Secciones
Síguenos en:
Un gran llamado para destacar la labor periodística
Redacción de EL TIEMPO

Aspecto de la sala de redacción del diario EL TIEMPO, en su sede de Bogotá.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda. Archivo EL TIEMPO

Un gran llamado para destacar la labor periodística

La Asociación Colombiana de Medios de Información se une a la campaña ‘Creemos en el Periodismo’.

Un extraño ambiente parece respirarse en los últimos tiempos en todo el mundo con la proliferación de información falsa y de dudosa procedencia a través de las redes sociales y plataformas de mensajes.

Como si se tratara de un covid-19, esta tendencia parece un virus que se esparce de forma masiva y sin control, con graves consecuencias en un mundo tan afectado y polarizado.

Frente a esta realidad, la Asociación de Medios de Información de España (AMI), que agrupa a los principales medios de ese país, lanzó en julio la campaña ‘Creemos en el periodismo’ con el apoyo creativo de la agencia de publicidad española Portavoz.

Los medios afiliados a AMI Colombia, entre ellos EL TIEMPO, han querido unirse a esta iniciativa, con el fin de “destacar el papel crucial que desempeñan los periodistas, el periodismo y los medios como garantes de la información veraz y de calidad, y como baluartes de la institucionalidad y la democracia que luchan contra las noticias falsas y la desinformación”.

Para Werner Zitzmann, director de AMI Colombia, “en las empresas de medios de información profesionales deben primar siempre su más pura oferta de valor” y “la renovación constante de sus compromisos con los valores del periodismo debe ser manifiesta, para que la información sea cierta, clara y útil”.

Un gran llamado para destacar la labor periodísticaLa Asociación Colombiana de Medios de Información se une a la campaña ‘Creemos en el Periodismo’.
Jineth Bedoya

Y esta información de valor para las múltiples audiencias supone también una labor riesgosa, como lo resaltó, por su parte, Ami España cuando presentó esta campaña.
“Con el mensaje ‘Creemos en el periodismo’, la campaña llama la atención sobre el papel que desempeñan los periodistas, más aún en situaciones de emergencia como las que vivimos, donde ponen en riesgo su integridad física para informar de la mejor calidad posible a la sociedad”, anotó Ami España.

Porque es gracias al profesionalismo y a la vocación de los periodistas —y así lo anotan estas asociaciones— como se puede “cumplir con la misión informativa, destacando la necesidad de la existencia de medios que ofrezcan a la sociedad una ventana al mundo real, con profesionales que investigan y luchan por la verdad, y haciendo un llamado claro: apoyar el periodismo profesional es apoyar a la democracia”.

Zitzmann, en una columna editorial publicada esta semana en EL TIEMPO, llama la atención sobre la denominada “era de la información y el conocimiento”, en la que “la posesión de dispositivos que pueden conducir a información no conlleva comprensión ni aprendizaje; la masividad privilegia la cantidad sobre la calidad y conduce a confusión y superficialidad; y la inmediatez obsesiva induce seudoconocimientos efímeros y emocionales”.

Es por esto —según el directivo gremial— por lo que “los retos educativos en estas materias son enormes, como la necesidad de legitimar, estimular y promover fuentes de información y conocimiento autorizadas, versadas e idóneas”, concluye.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.