Maduro acusa a Colombia de 'agresión internacional' contra Venezuela

Maduro acusa a Colombia de 'agresión internacional' contra Venezuela

Dice que violencia en la frontera el pasado fin de semana fue planeada por el gobierno colombiano.

Desertores de Maduro 6

Imagen del momento en que uno de los miembros de la Guardia Nacional de Venezuela abandona el régimen de Maduro y busca refugio en Colombia. 

Foto:

Luis Robayo / AFP

Por: ELTIEMPO.COM
26 de febrero 2019 , 09:02 p.m.

Nicolás Maduro, cabeza del régimen que gobierna Venezuela, aseguró este martes que el presidente Iván Duque ordenó el pasado sábado -cuando la Guardia Bolivariana y los colectivos chavistas usaron la violencia para impedir el paso de la ayuda humanitaria- "una agresión internacional" en contra de su país.

El sábado #23FEB Venezuela sufrió una agresión por parte del gobierno colombiano en los puentes fronterizos del estado Táchira, una agresión violatoria del derecho internacional, de los convenios de integración binacionales”, dijo el polémico mandatario, quien además señaló a supuestos delincuentes refugiados en Colombia de atacar a sus fuerzas militares y policiales.

Según Maduro, la caótica situación que se vive en la frontera es responsabilidad del gobierno colombiano, al que señaló además de promover las acciones contra sus efectivos. 

Han salido las imágenes de los delincuentes preparando las bombas, contra las autoridades legítimas, contra la GNB, contra el pueblo venezolano, bajo la protección del cuerpo policial de Colombia ¡Es una agresión internacional!”, escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

Maduro dijo que sus fuerzas de seguridad "han analizado todos los videos": "Tenemos identificados a todos los delincuentes venezolanos que están allá, apenas entren a Venezuela van a ser capturados y entregados a la justicia”, dijo.

Esa versión de los hechos de la frontera es sustancialmente diferente de la reportada por los medios de comunicación de todo el mundo que el pasado fin de semana registraron cómo la Guardia Bolivariana disparó gases lacrimógenos contra los civiles que acompañaban la ayuda humanitaria y cómo además los uniformados quemaron al menos un camión con alimentos y medicinas en el punte general Santander, entre Norte de Santander y el Estado Táchira.

Disturbios en Ureña

Más de un centenar de lesionados dejaron los enfrentamientos entre manifestantes y la Guardia Nacional Bolivariana.

Foto:

Juan Barreto / AFP

Los mismos reportes y videos mostraron también a decenas de civiles armados, miembros de los colectivos chavistas, que dispararon contra quienes estaban a favor del ingreso de la ayuda en el lado venezolano de la frontera.

La versión de Maduro es que Colombia y Estados Unidos buscan generar "una guerra del petróleo".

En su cuenta de Twitter, el mandatario venezolano reseñó apartes de una entrevista con la cadena norteamericana ABC en la que aseguró que su gobierno respeta la separación de poderes. "No es Nicolás Maduro que está en la posibilidad de arrestar a nadie en este país, yo cumplo órdenes de la justicia, los tribunales, la Fiscalía General llevan sus procesos y les dan órdenes al Poder Ejecutivo”, dijo. 

Maduro no mencionó  la accidentada entrevista que se realizó el lunes en el Palacio de Miraflores con el periodista de Univisión Jorge Ramos, quien fue retenido con su equipo periodístico por más de dos horas porque sus preguntas incomodaron al mandatario venezolano. Finalmente Ramos fue liberado pero las autoridades venezolanas se quedaron con sus equipos periodísticos y teléfonos celulares. 


ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.