¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Más Regiones

Los países que castigan con cárcel a las mujeres que abortan

Protestas a favor del derecho al aborto en Estados Unidos.

Protestas a favor del derecho al aborto en Estados Unidos.

Foto:EE

Algunas naciones como El Salvador penalizan incluso los abortos espontáneos.

El reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que revocó el derecho al aborto en dicho país y dejó en manos de cada estado la regulación de este procedimiento reavivó la discusión sobre el acceso al aborto en el mundo.
Varios estados como Missouri o Texas prohibieron el acceso al aborto tan solo unas horas después de que se conociera la decisión del tribunal. Pero estos estados no son los únicos lugares en el mundo en los que el aborto es ilegal y puede causar penas de prisión.
Estos son los países del mundo con las leyes más restrictivas en materia de aborto y las condenas que pueden enfrentar las mujeres que abortan.

El Salvador

Este país centroamericano tiene algunas de las normas más restrictivas en materia de aborto. En 1998, la nación adoptó el delito del aborto dentro del Código Penal en los artículos 133 al 137. Desde esa fecha, el aborto está penalizado en todas las circunstancias, incluso en casos en los que peligra la vida de la madre o del feto.
La ley de El Salvador establece entonces que una mujer que provoca su propio aborto o que permite que otro lo practique puede recibir una pena de prisión de entre dos y ocho años de cárcel.
“El que provocare un aborto con el consentimiento de la mujer o la mujer que provocare su propio aborto o consintiere que otra persona se lo practicare, serán sancionados con prisión de dos a ocho años”, se lee en el Código Penal.
Protestas a favor del derecho al aborto en Estados Unidos.

Protestas a favor del derecho al aborto en Estados Unidos.

Foto:Bloomberg

También se sanciona con entre cinco y 12 años de prisión al médico o profesional que practica el aborto, a quien se le castiga además con la inhabilidad para ejercer su profesión por el mismo periodo.
Quien induce a una mujer al aborto o le facilita los medios para practicarlo también puede recibir una condena de entre dos y cinco años de cárcel.
Y es que el panorama es crítico para las mujeres de dicho país. Según el informe de Human Right Watch sobre los derechos en El Salvador en 2021, al menos 17 mujeres que sufrieron emergencias obstétricas fueron encarceladas por cargos de aborto y homicidio.
Según el Colectivo Feminista para el Desarrollo Local (CFDL), en las últimas dos décadas cerca de 181 mujeres han sido penalizadas en El Salvador por abortos espontáneos. Varias han sido condenadas hasta a 40 años de cárcel por el delito de homicidio agravado a pesar de tratarse de un aborto espontáneo.

Honduras

Honduras prohibió el aborto en todos los casos desde 1983 y condena a cualquier mujer que se someta a este procedimiento o a cualquier persona que la ayude a abortar.
Además, en enero de 2021 el país aprobó una reforma constitucional con la que endureció la legislación en esta materia, buscando evitar que el aborto sea aprobado en el futuro.
Así, el artículo 67 de la Constitución de Honduras establece que todas las interrupciones del embarazo son consideradas prohibidas e ilegales y solo la mayoría del Congreso (tres cuartas partes) pueden aprobar un cambio respecto a esta legislación.
Es prohibido e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer, a quien debe respetarse la vida en todo momento”, dice el artículo.

Es prohibido e ilegal la práctica de cualquier forma de interrupción de la vida del que está por nacer

Según el Observatorio de Igualdad de Género de la Cepal, una mujer que provoque su aborto o que autorice el procedimiento en Honduras puede recibir una condena de tres a seis años de cárcel.
“Quien intencionalmente cause un aborto será castigado: 1. Con tres (3) a seis (6) años de reclusión si la mujer lo hubiese consentido; 2. Con seis (6) a ocho (8) años de reclusión si el agente obra sin el consentimiento de la madre y sin emplear violencia o intimidación; 3. Con ocho (8) a diez (10) años de reclusión si el agente emplea violencia, intimidación o engaño”, según indica el Código Penal.

Malta

Malta es uno de los pocos países europeos en los que rige una prohibición total del aborto y es, de hecho, el país de la Unión Europea con las mayores restricciones en esta materia.
Una mujer que aborta en dicho país puede ser condenada a penas que van desde los 18 meses hasta los tres años de cárcel. Según el diario ‘ABC’, el aborto solo se permite cuando la madre está “muriendo inminentemente”.
Mujeres a favor del aborto protestan tras el fallo de la Corte Suprema de EE. UU

Mujeres a favor del aborto protestan tras el fallo de la Corte Suprema de EE. UU

Foto:Samuel Corum/Bloomberg

De hecho, hace pocos días se conoció el caso de una turista estadounidense a la que las autoridades de Malta le negaron la posibilidad de practicarse un aborto tras sufrir un intento de aborto espontáneo.
Andrea Prudente y su pareja Jay Weeldreyer solicitaron un aborto tras conocer que el embarazo ya no es viable, pero su solicitud fue denegada. A la pareja se le autorizó un viaje a Mallorca para practicar el procedimiento.

Nicaragua

Este país contaba con una figura en la que permitía el “aborto terapéutico”, es decir, en casos de violación o riesgo para la vida de la madre. Pero una reforma del Código Penal en 2008 convirtió al aborto en una práctica ilegal, sin importar las circunstancias en las que se solicite o en las que ocurra, según indica Amnistía Internacional.
Desde entonces, una mujer que cause su aborto de manera intencional o que permita que otros lo practiquen puede recibir una condena de uno o dos años de prisión. Por su parte, el personal sanitario que realice un aborto puede ser inhabilitado por un periodo de dos a cinco años y ser condenado a penas entre uno y tres años de cárcel.

República Dominicana

Otro país centroamericano que penaliza el aborto en todas las circunstancias.
El artículo 137 del Código Penal de Republica Dominicana dice: “El que por medio de alimentos, brevajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o de otro modo cualquiera, causare o cooperare directamente a causar el aborto de una mujer embarazada, aun cuando ésta consienta en él, será castigado con la pena de reclusión menor. La misma pena se impondrá a la mujer que causare un aborto o que lo consintiere”.
Según HRW, las mujeres o niñas que se practican un aborto pueden ser condenadas hasta a dos años de cárcel, mientras que los profesionales de la salud pueden recibir 20 años de cárcel.
Mujer, del movimiento 14 por Colombia, frente a la sede de la Corte Constitucional.

Mujer, del movimiento 14 por Colombia, frente a la sede de la Corte Constitucional.

Foto:Carlos Ortega / Efe

En otros países como Andorra, Haití, Jamaica, Filipinas o Congo el aborto también se castiga con prisión.
Pero en otros esta procedimiento está limitado a las causales. Por ejemplo, según AFP, el aborto es accesible únicamente en caso de peligro para la vida de la madre en países como Costa de Marfil, Libia, Uganda, Sudán del Sur, Irak, Líbano, Siria, Afganistán, Yemen, Bangladesh, Birmania, Sri Lanka, Guatemala, Paraguay o Venezuela.
REDACCIÓN INTERNACIONAL

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO