¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Mamá grita con rabia exigiendo justicia por feminicidio de su hija

Foto:AFP

no es hora de callar

¿Es necesaria la cadena perpetua para violadores? | No es Hora de Callar

El video de Yesenia Zamudio fue captado mientras participaba de movilizaciones contra la violencia.

Juan Rodriguez
El asesinato de Ingrid Escamilla, en México, levantó el grito de toda la población mexicana y mundial que exige justicia ante los casos de feminicidio. Para conmemorar la memoria de Ingrid, el pasado 15 de febrero se realizó una multitudinaria manifestación al frente del edificio en donde fue asesinada. 
Durante la jornada de protestas se captó un contundente mensaje que ha sido replicado y apoyado en redes sociales: una madre exige justicia por el caso del asesinato de su hija, ocurrido en 2016. 
Todo quedó registrado en un video del canal 'Combatimos la tiranía', que acompañó la movilización, ocurrida el pasado 15 de febrero. 
Yesenia Zamudio habló en frente de la conglomeración y dijo que era momento de acabar con este flagelo (feminicidio) que, en 2019 y según cifras del diario español 'El País', cegó la vida de 3.142 mujeres en México
"A mí me mataron a mi hija. Yo no soy una colectiva, ni necesito un tambor ni necesito tu partido político para que me represente (...) Y sí, soy una madre empoderada", aseguró ante el respetuoso silencio de sus miles de acompañantes. 
Zamudio perdió a María de Jesús Jaimes Zamudio, su hija, en 2016. Ella fue arrojada de un edificio. La joven, de 19 años, estudiaba ingeniería y, desde el momento de su deceso, Yesenia ha exigido justicia y ha acompañado y alentado a todos los que alzan su voz con repudio ante este tipo de crímenes. 
"Tengo todo el permiso de quemar y romper. Y no le voy a pedir permiso a nadie, porque yo estoy rompiendo por mi hija", dijo durante su enérgico pronunciamiento. "Antes de que asesinaran a mi hija habían asesinado a muchas"

No les vamos a permitir que hagan un maldito circo de nuestro dolor. Y si van a hablar, hablen de todas. Hablen de todas las que violan y todas las que acosan

En un reportaje del medio 'DW', Yesenia habló del caso de su hija y del activismo del cual hace parte en la actualidad con el fin de que su voz sea escuchada. 
"No les vamos a permitir que hagan un maldito circo de nuestro dolor. Y si van a hablar, hablen de todas. Hablen de todas las que violan y todas las que acosan", acotó. 
El mensaje de Yesenia ha tenido enorme resonancia en las redes sociales, las cuales se inundaron con mensajes de apoyo y resistencia tanto para ella como para todas aquellas personas que padecen la pérdida de un ser querido a causa del feminicidio. 

Yesenia Zamudio perdió a María de Jesús Jaimes Zamudio, su hija, en 2016

El pasado 19 de febrero, cuatro días después del mensaje de Yesenia, fue hallado el cuerpo de Fátima, una menor de edad que fue raptada y asesinada. 
Estos crímenes recientes, y otros más ocurridos en el pasado, recibieron el absoluto rechazo de la opinión pública y de todas aquellas personas que, como Yesenia y como los familiares de Ingrid y de Fátima, exigen justicia. 
Tendencias EL TIEMPO
Juan Rodriguez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO