Cardenal Pell, de papable a culpable por abuso de niños

Cardenal Pell, de papable a culpable por abuso de niños

Tribunal de Melbourne lo halló responsable de abuso sexual a dos menores en la década de 1990.

AUTOPLAY
Cardenal Pell, número tres del Vaticano, declarado culpable de pederastia en AustraliaCardenal Pell, número tres del Vaticano, declarado culpable de pederastia en Australia
George Pell

AFP

Por: Ciudad del Vaticano (Efe - AFP)
27 de febrero 2019 , 07:11 a.m.

El cardenal australiano George Pell, quien hasta este martes fue el tercer religioso más poderoso del Vaticano, pues era el secretario de Economía y a quien se lo llegó a considerar en los últimos años un candidato a papa, fue condenado por abusos sexuales a dos niños.

Porque apenas terminada hace tres días la inédita cumbre en la que la Iglesia prometió responsabilidad a la hora de responder a los casos de abusos sexuales a niños, ahora el Vaticano tiene la obligación de dar ejemplo tras la condena a Pell.

El religioso, uno de los hombres que han tenido más poder en la curia vaticana durante este pontificado, fue declarado culpable por un tribunal de Melbourne, el pasado 11 de diciembre, de violar a un niño de un coro de 13 años en la década de 1990 y molestar sexualmente a otro de la misma edad en el prestigioso colegio St. Kevins, aunque solo este martes se publicó el veredicto por decisión del tribunal, que desde hoy deliberará sobre qué pena aplicar.

El tribunal de Melbourne había adoptado una “orden de supresión” que prohibía a los medios cualquier mención de este caso, so pena de actuaciones judiciales.
Este silencio obligado se impuso para proteger al jurado de un segundo juicio en el que el cardenal Pell debía ser juzgado por otros presuntos delitos.

Pero la acusación decidió renunciar a este segundo proceso, lo cual condujo al levantamiento este martes del silencio mediático sobre el primer caso y a autorizar a los medios a anunciar el veredicto.

El Vaticano informó que desde que el cardenal Pell se trasladó a Australia para afrontar el proceso se le había “prohibido, de manera cautelar, el ejercicio público del ministerio sacerdotal, como decir misa o confesar, ni tampoco y, como es la norma general, el contacto de cualquier manera y forma con menores de edad”.

Según la nota del Vaticano, el papa Francisco se limitó a reiterar estas medidas cautelares en espera de que se comprueben definitivamente los hechos, es decir que haya una sentencia firme, ya que Pell va a presentar una apelación.El 29 de junio de 2017, el papa Francisco otorgó al cardenal George Pell un permiso para ausentarse a fin de que pudiera defenderse de las acusaciones.

George Pell

El cardenal George Pell (i.) junto con el papa emérito Benedicto XVI.

Foto:

Reuters

Más que un permiso, se entendió como que el pontífice obligó a Pell a acudir al juicio y no valerse, como podría haber hecho, de su inmunidad diplomática como miembro de la curia vaticana para evadirlo.

Desde entonces, Pell no pudo cumplir con sus responsabilidades como prefecto de la Secretaría de Economía, cargo que le fue retirado este martes.

Desde su imputación, Pell, que cumplirá 78 años en junio, solo fue apartado y “por motivos de edad” en diciembre pasado del Consejo de Cardenales (el llamado C9), el grupo encargado de ayudar al papa en sus reformas.

El Vaticano expresó su “profundo respeto” por la justicia australiana tras la condena del cardenal Pell.

El cardenal australiano se encuentra en libertad condicional pero podría ser puesto bajo arresto este miércoles y ahora la Justicia australiana tendrá que determinar la pena que se espera se anuncie en la primera mitad de marzo y se enfrenta a unos 10 años de cárcel en una condena.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.