Más de 4 mil hectáreas protegidas en la Sierra Nevada de Santa Marta

Más de 4 mil hectáreas protegidas en la Sierra Nevada de Santa Marta

Dentro de los terrenos no se podrá efectuar ningún tipo de minería, según resolución firmada.

Glaciares de Colombia

La sierra nevada de Santa Marta está ubicada entre los municipios de Santa Marta y Aracataca en el Magdalena, Valledupar en el Cesar y Dibulla en La Guajira. 

Foto:

Yomaira Grandett / Archivo EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM
20 de marzo 2018 , 07:29 a.m.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró este lunes el aumento de las hectáreas protegidas en la Sierra Nevada de Santa Marta, terrenos en los cuales no se podrá llevar a cabo ningún tipo de acción relacionada con la minería.

Santos indicó que la firma de una resolución que cobija los terrenos de la Sierra Nevada constituye el paso previo para aumentar “toda esta zona en materia de reserva”.

El Jefe de Estado afirmó que en la actualidad hay más de 380 mil hectáreas protegidas, número que se pretende aumentar a 900 mil “¿Para qué? Para que continúe siendo Sierra Nevada de Santa Marta”, argumentó el mandatario, quien estuvo acompañado de Alberto II, príncipe de Mónaco.

Junto a la celebración por las hectáreas protegidas, Juan Manuel Santos arrojó una advertencia ante la destrucción del medio ambiente y el aumento considerable del cambio climático. “Si seguimos destruyendo nuestras fuentes de agua y si sigue aumentando el clima la Sierra Nevada dejará de ser Nevada”, afirmó, haciendo un llamado a la conciencia frente a las acciones de impacto ambiental.

La resolución, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue firmada por el presidente Santos, en calidad de testigo, y por Luis Gilberto Murillo, el titular de esa cartera. Este documento declara las nuevas zonas protegidas en las inmediaciones del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta como “zona de protección y desarrollo de los recursos renovables y el medio ambiente”.

Uno de los puntos de la resolución ordena a la Agencia Nacional de Minería el ingreso de las nuevas áreas protegidas en el Catastro Minero Nacional con el fin de no entregar nuevas concesiones mineras en la zona delimitada.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.