¿Qué pasó esta semana en el mundo?
Galería
Donald Trump y Naruhito
EFE

El presidente de EE. UU, Donald Trump, (i.) y la primera dama Melania (d.) visitaron esta semana al emperador japonés Naruhito y la emperatriz Masako en el Palacio Imperial en Tokio, el primer encuentro diplomático del líder nipón que ascendió al trono el primero de mayo tras la abdicación de
su padre Akihito. 

El encuentro comenzó este lunes con una rueda de prensa en la que los dos mandatarios afirmaron estrechar la relación bilateral de sus países. Posteriormente, compartieron una glamurosa cena, una visita a los infantes estadounidenses residentes en Japón y una tradicional competencia de Sumos. 

Sin embargo, Trump dejó a un lado el tono cortés para finalizar la visita con una discurso frente a las topas de ambos países, donde lanzó advertencias a China y a Corea del Norte, sobre el “temible” poderío militar de su país.

Rey Juan Carlos
Rafa Rivas / AFP

Este lunes, el rey emérito de España, Juan Carlos I, anunció su retiró de las actividades institucionales a partir del 2 de junio de este año, por medio de una carta de su hijo Felipe VI.

“A lo largo de estos últimos años, desde mi abdicación de la Corona de España el 2 de junio de 2014, he venido desarrollando actividades institucionales con el mismo afán de servicio a España y a la Corona que inspiró mi reinado (...) Ahora, cuando han transcurrido casi cinco años desde aquella fecha, creo que ha llegado el momento de pasar una nueva página en mi vida y de completar mi retirada de la vida pública”, señaló en el comunicado.

Protestas pro aborto en Argentina
Juan Ignacio Roncoroni / Efe

Este martes, cientos de mujeres se movilizaron por el aborto en Buenos Aires, Argentina, luego de que, por octava vez, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó en el Congreso argentino el Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). El debate vuelve a tomar fuerza en el país después de que, en 2018, los diputados aprobaron el proyecto de ley, pero fue cancelado por el Senado.

Arnold Schwarzenegger y Greta Thunberg
Lisi Niesner / Reuters

Greta Thunberg, la joven activista sueca, y el actor y exgobernador estadonunidense Arnold Schwarzenegger, se unieron esta miércoles para pelear contra el cambio climático.

Ante cientos de personas en Viena, durante la Cumbre R20 del Mundo, lamentaron que, cuatro años después del acuerdo de París, muchas de las promesas siguen en el aire.

Tornado en Ohio
Seth Herald / AFP

Al menos una veintena de tornados dejó un rastro de destrucción en Ohio e Indiana esta semana. Ocho estados distintos también sufrieron estragos como cortes en el servicio de agua y luz. 

De acuerdo con el informe del Servicio Meteorológico Nacional de EE. UU. (NOAA, por sus siglas en Inglés) no existe aún un reporte exacto de afectados, pero informaron de la muerte de dos personas en el estado de Oklahoima (Foto).

Huelga Argentina
AFP

Este miércoles Argentina amaneció vacía por la mayor huelga contra las políticas económicas del presidente Mauricio Macri. 

Con la paralización completa del transporte público, las escuelas y los bancos, los sindicatos y movimientos sociales desafiaron al actual gobierno, en medio de la campaña electoral por su reelección y bajo presión por la crisis económica con una inflación del 55% y aumento de la pobreza.

Benjamín Netanyahu
Jack Guez / AFP

Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, no logró formar gobierno en el plazo que le habían asignado hasta este miércoles a media noche. Ahora, en medio de incertidumbre, el Parlamento tendrá que disolverse y el país se prepara para unas apresuradas nuevas elecciones, después de las celebradas en abril. 

Siete personas mueren en Hungría
Bernadett Szabo / Reuters

Un choque entre dos barcos turísticos en el río Danubio, a la altura de Budapest (Hungría), dejó siete muertos,  siete heridos y 21 desaparecidos en la madrugada del jueves.Las autoridades locales capturaron al capitán del barco que no naufragó, como principal responsable del hecho. 

Muro EE. UU.
AFP

A comienzos de semana, medios estadounidenses dieron a conocer la noticia del primer muro privado construido entre Estados Unidos y México, en el límite con Ciudad Juárez. Una iniciativa de una milicia de veteranos de guerra que reúne fondos para combatir las inmigraciones ilegales. 

Y este jueves, la tensión entre la frontera en México aumentó luego de que el presidente Donald Trump anunciara la cifra récord de más de mil arrestos de inmigrantes en un solo día.

Además, informó que, a partir del 10 de junio entraran nuevos aranceles del 5 por ciento contra todos los productos provenientes de México. 
 

Internacional 31 de mayo de 2019 , 12:19 p.m.

¿Qué pasó esta semana en el mundo?

Entérese aquí de los acontecimientos internacionales más importantes de estos últimos días.

Sal de la rutina

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.