¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Voces de protesta por el fin de la versión en papel de ‘El Nacional’

Vista de la máquina rotativa, donde se imprimía hasta el jueves el diario El Nacional. El diario es crítico con el Gobierno chavista.

Vista de la máquina rotativa, donde se imprimía hasta el jueves el diario El Nacional. El diario es crítico con el Gobierno chavista.

Foto:Efe

SIP, sindicatos y opositores se solidarizaron. Rechazo al gobierno de Maduro, que no se manifiesta.

Holman Rodríguez
Numerosas voces de protesta se hicieron sentir este viernes luego de conocida la noticia de que la versión en papel del emblemático diario caraqueño 'El Nacional' llegaba a su fin, al menos por ahora.
No se ha conocido hasta el momento ninguna reacción del gobierno de Nicolás Maduro.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó que lo sucedido “es una regresión más a la libertad de prensa con un régimen que sigue destruyendo los derechos de sus ciudadanos, el país y la democracia”.
La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, se solidarizó en nombre de la organización “con 'El Nacional', su presidente editor, Miguel Henrique Otero, y con todos los periodistas y trabajadores, quienes sufren este nuevo y grave atentado”.
Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, agregó: “Esta grave noticia para la libertad de prensa no es más que la evolución de la censura que venimos remarcando desde hace décadas y en la que el Gobierno utiliza todos los mecanismos a su alcance para asfixiar y atacar las expresiones independientes”.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela culpó a Maduro por la salida de circulación luego de 75 años del diario: “Es un hecho que deja en evidencia el carácter autoritario y dictatorial del Gobierno que no resiste la crítica porque no tiene respuesta para las necesidades de los ciudadanos”, dijo en una rueda de prensa el secretario general del sindicato, Marco Ruiz.
El portavoz explicó que el rotativo dejará de imprimirse por falta de papel al tiempo que recordó que en 2013 el Estado monopolizó la importación de este material y decidió no entregarle más a 'El Nacional', que desde entonces había sobrevivido por donaciones de otros medios locales y de varios países.
“Es el final de una larga agonía que inició en los años 2013 y 2014, cuando de manera autoritaria y arbitraria el gobierno de Nicolás Maduro decidió no seguir otorgando los recursos que se necesitaban para poder acceder de manera libre a los insumos que garantizaban la impresión de este diario”, subrayó.
Periodistas y trabajadores del diario 'El Nacional', se reúnen en la sala de redacción. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela culpó hoy al jefe de Estado, Nicolás Maduro, por la salida de circulación luego de 75 años.

Periodistas y trabajadores del diario 'El Nacional', se reúnen en la sala de redacción. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela culpó hoy al jefe de Estado, Nicolás Maduro, por la salida de circulación luego de 75 años.

Foto:Efe

En agosto pasado, 'El Nacional' se sumó a un largo listado de periódicos al reducir su circulación a solo cinco días, como medida para ahorrar papel, cuya distribución es controlada por el Gobierno a través del oficialista Complejo Editorial Alfredo Maneiro (Ceam).

Es una regresión más a la libertad de prensa con un régimen que sigue destruyendo los derechos de sus ciudadanos, el país y la democracia

En 2018 han dejado de circular 26 diarios, 20 de ellos cerraron definitivamente y desde 2013 han desaparecido 55 periódicos, según el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) de Venezuela.
En Twitter, el excandidato presidencial opositor, Henrique Capriles, manifestó su solidaridad con periodistas y trabajadores de 'El Nacional': “Más temprano que tarde nuestra Venezuela recuperará la democracia y la libertad de expresión”, trinó.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
Holman Rodríguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO