Unión Europea y Mercosur logran histórico acuerdo comercial

Unión Europea y Mercosur logran histórico acuerdo comercial

Tras 20 años de negociaciones, logran pacto que engloba un mercado de casi 800 millones de personas.

Mercosur

El ministro de Exteriores italiano, Enzo Moavero Milanesi (d.), junto a su homólogo paraguayo, Luis alberto Castiglioni.

Foto:

EFE

Por: AGENCIAS
28 de junio 2019 , 08:32 p.m.

La Unión Europea (UE) y el Mercosur han alcanzado un acuerdo de libre comercio tras veinte años de negociaciones, que engloba un mercado de casi 800 millones de personas.

El acuerdo de este viernes pone el broche a unas largas y difíciles negociaciones. En mayo pasado, ambos bloques mantuvieron en Buenos Aires un positivo diálogo en el que se verificaron "progresos en todas las áreas", según informaron fuentes oficiales argentinas.

Las indicaciones geográficas, la industria automovilística y el acceso a los mercados de productos como la carne de vacuno, el azúcar y los productos lácteos fueron los capítulos en los que se avanzó.

La Unión Europea y el Mercado Común del Sur firmaron el 15 de diciembre de 1995 en Madrid el Acuerdo Marco Interregional de Cooperación, que fue calificado de pionero por ser el primero entre dos uniones aduaneras.

"Presidente, lo felicito, en su presidencia se logró. (Tras) 20 años de negociación hay tratado Unión Europea -Mercosur", fueron las palabras del canciller argentino, Jorge Faurie, al anunciar la noticia al mandatario argentino, Mauricio Macri. 

Los vínculos con el Mercosur, el cuarto bloque del mundo, presentaban ya una gran solidez. De hecho, todos los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, además de los asociados Bolivia y Chile) habían firmado con la UE acuerdos de tercera generación y se beneficiaban de programas comunitarios de promoción de vínculos empresariales.

El acuerdo marco entró en vigor el 1 de julio de 1999, aunque empezó a ser aplicado de forma provisional en 1996 y perseguía la liberalización progresiva del comercio para alcanzar una zona de libre cambio integrada por 580 millones de personas y que en un principio estaba prevista para 2005.

Mercosur

Los mandatarios suramericanos, reunidos en cumbre de Mercosur.

Foto:

REUTERS

El objetivo en la primera parte del proceso era estrechar los lazos políticos, económicos, empresariales, culturales y científicos para, en una segunda fase liberalizar los intercambios mediante la armonización y homologación entre las dos zonas, de conformidad con las normas de la OMC.

De los tres grandes apartados de la negociación (política, cooperación y comercio), el capítulo agrícola fue desde un principio el más conflictivo.

En la primavera de 2000, Mercosur y Unión Europea comenzaron en Buenos Aires la negociación del área de libre comercio para eliminar aranceles, restricciones y regulaciones. Desde entonces se han celebrado casi una treintena de rondas negociadoras, en un proceso complejo con frenazos de varios años.

Presidente, lo felicito, en su presidencia se logró. (Tras) 20 años de negociación hay tratado Unión Europea -Mercosur.

La Unión Europea ha sido tradicionalmente el primer socio comercial del
Mercosur y conjuntamente suman un mercado de 773 millones de personas. El comercio de bienes entre ambas áreas se eleva a más de 80.000 millones de euros, según la Comisión Europea. En 2018, la UE exportó a Mercosur por valor de 45.000 millones de euros e importó por una montante de 42.600 millones de euros.

Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y figuran como estados asociados Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Venezuela está suspendida en esta organización supranacional desde agosto de 2017.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.