Secciones
Síguenos en:
Los países de América Latina que esperan por la vacuna de Pfizer
Vacuna coronavirus

Trabajadora de la salud prepara una vacuna Pfizer-BioNTech durante una campaña de vacunación de los miembros de Servicios Médicos de Emergencia de Madrid, España.

Foto:

Oscar del Pozo. AFP

Los países de América Latina que esperan por la vacuna de Pfizer 

Perú, Chile y Uruguay, están entre los que acordaron comprar 20 millones de vacunas contra el covid.

La carrera por la vacunación tiene a América Latina rezagada y, ante la necesidad urgente de empezar a inmunizar a la población, varios países de la región firmaron acuerdos con la farmacéutica estadounidense Pfizer para adquirir dosis.

Recientemente, Perú aseguró que recibirá 20 millones de dosis de la vacuna contra covid-19 de Pfizer, cuyo primer lote de 250.000 unidades llegará en marzo.

(Le puede interesar: México investiga posible variante local del virus que causa el covid)

"Ya cerramos el acuerdo con Pfizer para que nos entreguen 250.000 dosis de vacunas en marzo y 300.000 en abril, como parte de un total de 20 millones de dosis que se entregarán en los meses siguientes", dijo el presidente peruano, Francisco Sagasti, en un mensaje al país por televisión.

El mandatario trató de dar tranquilidad a la población con su mensaje después de que las autoridades peruanas fueran criticadas por la "demora" en conseguir vacunas, mientras países vecinos como Bolivia y Chile ya iniciaron la inmunización.

Las críticas -y temores de muchos peruanos- crecieron luego de que se conociera que el primer lote de un millón de dosis de la vacuna china de Sinopharm no llegaría el 9 de febrero, como lo había prometido el gobierno, por complicaciones en el transporte aéreo desde Pekín.

(Además: Johnson & Johnson pide a la FDA que autorice su vacuna contra el covid)

Perú, que desde diciembre enfrenta la segunda ola de la pandemia, contará "por lo menos con un mínimo de 5.050.000 dosis de Pfizer hasta el mes de junio". "Asimismo, la Covax Facility (...) nos ha asignado 117.000 dosis adicionales de Pfizer durante el primer trimestre, a partir de fines de febrero, y 400.000 dosis de la vacuna [británica] de AstraZeneca en el mes de marzo", agregó.

El primer lote de vacunas chinas servirá para inmunizar a 500.000 miembros del personal sanitario. El envío es parte de una compra de 38 millones de dosis y el resto debe llegar durante el primer semestre. Las autoridades no han anunciado aún un cronograma de vacunación.

Vacuna de Pfizer-BioNTech 1

Vacuna de Pfizer-BioNTech.

Foto:

Efe

Por su parte, Uruguay anunció que cerraron acuerdos para comprar vacunas de Pfizer y Sinovac, aunque empezarán a ser aplicadas a partir de marzo.

Rafael Radi, coordinador del grupo de asesores del gobierno, planteó que la vacuna de Pfizer será utilizada para “blindar al personal de salud y las poblaciones vulnerables” en una primera etapa. Y luego la campaña masiva se realizará con Sinovac.

De igual manera, Chile tiene comprometidas más de 35 millones de dosis, de los cuales 10 millones son de Pfizer-BioNTech, otros 10 millones de Sinovac y el resto de AstraZeneca, Janssen (Johnson & Johnson) y la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

La vacuna de Pfizer será utilizada para blindar al personal de salud y las poblaciones vulnerables

A estos países se suma Ecuador, que se encuentra en una fase piloto del plan de vacunación con 8.000 dosis para personal sanitario de primera línea y personas mayores, así como a sus asistentes en centros geriátricos, que se inició el pasado 21 de enero.

Ese lote de vacunas corresponde a una primera remesa de 86.000 dosis negociada con la farmacéutica estadounidense Pfizer, que está previsto que entregue este año un total de 2 millones a Ecuador.

El Gobierno ha anunciado que invertirá unos 200 millones de dólares en la adquisición de vacunas contra la covid-19, que serán despachadas hasta septiembre u octubre.

(Lea aquí: ¿Cómo se explica la espectacular caída de casos de covid-19 en India?)

México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 51,5 millones de la plataforma Covax. Además, negoció con Rusia 24 millones de dosis de la fórmula Sputnik V.

De acuerdo con el plan de vacunación se espera que en este mes comience la vacunación para adultos mayores con quienes se utilizarían dosis de Pfizer para personas de comunidades apartadas; Sputnik V para quienes viven en comunidades medias, y CanSino para los adultos mayores residentes en grandes ciudades.

Y pese a que Argentina fue uno de los primeros países de la región en entablar conversaciones con los laboratorios de Pfizer, no ha podido llegar a un acuerdo. 

Esta semana, el ministro de Salud, Ginés González García, brindó en el Congreso la versión oficial sobre por qué no se llegó a un entendimiento y acusó a la compañía de haberse “portado muy mal” con los argentinos.

En ese sentido, detalló que las complicaciones surgieron a raíz de la ley aprobada por el Congreso que reglamentaba la compra y aplicación de las vacunas en el marco de la emergencia sanitaria.

¿Y Colombia?

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, anunció este viernes en una entrevista en la radio La FM que el primer lote de vacunas llegará al país este mismo fin de semana. "Está tan confirmado que ayer (4 de febrero) en la tarde, nosotros dimos el visto bueno para la importación de un número de dosis importante de la vacuna de Pfizer", dijo Aldana.

La campaña arrancará con más de 300.000 vacunas, de las cuales 117.000 serán de la desarrollada por Pfizer BioNtech y unas 200.000 del laboratorio chino Sinovac, según dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, esta semana.

La meta del Gobierno es vacunar a lo largo de este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño. Con ese propósito adquirió 61,5 millones de vacunas de varios laboratorios, incluidos 20 millones que recibirá por medio de Covax que alcanzarán para vacunar a 10 millones de personas al ser necesarias dos dosis.

REDACCIÓN INTERNACIONAL
*Con información de EFE

Le puede interesar

El documental que explora la mente del líder norcoreano Kim Jong-un

- ¿Quién es la legisladora de EE.UU. que promueve teorías conspirativas?

Algunas farmacias de EE. UU. ofrecerán vacunas contra el covid

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.