¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Las claves: así condenan el abuso sexual a menores en el mundo

De acuerdo con Medicina Legal, mientras en 2016 se registraron 21.399 casos de violencia sexual, en 2017 fueron 23.798. Y, según el instituto, para el 2018 la tendencia sigue creciendo.

De acuerdo con Medicina Legal, mientras en 2016 se registraron 21.399 casos de violencia sexual, en 2017 fueron 23.798. Y, según el instituto, para el 2018 la tendencia sigue creciendo.

Foto:Juan B. Díaz / EL TIEMPO

La pena máxima es un común denominador en Asia y África. La cadena perpetua varía según el lugar.

El debate sobre si la cadena perpetua debe implementarse en Colombia se abrió nuevamente esta semana, luego de que Medicina Legal informó que Génesis Rúa, una niña de 9 años oriunda de Fundación (Magdalena), fue abusada sexualmente y posteriormente asesinada por su agresor, quien en un reciente video grabado desde el centro de reclusión donde se encuentra, pidió perdón a los familiares de la pequeña.
Sin embargo, este es un debate que todavía no encuentra suelo en un país que arroja estremecedoras cifras como que cada día se conocen 44,76 casos de violencia sexual contra menores de edad.
En otros países, por ejemplo, las penas son bastante severas, muchos incluso implementan la pena máxima, o tienen incluso la cadena perpetua o prisión perpetua. Aquí les contamos cómo otras naciones castigan los delitos sexuales contra menores: 

1. Pena de muerte

Todos los países tienen su propia legislación y formas de aplicar la ley a los delitos sexuales contra menores. Sin embargo, existen 19 países del mundo, casi todos en  el continente africano y asiático, que tienen dentro de su legislación la pena capital para abusadores sexuales.
En la lista se encuentran China, Corea del Norte, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Uganda, Guyana, Irán, Irak, Kuwait, Pakistán, Palestina, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán, Vietnam, India, Bangladesh e Indonesia.
En Bangladesh, por ejemplo, la normativa es bastante estricta en cuanto a la protección de menores de 15 años. En este país, cualquier contacto sexual con un menor es un delito susceptible de ser castigado con la pena de muerte.
China es también un país duro con los abusadores. La pena de muerte es ineludible para estas personas, así como también se aplica para otros delitos como evadir impuestos, robar combustible y aceptar un soborno.

2. Prisión perpetua o cadena perpetua

El presidio perpetuo o cadena perpetua es una pena privativa de libertad de carácter indefinido, que normalmente se impone como condena ante un delito grave, y que puede implicar la privación de libertad de por vida.
En la mayoría de jurisdicciones en las que no se contempla la pena capital, la cadena perpetua (en especial sin posibilidad de libertad condicional) constituye el castigo más severo que puede recibir un criminal.
En Francia, por ejemplo, la pena más dura del Código Penal es la de "perpetuidad irreducible", creada en 1994, en la última época del presidente socialista François Mitterrand. En casos excepcionales establece una prisión efectiva ilimitada. Este castigo se destina especialmente a los condenados por asesinato de una víctima menor de 15 años y cuya muerte estuviese "precedida o acompañada de una violación, de torturas o de actos de barbarie".

En Reino Unido el condenado puede optar a libertad condicional después de un periodo de tiempo

Portugal, en cambio, es el primer país del mundo en el que se abolió la cadena perpetua después de una reforma penal en 1884, y donde la máxima pena que recoge la ley es de 25 años de cárcel.
En Reino Unido, el condenado puede optar a la libertad condicional después de un periodo de tiempo que fija el juez. En casos excepcionales el magistrado puede dictaminar que la condena sea "orden de toda la vida", sin acceso a la libertad condicional.
En Holanda, la prisión permanente cuenta con la posibilidad de revisión de la condena tras cumplirse 27 años de la pena y ante las sospechas de que se haya producido una injusticia por parte del tribunal.

3. América Latina

El Instituto Interamericano del Niño asegura en América Latina más de dos millones de niños y adolescentes son explotados sexualmente cada año. Esto indica que cada hora 228 menores, en su mayoría niñas, son violadas, en la mitad de los casos, por algún miembro de su familia.
Colombia, por su parte, tiene uno de los códigos penales más severos del continente para castigar la violación contra menores y mayores de edad. Pero esto no aleja al país de la dura realidad en sus cifras sobre abuso sexual a menores.
En Argentina, los violadores de menores pueden pagar hasta 20 años de prisión y, cuando se presenta más de un abuso perpetrado por el mismo individuo, se puede contemplar la cadena perpetua e incluso la castración química para abolir ese deseo sexual. En Perú y Chile la prisión vitalicia puede aplicarse en casos graves de violación cuando el menor pierde la vida a manos del actacante.
En cambio, México es uno de los países con peor protección infantil de la región. En 25 de los 32 estados de la nación, la violación infantil no es considerada un delito grave y los abusadores condenados pueden salir de la cárcel pagando multas.
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO