1 de cada 3 estudiantes en el mundo sufre de acoso en la escuela

1 de cada 3 estudiantes en el mundo sufre de acoso en la escuela

Unicef advierte que los efectos de la violencia en escuelas suponen costos de 7 billones de dólares.

Uno de cada cuatro niños sufre acoso escolar crónico en EEUU

Según el estudio, los casos de matoneo son más frecuentes en primaria.

Foto:

Guillermo Herrera / EL TIEMPO

Por: ELTIEMPO.COM - APP
29 de octubre 2018 , 12:50 p.m.

Un desgarrador testimonio de Nqobile, una niña sudafricana que sufrió una agresión sexual cuando regresaba a casa después de la escuela, es una de las inspiraciones del informe ‘Una lección diaria: Acabar con la violencia en las escuelas’ publicado en septiembre de este año por la Unicef.

El documento advierte que “algo más de uno de cada tres estudiantes de entre 13 y 15 años de todo el mundo sufre acoso; y una proporción similar participa en peleas físicas”.

Además, la Unicef señala que cerca de 720 millones de niños en edad de asistir a la escuela viven en países donde la ley nos les confiere una protección plena frente a los castigos corporales en la institución educativa a la que asisten.

Los costos y el entorno donde ocurre

El programa adscrito a las Naciones Unidas dice que los efectos de la violencia en las escuelas suponen una carga económica para la sociedad. “Los costes mundiales de las consecuencias de la violencia contra los niños se estiman en al menos 7 billones de dólares al año”, dice el informe.

Sin embargo, la Unicef aclara que la violencia no solo ocurre dentro de las aulas de clase o en los lugares de esparcimiento de las escuelas. También es un flagelo que se debe prevenir en los alrededores de estas instituciones educativas, cuando los estudiantes suelen ser objetos de ataques cuando se desplazan hacia sus casas.

“Para millones de menores de todo el mundo, el entorno escolar no es un espacio seguro donde estudiar y crecer; es un ámbito de peligro donde aprenden con miedo”, sentencia Unicef.

Causas y factores de riesgo

La violencia es un fenómeno global al cual no puede atribuirse a una cultura o a una sociedad en concreto. “Estos factores residen en las estructuras sociales que forman la base de las leyes, las políticas, los comportamientos y las creencias sobre el género, el poder y la autoridad”.

Sin embargo, la Unicef ha identificado factores causales de la violencia, los cuales son urgentes de combatir: la pobreza, la desigualdad o las vulnerabilidades que se asocian a la migración, son algunos de esos ejemplos.

Día nacional de la memoria

La Unicef aclara que la violencia no solo ocurre dentro de las aulas de clase o en los lugares de esparcimiento de las escuelas.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

17 millones de adolescentes admitieron que acosaban a otros

En 39 países industrializados cerca de 17 millones de adolescentes admitieron que acosaban a otros en la escuela. Estos jóvenes que son víctimas suelen desarrollar factores de riesgos como la soledad.

“Los adolescentes a menudo son objeto del acoso debido a su identidad sexual. Un estudio realizado en el Reino Unido reveló que entre el 30 por ciento y el 50 por ciento de los estudiantes de secundaria que sentían atracción por personas del mismo sexo sufrían acoso”, revela el informe de Unicef.

Uno de los grupos poblaciones que este organismo pide proteger especialmente son los de las minorías étnicas y los que sufren algún tipo de discapacidad, quienes son más proclives a experimentar acoso por parte de sus compañeros.

El ‘ciberacoso' también es una forma de violencia

El Centro de Investigación de Ciberacoso define a este flagelo como “un daño intencionado y repetido perpetrado a través de ordenadores, teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos”.

Una investigación realizada en el Reino Unido determinó que hay una estrecha relación entre el ‘ciberacoso’ y la violencia física, debido a que la mayoría de niños que padecían ‘bullying’ a través de dispositivos también era víctima de acoso en la vida real.

La Unicef advierte que las víctimas de ‘ciberacoso‘ son más propensas que otros estudiantes a consumir alcohol, drogas, y a ausentarse de la escuela.

Lucha contra el ciberacoso

El ciberacoso también se considera una forma de violencia contra los menores.

Foto:

123RF

¿Cuáles son las repercusiones?

Lesiones físicas, infecciones de transmisión sexual, ansiedad, depresión, pensamientos suicidas y embarazos no deseados, son algunas de las repercusiones que la Unicef lista entre las posibilidades que puede experimentar un joven víctima de violencia en la escuela.

La problemática de la violencia tiene que ver con la perpetuación de una generación a otra. Los estudios demuestran que los niños que crecen en este tipo de entornos son más proclives a repetir actos violentos. “Por ejemplo, los hombres que han sufrido violencia en la infancia tienen una mayor tendencia a perpetrar actos violentos contra sus esposas o compañeras”.

ELTIEMPO.COM - APP

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.