¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Internacional

Los países que tienen las armas para iniciar una guerra nuclear

Foto de un ensayo de los EE. UU.

Foto de un ensayo de los EE. UU.

Foto:Reuters

Corea del Norte, EE. UU. y Rusia son tres de los nueve Estados que tienen arsenal nuclear.

Corea del Norte confirmó este viernes que probó un nuevo tipo de "arma táctica teledirigida", en una operación armada que elevó de nuevo las tensiones regionales y que fue recibida con advertencias de EE. UU. Y es que estos dos países son algunos de los nueve que, de acuerdo con información del Nuclear Weapons Ban Monitor, tienen armas nucleares. 
Según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), los países del mundo nuclearmente armados son: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Todos ellos suman un total 13.865 armas nucleares. 
"De estas 13.865 armas nucleares, 3.750 están desplegadas en fuerzas operativas y cerca de 2.000 se mantienen en estado de alta alerta militar", señala el SIPRI.
Pese a que varios Estados poseen hoy arsenal nuclear, EE. UU y Rusia siguen aún concentrando el 90% del total de las armas.
Lo que preocupa de estas cifras al mundo es la relación tensa que tienen actualmente Moscú y la Otán (La Organización del Tratado del Atlántico Norte), una alianza militar entre EE. UU. y sus aliados.
A inicios y mediados de este mes ambas partes intercambiaron fuertes denuncias y  señalamientos.
Rusia insiste en que en los últimos años ha habido un incremento de la actividad de la Alianza Atlántica cerca de sus fronteras, incluido en el mar Negro.
La Otán por su parte protesta por la intervención de Moscú Ucrania, los supuestos espionajes a aliados y los presuntos ataques cibernéticos contra instituciones internacionales.
Vladímir Putin, el presidente de Rusia, ya promulgó una ley que respalda la salida de su país del tratado de desarme nuclear INF, que se firmó en 1987 durante la Guerra fría con EE. UU., y el cual Washington anunció que dejaría de acatar desde el pasado febrero. 
El Hwasong-14, misil balístico intercontinental de Corea del Norte en un lanzamiento el 29 de julio de 2017.

El Hwasong-14, misil balístico intercontinental de Corea del Norte en un lanzamiento el 29 de julio de 2017.

Foto:Reuters

La firma del tratado INF puso fin a la crisis de los euromisiles entre los 70 y 80, provocada por el despliegue en Europa de los SS-20 soviéticos con cabezas nucleares y replicada por el emplazamiento de los Pershing estadounidenses.
Ahora, su suspensión hace temer una nueva carrera armamentística entre Moscú y Washington.
En mayo de este año Renata Dwan, directora del directora del Instituto de Investigación de Desarme de Naciones Unidas (UNIDIR), manifestó que  el riesgo de que se usen armas nucleares está en su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial
Dwan expresó preocupación porque todos los Estados que poseen armas atómicas tienen programas de modernización nuclear en marcha y que el panorama sobre el control de este tipo de armamento está cambiando, en parte debido a la competencia estratégica entre China y EE. UU.
Donald Trump (d) y Vladimir Putin han tenido pocos encuentros pero la relación es cercana.

Donald Trump (d) y Vladimir Putin han tenido pocos encuentros pero la relación es cercana.

Foto:Reuters

Para la experta, los acuerdos tradicionales sobre el control de armas también se están debilitando por el surgimiento de nuevos tipos de guerra, con un predominio cada vez mayor de grupos armados, fuerzas del sector privado y nuevas tecnologías que empañan la barrera entre ataque y defensa. 

De estas 13.865 armas nucleares, 3.750 están desplegadas en fuerzas operativas

Uno de los problemas que enfrenta el mundo en relación con las armas nucleares es que la información disponible por cada país no es del todo confiable o completa.
Países como EE. UU. y Reino Unido han brindado "información relevante sobre sus stocks y capacidades nucleares", mientras Francia "ha facilitado también cierta información", asegura el SIPRI.
Sin embargo, "Rusia no hace público el desglose detallado de sus fuerzas contabilizadas y los gobiernos de India y Pakistán facilitan poca información sobre el estado de los arsenales" agrega el SIPRI.
Celebran en Corea del Norte el 25 aniversario de la muerte de Kim Il-sung.

Celebran en Corea del Norte el 25 aniversario de la muerte de Kim Il-sung.

Foto:Bobby Yip / Reuters

Por su parte, Corea del Norte, si bien ha confirmado que ejecuta pruebas de armas nucleares y de misiles, no comparte información sobre sus verdaderas capacidades nucleares.
Mientras tanto, según el SIPRI, "Israel ha tenido y sigue teniendo una política de no comentar nada sobre su arsenal nuclear". 

Rusia no hace público el desglose detallado de sus fuerzas contabilizadas

El lanzamiento de los dos misiles balísticos desde la costa oriental de Corea del Norte hacia el mar se trata de la primera prueba militar que realiza Pionyang tras la histórica cumbre que reunió a su líder, Kim Jong-un, y al presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 30 de junio en la frontera entre las dos Coreas.
Esa operación representa una nueva protesta de Corea del Norte por los ejercicios militares castrenses programados para el mes que viene entre EE. UU. y Corea del Sur, llamados "19-2 Dong Maeng", que tendrán un despliegue menor que en otras ocasiones.
Pero también por la introducción de "armas de ataque ultramodernas" en Corea del Sur, en aparente alusión al despliegue en 2021 de nuevos aviones de ataque estadounidenses comprados por el Gobierno de Seúl.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de agencias
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO