Secciones
Síguenos en:
Aislamiento inteligente: ¿qué países no han confinado a la población?
Países Bajos

Hay países que permiten que la gente siga saliendo. En la foto se ve como, en Países Bajos, la población sale a montar bicicleta, por ejemplo.

Foto:

EFE

Aislamiento inteligente: ¿qué países no han confinado a la población?

FOTO:

EFE

Hay algunos que no han declarado cuarentena y aquí le contamos cómo les ha ido.

La pandemia del nuevo coronavirus ha hecho que en el mundo se tomen medidas drásticas para frenar su propagación.

Una de las más populares y replicada por varios países es la cuarentena, que consiste en el aislamiento total de la población con las excepciones que cada gobierno contemple.

Otros estados se han decidido por practicar el aislamiento inteligente: solo hay obligación de encierro para poblaciones más vulnerables, no se permiten reuniones ni eventos y, aunque se aconseja quedarse en casa, se puede salir a las calles cumpliendo algunas normas, entre ellas el distanciamiento social.

Sobre este tema, el presidente de Colombia, Iván Duque, habló con EL TIEMPO y explicó que es necesario que el país avance hacia esa medida, para “ir retomando actividades de la sociedad que tengan las debidas pautas en términos de bioseguridad”. 

(Lea también: Duque dice quedebemos avanzar hacia un aislamiento inteligente).

Pero, ¿cuáles son los países que la tienen actualmente y cómo les ha ido con la pandemia?

Uno de los principales exponentes del aislamiento inteligente es Países Bajos, donde las autoridades decidieron aplicar la inmunidad colectiva o de rebaño: priorizar un contagio general y controlado de la población para crear anticuerpos contra el coronavirus.

En territorio neerlandés, la gente sale, los negocios y comercios están abiertos y los días continúan con normalidad. En cuanto a las cifras del virus, el país tiene más de 19.000 contagiados y más de 2.000 muertos.

Países Bajos

Lo único para lo que intervienen las autoridades en Países Bajos es para pedirle a las personas que mantengan entre 1 y 2 metros de distancia cuando estén en la calle.

Foto:

EFE

Alemania es otro territorio europeo que aplica la medida. Allí las reuniones de dos personas están prohibidas y en las calles se exige un distanciamiento social de entre uno y dos metros. Eso sí, lugares como restaurantes y peluquerías están cerrados. Los contagiados son más de 107.000 y los fallecidos más de 1.900.

Suecia, por su parte, mantiene sus fronteras, bares, colegios y restaurantes, entre otros, siguen abiertos. Aunque prohibieron eventos de más de 50 personas, las autoridades dijeron que apelaban al sentido común de los ciudadanos. Allí hay más de 7.000 infectados y más de 500 muertos.

Al otro lado del mundo, en América, Estados Unidos es el representante de la política de distancia social. En el gigante del norte se ha recomendado quedarse en casa y evitar los eventos masivos, pero la población puede salir a hacer diferentes actividades. Las estadísticas allá muestran más de 390.000 contagios y más de 12.000 fallecimientos.

Cabe aclarar que a pesar de que Donald Trump, presidente estadounidense, no ha declarado cuarentena nacional, varios estados sí lo han decretado.

En Latinoamérica, dos de los países más poderosos de la región, Brasil y México, solo han decretado emergencia sanitaria y son algunos de sus estados los que han adoptado la cuarentena. Más de 12.000 brasileños se han contagiado y más de 500 han muerto, mientras que más de 2.000 mexicanos están infectados y más de 140 han fallecido.

Reino Unido tenía aislamiento inteligente hasta hace un par de semanas, cuando se decretó la cuarentena. Días después, Boris Johnson, el primer ministro, dio positivo al virus 

Y en Asia, países como Singapur y Corea del Sur tienen aislamiento inteligente: el primero tiene más de 1.400 casos de contagio y seis muertes, y el segundo, más de 10.000 infectados y más de 190 fallecimientos.

Un caso llamativo de aislamiento inteligente es el de Reino Unido, donde las autoridades, al igual que en Países Bajos, estaban decididas a aplicar la inmunidad colectiva, pero las cosas cambiaron y se decretó cuarentena. Allí van más de 55.000 infectados y más de 6.000 muertes. Entre los afectados está el primer ministro, Boris Johnson.

Tendencias EL TIEMPO*Las cifras mostradas aquí son las contabilizadas hasta el martes 7 de abril.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.