo determinó la investigación) por un policía de Mineápolis (Estados Unidos).
El hecho sucedió mientras el uniformado, junto con otros tres compañeros, realizaban una operación por un reporte de falsificación de dinero.
Momento en el que tienen sometido a Floyd.

Muerte de George Floyd en cámaras de los policías.

Foto:PoliceActivity

Reproducir Video
Videos que se dieron a conocer del caso muestran a los policías sacando a Floyd de su carro y apuntándole con un arma.
Una vez afuera del vehículo, el hombre cayó al suelo y el ex policía Derek Chauvin le puso su rodilla en el cuello hasta asfixiarlo, lo que causó su muerte. Eso ocurrió ante los ojos de sus compañeros, quienes nada hicieron para evitar la situación.
Las últimas palabras de Floyd fueron: "Por favor, no puedo respirar". 
El caso impulsó una serie de protestas contra la brutalidad policial y la injusticia racial, y le dio combustible al movimiento 'Black Lives Matter' (Las vidas negras importan) que, entre otras cosas, busca justicia contra el racismo institucional en Estados Unidos.
Chauvin fue detenido y acusado de asesinato,  mientras que sus compañeros fueron acusados de complicidad. 

Niña de 12 años 'tackleada' en Hong Kong

Las protestas en Hong Kong que buscan defender la democracia en el territorio autónomo no han estado exentas de denuncias por abuso policial. Sobre todo después de que el 30 de junio pasado se aprobara una ley de seguridad nacional, amparada por Pekín, que ha sido fuertemente criticada por occidente y activistas hongkoneses debido a que contempla reglas represivas que han sido usadas para arrestar a manifestantes pacíficos. 
Así las cosas, el pasado 6 de septiembre, una acción policial contra una niña, de 12 años, le dio la vuelta al mundo por el abuso de un uniformado. 
Según contó la madre de la menor al medio 'Rthk', ella estaba de compras en una tienda y, al salir, se encontró con una protesta. En ese momento, fue requerida por las autoridades para una requisa, por lo que se asustó y salió a correr. 
Para que no 'escapara', un policía decidió 'tacklearla', como si estuviera en un partido de la NFL.
Por su parte, las autoridades justificaron la acción diciendo que la menor estaba corriendo de manera "sospechosa".
La niña quedó con moretones y "no quiere hablar de lo que le pasó", le aseguró la madre a 'Rthk'. 

Breonna Taylor

Otro de los casos de brutalidad policial más indignantes de este año ocurrió el 13 de marzo en Estados Unidos.
Ese día, según relataron varios medios de ese país, Breonna Taylor estaba descansando en su casa, en Louisville, Kentucky. Pasadas las 12 de la noche, unos oficiales irrumpieron en su vivienda para buscar drogas.

Foto:Archivo particular / Facebook

Sin saber qué estaba pasando, el novio de Breonna habría tomado un arma que accionó en defensa propia pensando que habían entrado ladrones, un detalle sobre el que todavía hay controversia. Ante esto, los policías respondieron con disparos y uno de ellos impactó a la joven, de 26 años, quien murió sin saber lo que estaba pasando. 
Dos meses después de lo ocurrido, se supo que los policías "se confundieron de dirección", por lo que la muerte de Breonna también fue traída a colación cuando empezaron las protestas por el caso Floyd, pues ambos se consideran ejemplos del exceso de fuerza policial.
De acuerdo con un artículo publicado el 11 de septiembre por la cadena 'CNN', ninguno de los tres uniformados que participaron en la redada han sido acusados, pero el secretario de Justicia de Kentucky, Daniel Cameron, podría presentar cargos en las próximas semanas. 

Jacob Blake

A finales de agosto, un policía de Wisconsin, Estados Unidos, le disparó siete veces a Jacob Blake en la espalda y a quemarropa.
El abuso se añadió a los de Floyd y Breonna Taylor y atizó, una vez más, protestas a lo largo de todo el país.
El hecho sucedió luego de que los policías intentaron detener a Blake, pero él no les puso cuidado y siguió su camino hacia un carro. Cuando intentaba entrar en el vehículo, recibió los disparos.

Noticias de último momento: Según el abogado de la familia, el hecho fue presenciado por los tres hijos pequeños de la víctima.

Foto:EL TIEMPO

Reproducir Video
Si bien no hay claridad sobre las razones exactas por las que el policía Rusten Sheskey disparó, el fiscal general de Wisconsin, Josh Kaul, dijo que solo se encontró un cuchillo en el vehículo y nada indica que la víctima fuera a usarlo.
Contra todos los pronósticos Blake sobrevivió, pero quedó paralizado de la cintura para abajo. Hasta el pasado 11 de septiembre todavía estaba en el hospital. 

Néstor Novoa

El 21 de mayo se hizo viral en Colombia un video de un vendedor ambulante, de 70 años, siendo agredido por un par de policías.
El hombre fue identificado como Néstor Novoa y, tras la situación que vivió, recibió el apoyo del secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, y de la alcaldesa de la ciudad, Claudia López. 

Policía agrede a adulto mayor que vendía productos en la calle.

Foto:Citytv

Reproducir Video
Ese mismo día Novoa explicó que la agresión habría empezado cuando un policía le pegó un puño en el ojo izquierdo. Esto luego de que el adulto mayor protestara al ser increpado por estar incumpliendo la cuarentena que entonces estaba vigente en Bogotá
Las grabaciones también muestran como el anciano es inmovilizado con estrangulamiento. Finalmente, la Policía se disculpó y Novoa pidió que no se tomaran represalias contra los agentes.

Matías Soto y Jorge Mora Herrera

El 28 de enero, la cadena 'CNN' reportó que un camión policial atropelló a Jorge Mora Herrera, de 37 años, a las afueras del estadio de fútbol Monumental, en Santiago, Chile.
Ocurrió luego de que hinchas del equipo Colo Colo celebraran la victoria 3-0 sobre Palestino.
En un video difundido en redes sociales se observa que la patrulla no se detiene después de arrollar a Mora, quien murió por las heridas.
(¿Nos lee desde la aplicación? Vea aquí el incidente en el que murió atropellado Jorge Mora Herrera).
La muerte de Mora sumada a otros hechos de violencia registrados hasta ese momento en Chile suscitaron protestas en varias ciudades, como Puente Alto. Allí, según se conoció por grabaciones de cámaras de seguridad, siete carabineros golpearon brutalmente a Matías Soto, un joven que participaba en manifestaciones y quien resultó con varias costillas rotas y numerosas heridas en la espalda. 
(Si nos lee desde la aplicación vea aquí el video del abuso policial que captaron las cámaras de seguridad de Puente Alto).
Los carabineros se disculparon por ambos incidentes. 
Tendencias EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO