Cerrar
Cerrar
Venezuela reclama a Trinidad y Tobago por fallecidos en naufragio
AUTOPLAY
Doloroso adiós a los migrantes venezolanos que naufragaron rumbo a Trinidad
Naufragio venezolanos

Robert Alcalá @robertalcalasu

Venezuela reclama a Trinidad y Tobago por fallecidos en naufragio

El Parlamento, de mayoría opositora, aprobó enviar una carta tras la muerte de los migrantes.

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó este martes enviar una carta de protesta a Trinidad y Tobago por considerar que el Gobierno de ese país ha tenido una "actitud complaciente" ante la muerte de al menos 20 venezolanos en un naufragio en el Caribe.

(Lea aquí: ¿Qué habría detrás del naufragio de venezolanos en el mar Caribe?)

Según una nota de prensa del Parlamento, los diputados opositores aprobaron "un acuerdo que instruye enviar una carta de protesta al Gobierno de Trinidad y Tobago por su actitud de complicidad ante la muerte de estos refugiados y migrantes venezolanos".

El pasado sábado, 20 venezolanos perecieron en un naufragio cuando viajaban hacia Trinidad y Tobago "a reencontrarse con sus familias" por Navidad, según información del Gobierno de Nicolás Maduro.

En la embarcación, calificada por las autoridades como "inadecuada", iban 21 personas, pero hasta el momento no hay información sobre el vigésimo primer pasajero.

Las autoridades venezolanas se encuentran investigando lo ocurrido por delitos de tráfico y trata de personas, aunque la oposición defiende que se trata de emigrantes. La Comisión de Política Exterior del Parlamento también ha anunciado el inicio de una investigación "para determinar las responsabilidades".

Desde esta comisión parlamentaria se ha señalado, en varias oportunidades, que el Gobierno de Trinidad y Tobago tiene una actitud "hostil" con los migrantes venezolanos que huyen de la crisis de su país.

Por ello, el Parlamento también instó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) a ejercer presión sobre Trinidad y Tobago "para que cumpla con los tratados internacionales en materia migratoria".

El lunes, la Agencia de la Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) pidieron unir "esfuerzos urgentes" para evitar que más refugiados venezolanos desaparezcan en el mar después de lo ocurrido con los venezolanos que se dirigían a Trinidad y Tobago.

(Lea también: Hallan 19 cuerpos de ciudadanos venezolanos tras naufragio)

El año pasado, tres embarcaciones fueron reportadas como desaparecidas entre
Venezuela y las islas caribeñas de Trinidad y Curaçao, con la pérdida de al menos 80 vidas.

Hay aproximadamente 5,4 millones de personas refugiadas y migrantes de
Venezuela en el mundo, la mayoría en países de América Latina y el Caribe
. En mayo de 2019, unas 16.000 fueron registradas por el Gobierno de Trinidad y Tobago, según cifras aportadas por ambas entidades.

Parlamento venezolano sin quorum

Sede del Parlamento venezolano (foto de archivo).

Foto:

Federico Parra. AFP.

Detienen a 25 venezolanos acusados de entrar ilegalmente a Trinidad y Tobago

Un grupo de 25 venezolanos fueron detenidos y acusados de entrar ilegalmente en Trinidad y Tobago por Santa Flora, distrito de la costa sur de la isla de Trinidad, según informó este martes a través de un comunicado la Policía del territorio caribeño.

La misiva detalla que miembros de la División Sudoeste de la Policía de Trinidad y Tobago llevaron a cabo la detención después de ser informados de que un grupo de inmigrantes desembarcaron de forma irregular desde un bote en un lugar conocido como Mahawal Beach, en el distrito de Santa Flora, el lunes.

La Policía interceptó al grupo cuando caminaban por el área de Erin Road, en Santa Flora. Los agentes del orden detuvieron a dos hombres que supuestamente controlaban a las personas, un varón de la localidad de Siparia, de 29 años, y un venezolano que vive en Trinidad y Tobago.

(Lea también: Leopoldo López pide afianzar un 'frente internacional' contra Maduro)

Los detenidos fueron llevados al Centro de Salud de Siparia para un chequeo médico y posteriormente fueron distribuidos entre las comisarías de Santa Flora y Erin. El comunicado indica que los migrantes serán llevados finalmente a la base de la Guardia Costera en el helipuerto de Chaguaramas durante la jornada de hoy.

La información de esta nueva detención en Trinidad y Tobago llega tras la conmoción provocada después de la noticia del naufragio, el pasado sábado, de un grupo de personas del país suramericano que trataban de alcanzar las costas del territorio caribeño, con un saldo provisional de 20 pérdidas humanas.

El Gobierno de Trinidad y Tobago lamentó el lunes la muerte de los 20 venezolanos, número de fallecidos provisional. Todavía no se ha determinado si se trataba de emigrantes o de víctimas de trata de personas.

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Stuart Young, dijo que la pérdida de vidas de esta trágica manera es un duro golpe y expresó sus condolencias a las familias de los venezolanos que trataban de alcanzar el territorio caribeño.

Lea también

Boko Haram reivindica secuestro de más de 300 estudiantes en Nigeria
Polémica en Hungría tras adoptarse ley que impide adopción homosexual
Tras estar 16 años en prisión, liberan a hombre condenado por error


EFE

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.