Secciones
Síguenos en:
¿Quién es Cerrón, el polémico dueño del partido de Castillo en Perú?
Vladimir Cerrón

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y y el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Foto:

Twitter de @VLADIMIR_CERRON

¿Quién es Cerrón, el polémico dueño del partido de Castillo en Perú?

El presidente de Perú, Pedro Castillo, y y el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.

Le explicamos quién es el influyente político que le habla al oído a Pedro Castillo.

Vladimir Cerrón es un médico que fundó y lidera el partido Perú Libre, de corte marxista, que integra el nuevo presidente Pedro Castillo. Su influencia en el nuevo gobierno peruano quedó en evidencia tras el nombramiento de un gabinete ministerial con un matiz radical, por lo cual varios sectores críticos a Castillo han expresado su preocupación por el papel de Cerrón.

Las alertas vienen por los delitos de corrupción que la justicia vincula con su mandato como gobernador regional.

(Le puede interesar: ¿Quiénes son los nuevos ministros que nombró Pedro Castillo en Perú?)

Actualmente, Cerrón cumple una condena (sin cárcel firme). En principio era él quien iba a asumir la candidatura presidencial de Perú Libre, pero debido a las penas que purga con la justicia no le fue posible ir a las urnas. Por ello, Castillo tomó las banderas de este partido.

El diario El Comercio, de Perú, explicó en su página web que muchos círculos de Perú Libre responden directamente a Cerrón. Eso será clave para las alianzas en el Congreso. El politólogo Omar Awapara le dijo a ese diario que Cerrón es visto como el dueño de Perú Libre y “se sabe que hay varios congresistas que responden al partido, más que al presidente (…). Y varias de las primeras batallas, las que ya vienen, se van a decidir ahí, en el Parlamento”.

Influencia ministerial

Los primeros nombramientos del nuevo gabinete ministerial fueron asumidos como un triunfo del sector ortodoxo de un partido que se declara socialista y marxista.

Durante toda la campaña electoral para la segunda vuelta, Castillo se esforzó en moderar su discurso para distanciarse de la figura de Cerrón e insistió en que el gobierno sería suyo y solo suyo.

(Lea aquí: Castillo anuncia servicio militar para jóvenes 'ninis' de Perú)

La carrera contrarreloj para escoger al equipo de gobierno reveló ciertas tensiones entre Castillo y Perú Libre, pues mientras que el maestro rural parecía centrar sus esfuerzos en congregar a diversas fuerzas políticas de centroizquierda, Cerrón apostaba por un Ejecutivo homogéneo con gente de su partido.

Sin embargo, una de las cuotas de Cerrón fue el nuevo primer ministro Guido Bellido, un ingeniero electrónico de 41 años sin experiencia previa en un cargo de representación popular. Esto alimentó las dudas sobre hasta dónde llega la influencia de Cerrón en su gobierno y el camino a la moderación del discurso del presidente.

Durante la campaña electoral, Bellido no ocultó su respaldo a Cerrón y, al igual que él, fue uno de los miembros del partido marxista que más cuestionaron las posturas moderadas de Castillo.

Guido Bellido durante su toma de juramente ante Pedro Castillo.

Foto:

EFE / EPA / Presidencia de Perú

Líos con la justicia

A propósito de los líos de Cerrón, la Fiscalía pidió este viernes que se revoque una orden de 4 años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) y se encarcele al secretario general del partido gobernante Perú Libre.

Cerrón cumple actualmente una condena por la comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible, cuando fue gobernador de la región centro andina de Junín, entre 2011 y 2014.

El Ministerio Público agregó, en un comunicado, que la solicitud fue presentada por la fiscal Bonnie Bautista ante el Quinto Juzgado de Investigación Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huancayo, la capital de Junín.

(En otras noticias: Castillo anuncia al Congreso proyecto de reforma de la Constitución de Perú)

"Según el pedido del despacho fiscal existiría un flagrante incumplimiento de las reglas de conducta fijadas contra los procesados, en relación con el pago del monto por reparación civil", detalló en referencia a Cerrón y otros tres condenados en este caso.

Bautista también solicitó una "ampliación de investigación preparatoria" contra Cerrón por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal, en otro caso conocido como "Los dinámicos del centro".

El pedido fiscal "se sustenta en que existirían indicios reveladores", como conversaciones por celular, actos de corroboración con un aspirante a colaborador y la información brindada por otros aspirantes a colaboradores, "que harían presumir" que Cerrón "sería integrante" de esa organización criminal.

Estas versiones, sostuvo, "permiten presumir" que el exgobernador conocía de un tráfico de licencias en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín y de la contratación de personal "con afinidad al partido político que lidera".

En ese sentido, el requerimiento fiscal estableció un plazo de investigación de 36 meses y ordenó diligencias como la toma de declaración de Cerrón para el 26 de agosto o el 31 de agosto próximo, detalló la información oficial.

El pedido se presentó luego de que el 7 de julio pasado la procuradora Nora Flores le solicitara a la Fiscalía que incluya a Cerrón en la investigación por considerar que existe evidencia de que habría participado en los presuntos actos ilícitos y operado mediante dirigentes de Perú Libre que están siendo investigados.

Por su parte, la fiscal afirma que "Los dinámicos del centro" solo serían "la punta del iceberg" de un "caso mucho más grande", ya que cuenta con más de 200.000 grabaciones que serán analizadas durante la investigación.

Este caso se hizo público el pasado 15 de junio, cuando la Policía detuvo a 27 trabajadores y funcionarios del gobierno regional de Junín, varios de ellos militantes de Perú Libre, tras lo cual varios de los implicados aceptaron colaborar con la justicia.

Sin embargo, el pasado 14 de julio, el Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo consideró que no existían elementos suficientes para aceptar un pedido fiscal de ordenar la prisión preventiva para los investigados, que ahora afrontan el caso con órdenes de comparecencia con restricciones.

REDACCIÓN INTERNACIONAL y EFE

Más noticias

ACCEDE A CONTENIDO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *
Ya soy suscriptor digital

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.