Más de 6.000 muertos por nuevo coronavirus en el mundo

Más de 6.000 muertos por nuevo coronavirus en el mundo

Hay 159.844 personas que han sido contaminadas por covid-19 en el mundo.

Coronavirus

Personas usan máscaras en Beijing, China, por el coronavirus

Foto:

EFE / EPA / WU HONG

Por: AFP
15 de marzo 2020 , 10:11 a.m.

Más de 6.000 personas han muerto debido al nuevo coronavirus en todo el mundo, tras el anuncio de 105 nuevos fallecimientos en España en las últimas 24 horas, según un balance establecido este domingo a las 13H30 GMT por la AFP, en base a fuentes oficiales.

En total, 6.036 personas fallecieron y 159.844 han sido contaminadas por covid-19 en el mundo. China, cuna de la pandemia, sigue siendo el país con mayor cantidad de contagiados y muertos (3.199), pero el mayor avance de la pandemia se produce ahora en Europa, donde se han registrado 1.907 muertes, de las cuales 1.441 en Italia y 288 en España, los dos países más afectados del continente.

(Le puede interesar: Sube a 34 número de casos de coronavirus en Colombia)

Nuevas medidas en Alemania

Las autoridades alemanas decidieron cerrar a partir del lunes por la mañana las fronteras del país con Francia, Suiza y Austria, para intentar frenar la propagación del coronavirus, indicó a la AFP una fuente cercana al caso.

Este cierre se producirá a partir de las 08H00 locales (07H00 GMT), pero no se aplicará al transporte de mercancías y exceptuará a los trabajadores transfronterizos, según esta fuente, que confirma informaciones del diario.

Caos en los aeropuertos de Estados Unidos

La obligación de someter a los pasajeros procedentes de Europa a controles que descarten que presentan síntomas de padecer el COVID-19 ha creado el caos en los aeropuertos de Estados Unidos, ocasionando horas de espera para poder pasar los controles fronterizos.

(Lea también: 'Es urgente tomar todas las medidas preventivas posibles’: Iván Duque)

Según los relatos de los afectados, estos controles les obligan a permanecer hacinados junto a pasajeros de otros vuelos en espacios cerrados durante horas, sin que se sepa si hay personas enfermas entre ellos, lo que contradice además las recomendaciones de evitar las aglomeraciones para prevenir el contagio y propagación del nuevo coronavirus.

Estas situaciones se han dado en muchos de los trece aeropuertos elegidos como puntos de entrada de pasajeros de lugares afectados gravemente por el coronavirus, como los de Dallas, Chicago y Nueva York, en los que el caos a la llegada de los vuelos y las largas filas impidieron que numerosos pasajeros pudieran llegar a tiempo a sus conexiones.

Desde la medianoche del miércoles, en Estados Unidos se aplica una prohibición a la entrada de extranjeros procedentes de 26 países europeos, a los que a partir del lunes se sumarán Reino Unido e Irlanda, lo que ha provocado una avalancha de estadounidenses regresando al país antes de que las aerolíneas empiecen a cancelar velos procedentes de Europa debido a la escasa demanda.

La cadena de televisión CNN da cuenta de los testimonios de varios pasajeros que regresaban de Europa que tuvieron que hacer en la noche del sábado colas durante más de cinco horas para ser examinados en el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago, antes de hacer otra cola para la aduana. Según algunos medios, las esperas en el aeropuerto de Chicago, que es el de mayor tráfico aéreo del país, fueron tan largas, que el personal de la terminal estaba repartiendo agua y comida a la multitud.

"Las multitudes y las filas de (el aeropuerto O'Hare) son inaceptables y deben abordarse de inmediato", escribió en su cuenta de Twitter el propio gobernador de Illinois, J.B. Pritzker.

Según estos testimonios, los pasajeros procedentes de Europa, Corea del Sur, Irán y China deben primero esperar en la fila para que se verifiquen sus pasaportes y para entregar un formulario de declaración y otros en los que se les hacen preguntas de carácter médico, para luego ser llevados a otra fila con el fin de someterse a una revisión médica y verificar que no tengan fiebre.

Y todo esto hacinados en espacios cerrados. "Lo hacen al revés. Si alguien tuviera fiebre, nunca debía haber estado en la cola", dijo uno de ellos.

De superar estos controles, los pasajeros son instruidos para comenzar inmediatamente períodos de autocuarentena en sus casas y vigilar estrechamente su estado de salud.

Según datos de los gubernamentales Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en EE.UU. se han registrado y 41 muertes y 1.629 casos confirmados, pero otros cálculos extraoficiales cifran los contagios confirmados en unas 3.000 personas y los fallecimiento en 57. 

AFP Y EFE

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.