'Vice' de Ecuador, encarcelado y ahora destituido por la Contraloría

'Vice' de Ecuador, encarcelado y ahora destituido por la Contraloría

Jorge Glas Espinel fue detenido desde el 2 de octubre por vínculos con Odebrecht.

Jorge Glas, vicepresidente del Ecuador

Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, quien ayer recibió la notificación de su destitución en la cárcel, aunque dijo que la apelará. 

Foto:

Juan Cevallos / AFP

Por: Aná Lucía Román
27 de octubre 2017 , 08:57 p.m.

La Contraloría General del Estado (CGE) destituyó este vierne al vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel por encontrarlo responsable de irregularidades en la entrega de un campo petrolero al consorcio DGC, integrado por las empresas Dygoil y Gente Oil Ecuador, que habría provocado un perjuicio al estado por 5,2 millones de dólares.

Glas, que fue electo en mayo como binomio presidencial de Lenín Moreno, y acompañó en el cargo de segundo mandatario al expresidente Rafael Correa, como responsable de los sectores estratégicos, enfrenta un proceso penal por asociación ilícita dentro de las investigaciones de la trama de corrupción por la firma brasileña Odebrecht, por el que está en prisión desde el pasado 2 de octubre.

El acusado ha defendido su inocencia y argumenta una persecución política, pero el fiscal general del país, Carlos Baca Mancheno, dictó la prisión preventiva, según informó, basado en los indicios de responsabilidad que revelarían la relación directa y causal de Glas con su tío, Ricardo Rivera, también detenido y acusado de recibir millonarias cantidades a cambio de contratos con el Estado. La asociación de los dos acusados habría sido corroborada con información proveniente de EE. UU.

Las acusaciones contra Glas han ido tomado fuerza con varios informes y testimonios que maneja la Fiscalía General del Estado y no se descarta que se lo acuse en otros procesos por delitos de lavado de activos, captación ilegal de dineros, cohecho y evasión tributaria.

El expresidente Rafael Correa reaccionó al hecho con un mensaje en Twitter. “Ante tamaña ilegalidad, ¿la Asamblea le hará juicio político al “contralor”?”, dijo el exmandatario.

El fiscal Baca viajará a Panamá para recabar más información del caso Odebrecht por parte de la procuradora Kenia Porcell y el fiscal general de la Confederación Suiza, Michael Lauber.

La situación de Glas y la acumulación de pruebas que se esgrimen en las investigaciones se agrava por el pedido de enjuiciamiento político planteado en la Asamblea Nacional por sectores de oposición y al que ya se adhieren el asambleísta del movimiento oficialista Alianza País, distanciándose de posiciones radicales de defensa al ahora exvicepresidente.

La destitución se produce al haber concluido el plazo de 30 días que tenía Glas para presentar pruebas de descargos a un informe que lo responsabiliza, junto con otros 20 funcionarios del gobierno anterior, de adjudicar la explotación del pozo petrolero, por 20 años, mediante un contrato que no incluyó el 100 por ciento de las reservas probadas y en el cual se produjo una sobreexplotación que alcanzó un 244 por ciento.

Además de Glas, en el caso fueron involucrados el exministro de Recursos Naturales no renovables Wilson Pástor y el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli. Este último ya sentenciado en dos procesos por el caso Odebrecht.

El Vicepresidente ecuatoriano recibió la notificación de su destitución en la cárcel y dijo que presentará “en las próximas horas un recurso ante el propio Contralor y ante el Tribunal Contencioso Administrativo sobre la inconsulta resolución”.

El jueves, varias organizaciones civiles realizaron un juicio popular simbólico contra Glas, condenándolo a 40 años de prisión y con el retiro de sus derechos civiles por actos de corrupción durante su gestión pública.

ANA LUCÍA ROMÁN
Para EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.