¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Víctimas de crímenes de Fujimori pedirán a CorteIDH anular su indulto

El abogado de las víctimas dice que el indulto a Fujimori (foto) tiene irregularidades.

El abogado de las víctimas dice que el indulto a Fujimori (foto) tiene irregularidades.

Foto:REUTERS

Abogado dice que Corte puede pedir al Estado peruano revertir la decisión del presidente Kuczynski.

Los familiares de las víctimas de los crímenes por los que fue condenado el expresidente peruano Alberto Fujimori recurrirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) el indulto concedido esta Navidad al exmandatario, que le exime de cumplir una sentencia de 25 años de prisión.
El abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal (IDL) y quien defendió a los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, aseguró que el indulto a Fujimori tiene irregularidades y la CorteIDH puede pedir al Estado peruano revertir la decisión tomada por el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.
Rivera explicó al Canal N que pedirán a la CorteIDH una resolución de supervisión de cumplimiento de sus sentencias por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, a los que el tribunal consideró como crímenes de lesa humanidad, por lo que el indulto puede ser un acto de impunidad contra el cumplimiento de esos dictámenes.
El letrado indicó que el próximo período de sesiones de la CorteIDH se celebrará entre el 28 de enero y el 9 de febrero de 2018, y apuntó que el tribunal puede tomar una decisión en ese mismo mes de febrero. Enfatizó en que el indulto es parte de un "acuerdo político bajo la mesa" entre Kuczynski y Fujimori para que el primero pueda seguir gobernando a cambio de la libertad del segundo.
El mandatario firmó el indulto al encarcelado expresidente solo tres días después de que se salvara de ser destituido en el Congreso con los votos de diez congresistas fujimoristas rebeldes con su partido, liderados por Kenji Fujimori, hijo menor de Alberto Fujimori, quien había pedido a Kuczynski que indultara a su padre.
Rivera también criticó la rapidez del proceso, que se tramitó en apenas dos semanas, desde que se presentó la solicitud hasta que fue resuelta por Kuczynski, lo que a su criterio vulnera el debido procedimiento de este tipo de indultos.
También denunció que uno de los miembros de la junta médica que recomendó indultar a Fujimori por su estado de salud es médico personal del exmandatario.
Según el informe de la junta médica, Fujimori padece fibrilación auricular paroxística, hipertensión, insuficiencia mitral, cáncer de lengua del que ha sido operado en seis ocasiones y una hernia lumbar, lo que puede agravarse si continúa en prisión.
Fujimori se encuentra actualmente en una clínica de Lima, donde este domingo recibió la noticia del indulto acompañado de sus hijos, tras haber sido trasladado el viernes desde la prisión donde cumplía su condena, y a la que ya no volverá cuando termine su hospitalización.
El expresidente fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron veinticinco personas a cargo del grupo militar encubierto Colina, además de por los secuestros de un periodista y un empresario en 1992. El indulto también conlleva una gracia presidencial para librar a Fujimori de otro proceso similar por el caso Pativilca, otra matanza del grupo Colina en la que murieron seis personas.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO