¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Latinoamérica

Vacunan por error a 46 personas contra el covid en lugar de la gripe

Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, observa cómo se administra la primera vacuna de Sinovac contra el covid-19 a la enfermera Monica Calazans.

Joao Doria, gobernador de Sao Paulo, observa cómo se administra la primera vacuna de Sinovac contra el covid-19 a la enfermera Monica Calazans.

Foto:Patricia Monteiro / Bloomberg

El caso sucedió en un municipio de Brasil  y el grupo será monitoreado por el Departamento de Salud.

El jueves se reportó en el municipio de Itirapina, en São Paulo, que 46 personas recibieron por error la vacuna contra el covid-19 cuando acudieron a una unidad de salud para inmunizarse contra la gripe el pasado 14 de abril. El grupo que vacunaron por error está compuesto por 18 adultos , incluida una mujer embarazada y 28 niños.
Según el Departamento de Salud municipal de Itirapina, el error se notó el mismo día de la aplicación de la vacuna, cuando se identificó la falta de unidades CoronaVac.
Un técnico de enfermería hizo una separación incorrecta de la caja que contenía los viales, evnviando las vacunas contra el coronavirus para el puesto de vacunación de la escuela municipal José Cruz.
No hay evidencia de que el error pudiera dañar la salud de quienes fueron vacunados por error, pero el grupo será monitoreado por un equipo médico durante al menos 14 días.
Se les comunicó personalmente el error y, a la fecha, 26 ya han sido atendidos por profesionales de la salud. Aún no existen estudios concluyentes sobre la vacunación frente a covid-19 en menores.
Mediante un comunicado, la Secretaría también informó que "ya se están tomando medidas en la verificación de responsabilidades, en el ámbito administrativo y legal".
En Diadema, Gran São Paulo, otros cinco niños fueron vacunados contra el coronavirus luego de un error en la Unidad Básica de Salud del 'Jardim das Nações'. Los niños tienen entre siete meses y cuatro años y deberían haber sido vacunados contra la gripe.

Se recomienda que aquellas personas que se vacunen erróneamente con Coronavac, esperen 14 días antes de vacunarse contra la gripe

Según la secretaria municipal de Salud de Diadema, Rejane Calixto, la falla se produjo por un descuido de dos técnicos de enfermería, quienes tomaron las cajas de vacunas equivocadas durante el cambio de turno en la unidad.
El Instituto Butantan informó que no ha recibido ninguna notificación de casos en su sector de farmacovigilancia.
Según el instituto "como se indica en el prospecto, la vacuna está indicada para individuos de 18 años o más y no existen conclusiones científicas hasta el momento de la seguridad o eficacia de la vacuna en población pediátrica o en gestantes".
Butantan advierte que, en tales casos, la vigilancia municipal monitoreará y recolectará información individual de mujeres embarazadas y niños expuestos, solicitando que busquen orientación inmediata de los servicios de salud si tienen un evento adverso y, en este caso, no tomen la segunda dosis del inmunizador.
También se recomienda que aquellas personas que se vacunen erróneamente con Coronavac, esperen 14 días antes de vacunarse contra la gripe.

Confusión con el correo electrónico

En la ciudad de São Paulo, un error en un comunicado emitido por la Secretaría de Salud Municipal también vacunó a 103 agentes de la Companhia de Engenharia de Tráfego (CET) contra covid esta semana.
La carta enviada a las 10:05 a. m., con membrete, es clara: "a partir del 13 de abril, los agentes podían estar vacunados contra covid-19. Basta con presentar la placa en las estaciones".
El mismo martes, la ciudad de São Paulo emitió un nuevo comunicado advirtiendo que la vacuna era contra la gripe y no contra covid-19. Aun así, los agentes recibieron dosis en al menos cuatro lugares.
La ciudad investiga el error que llevó a los agentes a vacunarse. Los profesionales no están en el grupo prioritario y la vacuna que debieron recibir era la de gripe (H1N1).
Pero, según la gestión municipal, tendrán la segunda dosis garantizada para completar la inmunización.
Para evitar mayor confusión entre vecinos y también aglomeraciones, la vacuna contra el nuevo coronavirus se aplica en unidades básicas de salud (UBS) y la vacuna antigripal, en escuelas municipales.
O GLOBO - BRASIL (GDA)

También le recomendamos:

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO