Vargas Llosa espera que suicidio de Alan García no frene a jueces

Vargas Llosa espera que suicidio de Alan García no frene a jueces

El escritor peruano alaba el trabajo de la justicia en su empeño de castigar la corrupción.

Mario Vargas Llosa, escritor peruano

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura y excandidato presidencial, ha sido un crítico fuerte de la política de su país.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: LIMA, (EFE)
20 de abril 2019 , 02:14 p.m.

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa señaló que espera que el suicidio del expresidente peruano Alan García no interrumpa la labor de los jueces y fiscales que vienen luchando contra la corrupción en Perú.

 "Sería trágico que en la comprensible emoción que ha causado el suicidio de Alan García, la labor de aquellos jueces y fiscales se viera interrumpida o saboteada", indicó el escritor en un avance de su columna quincenal 'Piedra de toque', publicado este sábado por el diario peruano La República.

En su columna, que aparecerá completa este domingo, el premio Nobel de Literatura de 2010 destaca el trabajo de los fiscales del Equipo Especial para el caso Lava Jato y algunos jueces en Perú, que combaten la corrupción sin importar a quién tengan que investigar.

"En el Perú, desde hace algún tiempo, hay un grupo de jueces y fiscales que ha sorprendido a todo el mundo por el coraje con el que han venido actuando para combatir la corrupción, sin dejarse amedrentar por la hostilidad desatada contra ellos desde la misma esfera del poder al que se enfrentan", agregó.

Vargas Llosa también calificó de "inquietantes" los hallazgos de la Fiscalía, que comprometen al segundo gobierno de Alan García (2006-2011) con sobornos que la constructora brasileña Odebrecht admitió haber pagado a líderes políticos y funcionarios de 12 países, entre ellos Perú.

García era investigado por la Fiscalía por los sobornos que Odebrecht admitió haber pagado a altos funcionarios de su segundo gobierno para obtener la adjudicación para construir la Línea 1 del Metro de Lima y cuyos indicios de los beneficiarios, según medios locales, apuntaban directamente al expresidente.

Precisamente por estos hallazgos, la Fiscalía solicitó el miércoles una orden de detención preliminar en su contra, la misma que evitó con un trágico final, al dispararse con un arma de fuego en la cabeza.

La República señaló que en la columna que aparecerá completa este domingo,  Vargas
Llosa realiza un balance de las gestiones del que fue dos veces presidente de Perú (1985-1990 y 2006-2011), en el que menciona pasajes críticos de su primer gobierno y destaca el desempeño económico positivo de su segundo gobierno.
El escritor aborda también las acusaciones de corrupción contra García por el caso Odebrecht en su segundo gobierno.

Alan García murió el miércoles y fue velado por una multitud de simpatizantes del Partido Aprista Peruano (PAP), que lideró durante más de tres décadas, hasta este viernes, cuando sus restos fueron cremados en una ceremonia privada en un cementerio de Lima.

EFE 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.