¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Venezolanos no dejan hacer mercado a funcionaria electoral de ese país

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, 
Socorro Hernández.

La rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Socorro Hernández.

Foto:EFE / MIGUEL GUTIÉRREZ

Socorro Hernández fue llamada 'cómplice' por sus compatriotas, en un supermercado de Caracas.

Un grupo de personas enfrentó a Socorro Hernández, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, cuando hacía compras en un supermercado de Caracas, en la Alta Florida.
Varios videos divulgados este domingo en redes sociales mostraron el encontronazo entre Hernández y otros clientes que la rodearon. "Te vas", le gritaba una mujer. "No le vendas, que vaya al Bicentenario", una red de supermercados públicos, exhortaba otra.
Las mujeres le gritaban “asesina, sinvergüenza” y les exigían a los trabajadores del lugar que no le vendieran nada a la funcionaria.
Ante este altercado, el personal de seguridad del lugar resguardó a la rectora, mientras las personas continuaban gritándole.
Socorro Hernández integra el grupo de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la oposición de servir al gobierno y más recientemente de articular un fraude en la elección de la todopoderosa Asamblea Nacional Constituyente.
Las respuestas de Hernández eran inaudibles, tampoco reaccionó en Twitter.
El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que dio "instrucciones precisas" para la "búsqueda y captura" de las personas involucradas en el incidente para que sean procesadas, "sea quien sea".
En el marco de una "ley contra la intolerancia, el odio y el fascismo", que se discute en la Constituyente, Maduro explicó que "la gente que agreda por su locura de odio en territorio nacional debe ser capturada, enjuiciada y castigada de manera inmediata".
"Es la única forma que la justicia abra camino porque la gente tiene derecho a su vida social tranquila, en paz" y "lo vamos a lograr a través de la justicia, de la consciencia, del amor, pero al que no entienda, a través del castigo severo de las leyes".
También la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, la oficialista Delcy Rodríguez, aseguró que serán castigados quienes confrontaron a la rectora electoral venezolana, acusándoles de cometer "crímenes de odio" contra la funcionaria.
"Los delitos de odio serán atendidos por la comisión de la verdad y debe aplicarse justicia, no puede haber más impunidad que fue el resultado de la actuación discriminatoria, parcializada y la impunidad que llevó la señora (exfiscal) Luisa Ortega Díaz, bueno llegó la constituyente tomando decisiones históricas", dijo Rodríguez.
El acoso público a funcionarios del chavismo se ha hecho popular sobre todo en el exterior, donde emigrantes venezolanos los acusan de disfrutar de una riqueza supuestamente mal habida, mientras el país atraviesa una severa crisis económica y política.
En los últimos meses aumentó el número de "escraches" –protestas contra servidores públicos en sus domicilios o sitios de trabajo–, todos registrados en videos como el de la rectora Hernández. Algunos grupos en Facebook incluso han divulgado las direcciones de chavistas o sus descendientes en el exterior.
Con información de EL NACIONAL (GDA), AFP y EFE
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO